ASAMBLEA LEGISLATIVA
martes, 01 abril de 2014 | 19:30

Mensaje del gobernador de la provincia Claudio Poggi

A continuación se puede leer el mensaje completo que el gobernador CPN Claudio Poggi, dirigió ante la Asamblea en el inicio del 27° período ordinario bicameral de sesiones de la Legislatura. 

claudio Poggi antes de comenzar con su discurso

Claudio Poggi antes de comenzar con su discurso

Señora presidente de esta Honorable Asamblea Legislativa, senadora María Angélica Torrontegui; señores diputados y senadores que componen esta honorable asamblea, sr. exgobernador, cinco veces gobernador de San Luis, expresidente de los argentinos y senador nacional, dr. Adolfo Rodríguez Saá, demás diputados y senadores, legisladores nacionales, miembros del Superior Tribunal de Justicia, intendentes de la provincia, representantes de reparticiones e instituciones nacionales con sede en la provincia, concejales, autoridades militares, autoridades policiales, miembros del Tribunal de Cuentas de la provincia, sr. juez de Faltas de la ciudad de San Luis, monseñor Martínez, representantes de otros cultos de la provincia, autoridades de los diferentes partidos políticos, autoridades de las universidades, representantes de cámaras empresarias, empresarios, jóvenes empresarios, representantes de organizaciones gremiales, representantes de organizaciones no gubernamentales, asociaciones de excombatientes de Malvinas, personalidades del deporte, de la cultura, familias adjudicatarias de los nuevos planes de viviendas, fiscal de Estado, ministros del poder Ejecutivo, diputado provincial de la provincia de Córdoba, puntano de nacimiento, Juan Manuel Cid; familia que siempre me acompaña, compañeros, compañeras, público presente, pueblo de San Luis.

1º de abril

Vengo hoy, 1º de abril del año 2014, a inaugurar un nuevo período ordinario de sesiones de nuestra Legislatura Provincial, en donde se encuentra la legislatura toda, reunida en asamblea legislativa, y convoca a los demás poderes.

Como siempre digo, coincidimos en este acto institucional los tres poderes del estado provincial, cada uno en el rol que le toca, pero venimos predispuestos a coordinar acciones, lo cual tiene, creo, una enorme importancia para la vida republicana y las instituciones de la provincia.

En esta asamblea legislativa, además de implicar el inicio del período anual de sesiones, quien les habla viene a rendir cuentas de las políticas públicas ejecutadas; a rendir cuentas del estado de la administración y a compartir con ustedes, y a través de ustedes con todo el pueblo de San Luis, las políticas “del futuro” –“futuro”, palabra que ustedes escucharán varias veces en este mensaje.

Vicegobernador

Permítanme antes de comenzar con el informe institucional, rendir un homenaje a una gran persona, a un gran dirigente de mi partido, el Partido Justicialista, a un gran compañero, a un compañero de ruta, a quien fue mi compañero de fórmula en las pasadas elecciones a gobernador y vice, a la persona que hoy fue quien invitó a esta asamblea legislativa, que físicamente no está con nosotros en San Luis, pero que desde su lugar de recuperación está siguiendo paso a paso la ejecución de nuestras políticas públicas.

Quiero rendir un homenaje al compañero vicegobernador, Ing. Jorge Raúl Díaz, y compartir con esta Honorable Asamblea Legislativa y todo el pueblo de San Luis, el deseo de una pronta recuperación.

La semana pasada pasé a visitarlo y compartí con él, como siempre lo hice en años anteriores, y éste no podía ser la excepción, los lineamientos más importantes de mi mensaje a esta asamblea legislativa. Y en esa oportunidad él quiso transmitir un saludo a todos ustedes. ¿Podemos ver el saludo del vicegobernador?

Hoy nos acompañan dos de sus tres hijos (Emanuel y Valentín). Sabemos que Nicolás, el hijo mayor, esta semana lo está acompañando a Jorgito y también nos acompaña su señora Anabela. Gracias por estar presentes todos ustedes.

Como dice Jorge con sus propias palabras, en pocos meses más estará nuevamente entre nosotros. Qué alegría que nos da verlo. ¡Fuerza Jorge!

Bien, ustedes, señores legisladores, disponen de un pendrive entregado en el día de la fecha, en donde se describe, con el máximo detalle, lo realizado y ejecutado en cada área de Gobierno, y lo que se propone realizar en los próximos meses.

Por tal motivo, mi mensaje apuntará a transmitir los aspectos relevantes y el rumbo de las principales políticas de estado:

Deseo presentar, en primer lugar, algunos indicadores actuales en materia de finanzas públicas, empleo, salarios y pobreza.

