Turismo religioso
domingo, 06 abril de 2014 | 09:42

Pluralidad de creencias

La guía “Caminos de la fe sanluiseña” que se lanzará este miércoles, además del catolicismo, incluye a la Sociedad Israelita, la iglesia Cristiana Evangélica, la Escuela Científica Basilio y las comunidades Ranquel y Huarpe, entre otras.

Los caminos de la fe sanluiseña incluyen a las culturas originarias

Los caminos de la fe sanluiseña incluyen a las culturas originarias

La Iglesia Adventista del Séptimo Día, que tiene creyentes en San Luis desde la década del 60, también forma parte de la guía junto a la Iglesia Evangélica Pentecostal, iglesia Nueva Apostólica Sud América, el Ministerio Evangélico Jesús es tu Sanador, iglesia Visión Cristiana, Asociación de los Testigos de Jehová, el Ministerio Evangélico “Misioneros de Cristo” y la iglesia Jesucristo es tu Esperanza.

Espiritualidad de las culturas originarias

En el circuito de la fe sureña, por ruta provincial 27, a la altura del kilómetro 148, el pueblo Ranquel, desde el 21 hasta 24 de junio celebra “We Tripantu”, su Año Nuevo. Con un ritual la comunidad entierra sus ofrendas en la Pachamama (Madre Tierra) para renovar el equilibrio con la naturaleza.

En ruta 20, por el camino al norte de la fe sanluiseña o Sierras de las Quijadas, cerca de las Lagunas de Guanacache, cada 2 de febrero la comunidad Huarpe, realiza el ritual de la danza a la Joven Nube, llamado “Manda”, cuyo propósito es invocar o agradecer la lluvia. Está ceremonia además está fusionada con el “Baile de San Vicente, proveniente del catolicismo. El oratorio en honor al santo, cuya quebrada con su nombre atraviesa las sierras sanluiseñas de oriente a occidente, tiene 130 años.

 

Nota: Matías Gómez

Foto: Héctor Videla