La alumna de la Escuela de Talentos de la ULP finalizó en el cuarto lugar con 6 puntos. Claudia Amura, por su parte, se ubicó séptima. El certamen de ajedrez más importante de América se desarrolló del 21 al 29 de marzo en Villa Martelli, Buenos Aires.

 

Ayelén Martínez fue top five en el Continental Femenino de Ajedrez

Ayelén Martínez fue top five en el Continental Femenino de Ajedrez

El ajedrez de San Luis volvió a destacarse a nivel internacional. En este caso, fue en el Continental Femenino de Ajedrez 2014, donde Ayelén Martínez, alumna de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP), logró un importante cuarto puesto.

Además, Claudia Amura, Gran Maestra y jefa del programa Ajedrez de la casa de estudios, terminó séptima. Por su parte, Guadalupe Besso, la más joven de las representantes provinciales, finalizó 18° en la tabla general.

El certamen de ajedrez femenino más importante del continente, se llevó a cabo del 21 al 29 de marzo, en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Contó con la participación de 26 ajedrecistas de ocho países de América –Argentina, Chile, Perú, Brasil, Cuba, Paraguay, El Salvador y Ecuador-.

El primer lugar de la competencia quedó en manos de la Gran Maestra Carolina Luján, quien ganó, además, la posibilidad de representar a Argentina en el Mundial de Ajedrez 2014.

Un desempeño destacable

Lograr un cuarto puesto a nivel continental no es sencillo. Pero la pasión de Ayelén Martínez por el ajedrez lo facilitó. La joven alumna de la ULP concluyó el campeonato con 6 puntos obtenidos sobre nueve rondas. Entre sus victorias, se destacó el triunfo sobre la Gran Maestra peruana, Deysi Cori Tello (dos veces campeona del Mundial Juvenil y número uno de Iberoamérica). Además, con esta performance, Ayelén sumó 30 nuevos puntos en el Ranking Internacional de Ajedrez.

 

Ayelén Martínez, Claudia Amura y  Guadalupe Besso en el Continental Femenino de Ajedrez

Ayelén Martínez, Claudia Amura y Guadalupe Besso en el Continental Femenino de Ajedrez

Por su parte, la responsable del programa Ajedrez de la ULP, Claudia Amura -quien durante varios días se ubicó entre las tres mejores del torneo-, terminó en la séptima ubicación, tras conseguir 5,5 puntos y ser derrotada en la última ronda por la peruana Deysi Cori Tello.

También cabe destacar la participación de Guadalupe Besso, quien debutó en la competencia continental con un digno puesto 18°. La más pequeña de las representantes provinciales logró 4 puntos en las 9 rondas disputadas.

Las ajedrecistas de la ULP, entre las 10 mejores del torneo

1° puesto: MI Carolina Luján – Argentina – 7 puntos

2° puesto: WGM Maritza Arribas Robaina – Cuba – 6,5 puntos

3° puesto: WIM Marisa Zuriel – Argentina – 6, 5 puntos

4° puesto: WIM Ayelén Martínez – Argentina – 6 puntos

5° puesto: WGM Deysi T. Cori – Perú – 6 puntos

6° puesto: WFM Damaris Abarca González – Chile – 5, 5 puntos

7° puesto: WGM Claudia Amura – Argentina -Argentina- 5,5 puntos

8° puesto: WFM Ingrid Y. Aliaga Fernández -Perú- 5 puntos

9° puesto: WIM Ann Chumpitaz – Perú – 5 puntos

10° puesto: WFM Paula Paredes Bustamante – Perú- 5 puntos

 

Nota: Lucas Mirabile – Prensa ULP