Comienzo diciendo que las finanzas de la provincia continúan gozando de buena salud.

Seguimos administrando a la provincia con la responsabilidad de un buen jefe de familia”. El buen jefe de familia ¿qué hace?: no gasta más de lo que le ingresa, por ende, no se endeuda, y por ende, no compromete las finanzas familiares y el futuro de sus hijos. Y si se endeuda, lo hace para invertir, comprar su casa o para el auto que necesita para trasladarse o trabajar. Y si, a su vez, mes a mes, o algunos meses, le sobran unos pesos entre lo que le ingresa y gasta, va ahorrando, va haciendo una reservita, ya sea para un objetivo particular, una inversión, los estudios superiores o universitarios de sus hijos o bien para prever alguna eventualidad o imprevisto, una enfermedad familiar.

Es lo mismo que hacemos con las finanzas de la provincia de San Luis: equilibrio presupuestario, no endeudarnos para financiar corrientes, ahorro o fondo anticíclico en épocas más florecientes, para volcarlos a la economía en épocas de depresión económica, para mantener el nivel de empleo. Ésa es la formula, yo diría es el modelo de gestión San Luis.

Acreencias con la Nación:

La Provincia no tiene deudas, sí tiene acreencias.

Deseo remarcar que “seguimos reclamando la deuda que mantiene el estado nacional con todos los sanluiseños”, la cual se encuentra en un porcentaje importante judicializada, y que supera un presupuesto anual de la provincia. Repito, supera un presupuesto anual de la Provincia.

Les aseguro, Honorable Asamblea Legislativa, que he puesto de mí toda la mejor voluntad, la mayor prudencia, la mayor paciencia y la mejor predisposición institucional, como lo voy a seguir poniendo hasta que finalice mi mandato, como para lograr los acuerdos que nos permitan destrabar todas estas situaciones.

No es mi deseo victimizarme ni actuar como un quejoso, sino que deseo transmitirles a ustedes, diputados y senadores provinciales, el enorme dolor y tristeza que se siente ante estas situaciones de inequidad y discrecionalidad en el trato a nuestra provincia, y a la vez, ratificar mi firme y férrea voluntad política de seguir reclamando lo que le corresponde a todos los sanluiseños, tengo la obligación de hacerlo y voy a cumplir con esa obligación.

Recordemos que esta acreencia no es de un gobierno, sino de todos los sanluiseños, por lo que pido, con mucha humildad, la ayuda y el compromiso con San Luis de todas las fuerzas políticas de la oposición para recuperar esas acreencias, sin distinciones, a los legisladores provinciales, a los legisladores nacionales, a los intendentes, a los intendentes, que no responden al color político de este gobernador, y que pueden dar fe que nunca vieron en mi gobierno, ni lo van a ver, algún tipo de discriminación presupuestaria por cuestiones políticas.

Yo tengo el máximo respeto por cada intendente porque surgió del voto popular de su ciudad o pueblo, y sé también que gobierno para todo San Luis y, por ende, el 100% de las políticas provinciales se vuelcan en cada ciudad o pueblo de la provincia, como corresponde, sin distinciones políticas.

Entonces, qué culpa tienen los ciudadanos argentinos que viven en San Luis de que el color político de su Gobierno provincial difiera del color político del Gobierno nacional, si en definitiva, todos somos argentinos.

Creo que en la Argentina del futuro no deben existir más estas situaciones que alteran el sistema federal consagrado en nuestra constitución.

Siguiendo con otros indicadores, mencionaré algunos vinculados al trabajo, ya sea en materia de empleo y de salarios:

Con relación al empleo:

Deseo informar que el último trimestre del 2013, el índice de desocupación ascendió al 1,3%, es decir, en diciembre del 2013 cumplimos 10 años ininterrumpidos de pleno empleo, orgullo de todos los sanluiseños.

Todos sabemos que el trabajo es el ordenador social por excelencia.

Salarios:

Lo primero que deseo aclarar es que la provincia, es decir, las provincias no manejamos la inflación, ni la generamos, ni la podemos contener, es un baldazo de agua fría que nos cae de arriba.

En ese contexto, es importante destacar algunos informes respecto de nuestra realidad salarial provincial, que nos ubican dentro del lote de los primeros lugares de las provincias argentinas, tanto en materia de salarios privados como públicos.

No son muchas las universidades, fundaciones o consultoras que hacen análisis comparativos entre provincias. Las comparaciones son odiosas, pero para saber dónde estamos parados, debemos hacerlas.

