El Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), realizaron el seminario “Mejora de productividad en Pymes”, del que participaron empresarios y representantes de las nuevas jóvenes empresas, con el objetivo de sumar herramientas que hagan una producción más eficiente, con evaluación, diagnóstico, innovación y ordenamiento en la producción.

Del seminario “Mejora de productividad en Pymes”, participaron empresarios y representantes de las nuevas jóvenes empresas

Del seminario “Mejora de productividad en Pymes”, participaron empresarios y representantes de las nuevas jóvenes empresas

La actividad se desarrolló con la presencia del ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula; el jefe del Programa Industria, Karim Alume, y técnicos del Instituto Tecnológico, quienes explicaron cómo se trabaja en el asesoramiento a las empresas con un plan que llevan hace dos años en el cual se busca sumar mayor participación.

Allí, los empresarios que ya fueron parte de la experiencia contaron y explicaron el gran efecto que lograron tener con los resultados y la oportunidad de ser capacitados y asesorados por el INTI, lo que llevó no sólo a un ordenamiento de la producción, sino a la eficacia en la toma de decisiones.

“Este proyecto no es sólo para difundir las tecnologías de gestión, sino también capacitar y asistir con técnicos para que puedan crecer, aumentar su producción y ser competitivos en el rubro”, expresó Padula.

Luego, Alume afirmó: “Este año tenemos la ampliación de este programa que consiste en incorporar a las jóvenes empresas, porque pensamos día a día en qué herramientas podemos sumarles para aumentar su base productiva y fortalecerlos en su desarrollo”.

Además, agregó: “Buscamos hacer que las nuevas empresas se transformen en pymes y, luego, en empresas más importantes, y con esta herramienta generamos mucho entusiasmo lo cual va a tener mayor impacto”.

Este año, desde el Ministerio sumarán dos colaboradores, uno perteneciente al programa Jóvenes Empresas, para ser capacitados por el INTI para aplicar los conocimientos a las empresas y diagnosticar el esquema productivo, determinar los lugares donde se pueden mejorar y cómo aplicar esos conocimientos para trabajar en todo lo referido a ejecución de tareas, limpieza y resultados que se obtienen.

Nota y foto: Laura Talquenca –  Prensa San Luis Logística