MÁS CHICOS ACCEDEN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
miércoles, 16 abril de 2014 | 17:03

El gobernador entregó computadoras a chicos de Merlo

Alumnos de tres escuelas públicas recibieron netbooks. El primer mandatario provincial, CPN Claudio Poggi,  se trasladó hoy hasta la Villa y desarrolló una intensa actividad.

Los niños de primer grado con sus  computadoras

Los niños de primer grado con sus computadoras

El microclima y la energía que se respira en la Villa contagiaron a quienes participaron de los actos de entrega de computadoras a chicos de 1º grado del Centro Educativo Nº 26 “María Palmira Cabral de Becerra”, la Escuela N° 221 “Irma Romero de Pacheco” y el Centro N° 27 “Gobernador Santiago Besso”.

Una vez a la semana, el gobernador, junto a todo el gabinete, toma un colectivo y recorre el interior con una agenda de actividades. Esto le permite estar cerca de los dirigentes, intendentes, directores de escuelas y vecinos. La idea es escuchar las necesidades y planteos de cada localidad.

El gobernador, en el primer acto en el Centro Educativo Nº 26, dijo: “Merlo es mi lugar en la provincia de San Luis y, además, soy padrino de este establecimiento”.

El Gobierno provincial con respecto a la educación avanza en tres acciones concretas. “Hace menos de un mes comenzaron las clases y los chicos de 1º grado ya tienen su computadora, están incluidos digitalmente. Hoy entregamos 180 computadoras entre los alumnos de las tres escuelas”, remarcó Poggi.

Los docentes de nivel inicial recibieron kits de juegos de encastres y libros

Los docentes de nivel inicial recibieron kits de juegos de encastres y libros

Luego, el gobernador enfatizó: “En la segunda acción le damos un fuerte impulso al nivel inicial. Hay una diferencia enorme entre el rendimiento de un niño que ha pasado por el nivel inicial del que no. Por eso, también avanzamos con la entrega de computadoras a las maestras, además de kits de juego, y sumamos más capacitación”.

Por último, el primer mandatario señaló: “La tercera acción tiene que ver con la violencia familiar y escolar. Se hizo un trabajo conjunto entre áreas de gobierno y judiciales. Es un protocolo que marca qué pasos debe seguir un maestro ante posibles casos de violencia. Esta acción se replicará con los centros de salud y destacamentos policiales. Todos vamos a saber qué hacer ante un chico con rasgos de violencia”.

El primer acto tuvo lugar a las 10:00, en el Centro Educativo Nº 26, situado en Rincón del Este de la Villa de Merlo, departamento Junín. Los alumnos de 1º grado, en un clima de mucha emoción y alegría, recibieron sus flamantes netbooks.

El Gobernador y  el  Secretario General entregando una  de las computadoras

El Gobernador y el Secretario General entregando una de las computadoras

La directora de la escuela, María del Carmen Agüero, dijo: “Nos sentimos felices que nuestros niños tengan su computadora y que los docentes de nivel inicial tengan su notebook para acompañar a los chicos en el desarrollo de nuevas tecnologías”.

Por su parte, la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz, expresó: “Les entregamos kits, juegos, computadoras a los chicos, que funcionan como guías, herramientas que tienen los docentes para trabajar en las aulas con los chicos, como una forma de incorporar nuevos métodos de aprendizaje. La idea es que los chicos aprendan y disfruten de las tecnologías”.

Este año, la novedad del programa Todos los Chicos en la Red es sumar a los docentes de nivel inicial en la movida tecnológica y darles una notebook como nexo para incorporar nuevos conocimientos y métodos de aprendizaje al aula, a través de la herramienta digital más importante del siglo.

Los docentes de nivel inicial de las tres escuelas de la Villa de Merlo también recibieron kits de juegos de encastres y libros. También se entregó el Manual de Buenas Prácticas de Intervención ante situaciones de violencia en el ámbito educativo.

A las 11:00, en la Escuela N° 221 “Irma Romero de Pacheco”, se desarrolló el segundo acto de entrega de computadoras.

Son 80.221   las computadoras entregadas hasta la fecha

Son 80.221 las computadoras entregadas hasta la fecha

La directora del establecimiento, Mónica Beatriz Romero, manifestó: “Con sus computadoras ahora los niños serán protagonistas principales de su aprendizaje. Esta escuela tendrá por su primera promoción secundaria, usted gobernador es artífice de este logro. Gracias por tener a la educación como eje principal de su gestión”.

El gobernador relató: “Con mucha felicidad, egresan 18 alumnos y fueron chicos que en 2011 iban a 9º año, se me acercaron para pedirme terminar la secundaria juntos. Por eso en 2014 egresa esta promoción, siento una felicidad muy grande por esto”.

Por último, a las 12:00, la cita fue en Güemes Sur y Cerro de la Oveja, en el Centro Educativo N° 27 “Gobernador Santiago Besso”. La comunidad educativa de este centro lleva adelante diferentes proyectos, como la mediación, viajes de estudio, robótica; también se suman a iniciativas solidarias, como por ejemplo la del Hospital Garrahan.

La directora, Ruth Noemí Voget, aseveró: “Nos entregan los manuales de buenas prácticas, debido a los momentos difíciles que atravesamos como sociedad con respecto a la violencia, estos protocolos son muy importantes. Vemos los nenes muy contentos con sus compus y nuestro deseo es que puedan aprovechar esta herramienta, tanto chicos como docentes”.

Además de la entrega de computadoras, en este establecimiento se otorgaron los premios del concurso “30 Años de Democracia”, en el marco del Concurso Provincial de Artes Visuales: Conmemorando 1983, el año del retorno de la Democracia. Los alumnos recibieron  diplomas de honor y estampillas escolares “Ahorro para mi futuro”.

Para finalizar, el gobernador expresó: “Se brinda un reconocimiento y premio por esta obra artística realizada por alumnos, docentes y padres por los 30 años del retorno a la Democracia. Realizaron un excelente trabajo vinculado a la cultura y el arte”.

“La netbook no reemplaza al lápiz, mochila o libro, es una herramienta más que se suma al aula como método de aprendizaje. Por último, llamaremos a licitación por obras que necesita la escuela”, sintetizó el gobernador.

Por su parte, la intendenta de Merlo, Gloria Petrino, valoró la presencia del gobernador. “Vivimos con alegría sus visitas a nuestra ciudad”, dijo.

Las nuevas tecnologías han introducido una serie de cambios en todos los niveles de la vida. Como no podía ser de otro modo, su llegada a la escuela está transformando la educación. De ahí la importancia de que docentes y educadores conozcan los nuevos fenómenos tecnológicos y su didáctica.

La inclusión digital es una de las políticas primordiales del Estado provincial. Se apuesta a su implementación a través de la entrega de computadoras a chicos de 1º grado de todas las escuelas de la provincia. Con esta herramienta tecnológica, los chicos sanluiseños tienen las mismas posibilidades y oportunidades que niños de cualquier parte del mundo.

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Eduardo Russo

Video: Sergio Nieto