Según el informe de la Consultora Economía y Regiones (CABA), que mide los salarios privados en las provincias argentinas, nos arroja que, en el tercer trimestre del 2013 (último período medido), San Luis se ubica en el octavo lugar en relación a las demás provincias argentinas. Por supuesto, los primeros lugares los ocupan las provincias patagónicas, fundamentalmente por el sector hidrocarburífero que tiene salarios altos. Octavo lugar….somos 23 provincias.

En materia de salarios públicos y tomando como referencia un informe de la coordinación general de estudios de costos del sistema educativo, dependiente del Ministerio de Educación de la nación, en su informe indicativo del salario docente para diciembre 2013, nos ubica también en el octavo lugar en el contexto de provincias argentinas.

Y estamos hablando de un dato a diciembre del 2013, antes del aumento del 30%, aumento aún no superado por ninguna administración provincial, no sólo por el porcentaje en sí mismo, sino por el piso sobre el que se aplica el porcentaje.

Obviamente, si este informe se traduce, para el 2014 la ubicación será mejor aún, debido a ese 30% de aumento.

Tomamos como referencia el salario docente que equivale a la mitad de los agentes de la administración, pero recordemos que el aumento salarial del 30% fue universal para todos los agentes de la administración pública: docentes, policías, médicos, empleados públicos en general.

La Fundación Libertad (de la ciudad de Rosario) realiza un informe anual en donde mide un “índice de desempeño provincial” conjugando una serie de índices fiscales del sector público provincial: gastos corrientes, eficiencia en la recaudación tributaria, stock de deuda, salarios del sector público, entre otros.

El informe de la Fundación Libertad para el año 2013 ubica a San Luis nuevamente en el primer lugar, dentro del contexto de las provincias argentinas con el mejor índice de desempeño provincial.

Pobreza

Según la última medición, que es la del primer semestre del año 2013, el índice de pobreza de San Luis es del 1,4%, es decir 98,6 hogares de cada 100 son hogares que están por encima de la línea de pobreza, es decir, tienen los ingresos suficientes como para una adecuada alimentación, vestimenta, transporte, esparcimiento y otras necesidades. La media nacional es de 3,7%, respecto del 1,4% de San Luis.

Es decir, el índice de pobreza de la provincia es un tercio de la media nacional.

Pero para corroborar este dato, tomamos un último informe de la Universidad Nacional de Salta que publicó hace pocos días. Un informe de pobreza en la Argentina (gacetilla número 8 del Instituto de Estudios Laborales y de Desarrollo Económico de dicha universidad). Este informe define la pobreza como un concepto multidimensional en donde intervienen ingresos familiares, nutrición, niveles educativos, vivienda, entre otros factores que influyen en el bienestar del ciudadano. En este informe, la provincia está ubicada en el 6° lugar en el contexto de las provincias argentinas, sólo superado por las provincias patagónicas (que obviamente detentan mayores ingresos per cápita).

Conclusión:

En conclusión, todo es coherente, indicadores contundentes, no elaborados por nosotros sino por otros entes que nada tienen que ver con el Gobierno provincial: equilibrio en nuestro presupuesto público que crece año a año porque crece la economía provincial, pleno empleo ya estructural con 10 años de vida, bajos índices de pobreza en el contexto de las provincias argentinas y salarios medios, tanto públicos como privados, superiores a los salarios medios nacionales.

Es decir, hay a un contexto provincial en donde la economía crece sustentablemente día a día, en paz social, con justicia social, con trabajo y, por sobre todas las cosas, con futuro. Con futuro.

El segundo aspecto del mensaje que deseo transmitir es respecto de un valor que hemos honrado, cual es el cumplimiento de la palabra empeñada.

Percibo que éste es un valor que el ciudadano sanluiseño reconoce y considera positivamente en la clase política: el cumplimiento de la palabra empeñada, honrar los compromisos asumidos, no engañar con promesas electorales que luego no se cumplen.

Y en esto sí me remonto al 10 de diciembre del año 2011, cuando juré como gobernador electo, en mi mensaje de asunción ante la asamblea legislativa.

En esa oportunidad manifesté que el compromiso central que asumía era doble. Por un lado, cuidar todos los logros y realizaciones desde 1983 y, por otro lado, cambiar lo que sea necesario e impulsar nuevas políticas que tiendan al progreso de San Luis.

Lo primero, cuidar todos logros y realizaciones acumuladas desde el año 1983 y que permitieron transformar San Luis, cuidar los logros y realizaciones de los gobiernos anteriores, los logros y realizaciones del Dr. Adolfo Rodríguez Saá –el mejor gobernador de la historia de San Luis-, los logros y realizaciones de la Arq. Alicia Lemme y los logros y realizaciones del Dr. Alberto Rodríguez Saá, quien me precedió en la gobernación.

