MEDIO AMBIENTE
viernes, 11 abril de 2014 | 11:19

Ya son 40 las escuelas inscriptas en Época de Cosecha

Por quinto año consecutivo, el ministerio lleva adelante el Plan Provincial Época de Cosecha que el año pasado contó con la participaron de 31 escuelas de toda la provincia. En esta edición ya se ha superado ese número con 40 inscriptas. Desde que se puso en marcha en 2010 ya se recolectaron 4578 kg de semillas.

El Programa propone que los docentes y alumnos recolecten semillas

El Programa propone que los docentes y alumnos recolecten semillas

“El Plan Provincial Época de Cosecha busca concientizar acerca de la importancia de la forestación como mecanismo de desarrollo limpio. Para esto, motiva a las escuelas a participar y estimular en los alumnos el interés respecto de la naturaleza y su preservación. También busca instalar los valores de compromiso y solidaridad en relación al uso de los recursos agotables e instruir a los alumnos en los procesos de germinación y cuidado de los futuros árboles”, explicó la ministra Daiana Hissa.

El plan ha ido creciendo cada año. En 2011, el gobernador Claudio Poggi lo institucionalizó creando la jefatura Invernaderos Verdes y Es Época de Cosecha en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente. El año pasado el Ministerio de Educación ya lo incorporó al Calendario Escolar, dotándolo de un nuevo e importante status y el Consejo Federal de Medio Ambiente (CoFeMa) declaró al plan provincial de interés ambiental federal. Este año los docentes que participen, tanto en las capacitaciones como en la recolección de semillas, recibirán 0,75 de puntaje docente (Resolución Nº 15-SPCDyDP-2014).

Recolectar semillas para obtener árboles

El Programa propone que los docentes y alumnos recolecten semillas, que luego se trasladan al Vivero Provincial IMPROFOP donde se germinan para lograr los árboles que luego serán plantados en autopistas, caminos y accesos a pueblos, a través del Programa Primera Impresión.

Parte de este trabajo también lo realizan los invernaderos verdes con los que el ministerio cuenta en diferentes escuelas de la provincia. Están construidos con botellas plásticas recicladas, las que reemplazan la función de los rollos de polietileno con que cuentan los viveros convencionales, ahorrando materiales y optimizando los resultados, ya que las botellas actúan como cámaras de aire y permiten una mejor conservación de la temperatura interior.

“El trabajo de los chicos cierra el ciclo forestal y ayuda a que internalicen aun más la forestación y la tomen como la acción que pueden realizar para mejorar el planeta, para aportar ese granito de arena del que siempre hablamos. Al ser ellos mismos los que van a generar el ciclo, desde la semilla hasta el árbol, se sienten parte más activa del proceso y pueden ver lo que cuesta cada etapa”, señaló Hissa.

Desde que se puso en marcha en 2010 ya se recolectaron 4578 kg de semillas

Desde que se puso en marcha en 2010 ya se recolectaron 4578 kg de semillas

Premios

Para esta edición se repetirá el mismo criterio del año pasado, premiando a las escuelas participantes en dos categorías para recibir sus premios, una será Escuela Rural Unipersonal o Escuela Especial y la otra, Escuela con Ciclo Básico Completo. También habrá menciones para escuelas especiales.

Para ambas categorías los premios serán: primer puesto, un TV LED de 32”; para el segundo, un centro musical y para el tercero, un reproductor de DVD con cinco películas. En el caso que la escuela ganadora ya cuente con dicho equipamiento, podrá ser cambiado por otro de la misma categoría y/o valor. Las menciones especiales recibirán máquinas fotográficas.

Las instituciones premiadas tendrán la posibilidad, además, de solicitar un invernadero verde para la misma escuela, donde podrán realizar la germinación de las semillas recolectadas y así contar con su propia producción de árboles.

 ¿Cómo participar?

Pueden sumarse todas las escuelas de la provincia, de todos los niveles. Los participantes deben recolectar semillas de distintas especies de árboles a lo largo del primer trimestre del ciclo escolar, de marzo a junio.

Deberán comunicar su participación hasta el 30 de abril al ministerio para que les puedan otorgar los kits de recolección con bolsas, calcos, rótulos, guantes e instructivo, y así recibir las capacitaciones pertinentes en cada institución.

Bases y condiciones: Tel.: (0266) 4452000 (3299). www.medioambiente.sanluis.gov.ar

 

Nota y fotos: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente

 

Temas Relacionados