Cuidar los logros anteriores, algo no habitual en la política argentina (y me refiero a presidentes, gobernadores e intendentes –por mencionar cargos ejecutivos-). Parece que el que llega se cree que el mundo y la vida comienzan con su gestión y todo lo que realizó el anterior está todo mal, por lo que hay que anular o destrozar todo.

Habitual, de todos los días en la política argentina, y esto explica por qué muchas administraciones de diferentes niveles de gobierno van de banquina en banquina, por eso se explica la falta de continuidad de políticas exitosas, o políticas de estado, que son las que permiten al ciudadano o al vecino, crecer, progresar, mejorar su nivel de vida y felicidad.

Y saben qué, Honorable Asamblea Legislativa, considero personalmente que honré y estoy honrando con el compromiso asumido de cuidar todos los logros acumulados desde 1983.

Y en segundo lugar, nos propusimos en nuestra gestión que comenzó en diciembre del 2011, cambiar lo necesario e impulsar nuevas políticas que tiendan al progreso de San Luis.

Y además de los compromisos vinculados a la salud, a la educación y a la seguridad, que me referiré con posterioridad, en ese discurso de asunción asumí públicamente tres compromisos puntuales, que pretendían ser una impronta fuerte de mi gestión: una fuerte política habitacional, una fuerte política deportiva y una fuerte política de generación de nuevas empresas para jóvenes.

¿Qué pasó con cada uno de esos compromisos?

Política habitacional: Lanzamos una fuerte política habitacional para cubrir la demanda que genera el propio crecimiento de la provincia. Demanda proveniente de nuevas familias, de jóvenes familias que requerían de su vivienda, con criterios de accesibilidad, como siempre tuvo San Luis.

Creamos el Ministerio de la Vivienda, y desde el primer día implementamos tres nuevos planes habitacionales (Progreso, Sueños y Solidaridad, este último de autoconstrucción), con cuotas fijas mensuales de $500, $350 y $100, respectivamente, pagaderos a largo plazo, garantizando la accesibilidad de todas las familias; con inscripciones transparentes, con adjudicaciones transparentes, con licitaciones transparentes, construyendo en un contexto de inflación sin ningún reconocimiento de mayores costos. Y entregamos las viviendas como nos habíamos comprometido, antes de cada Navidad.

En síntesis, desde el 10 de diciembre de 2011 (y permítanme sumar las 100 viviendas del Plan Solidaridad del barrio Eva Perón de la ciudad de San Luis, que entregaremos pasado mañana, 3 de abril) habremos entregado 3224 viviendas, es decir, entregamos cuatro viviendas por día de lunes a lunes, esto es, una vivienda cada seis horas”, cifra record en cualquier provincia argentina, inclusive las más grandes.

3224 viviendas, son 3224 hogares, son 3224 familias, que se ven consolidadas con lo más preciado que una familia puede desear desde lo material: la casa propia, digna y accesible.

Pero hay un dato mucho más contundente aún: que en estas 3224 familias u hogares habitan 10.852 niños y adolecentes, que tienen un techo digno, seguro, higiénico y urbanizado para desarrollar su infancia y su adolescencia. Es decir, desde el primer día de nuestra gestión, 13 niños y adolecentes por día se han mudado de su vivienda precaria, alquilada, pequeña o prestada, a su casa propia.

Por su parte, al día de la fecha estamos construyendo otras 3357 viviendas en toda la provincia, y vamos a seguir construyendo todas las viviendas que falten hasta cumplir con el último inscripto en nuestros planes habitacionales.

Por todo ello, me animo a decir que, en materia de políticas de viviendas, también hemos honrado y estamos honrando el compromiso asumido al comienzo nuestra gestión.

El 10 de diciembre del 2011 también nos comprometimos con una fuerte política deportiva:

Creamos el Ministerio de Deportes, único en el país como cartera con rango ministerial, lo cual denota la importancia que queremos darle a una verdadera política pública deportiva.

Seguimos desarrollando prestigiosos eventos deportivos que también se asocian directamente al turismo. Sumamos nuevas infraestructuras deportivas y diseñamos una política que tiene tres directrices: a) la máxima participación de la comunidad, b) el apoyo a los clubes y federaciones y c) el deporte de alto rendimiento.

Porque decimos que una directriz es procurar la máxima participación de la comunidad, porque pensamos al deporte, a la actividad física, como la mejor inversión en la salud de nuestra población y, en particular, permite ocupar el tiempo libre de nuestros niños, adolecentes y mayores.

De allí los Intercolegiales, que el próximo lunes, en la localidad de Concarán, lanzamos la tercera edición, es decir el tercer año. Recordemos que en el año 2012 –primera edición- participaron casi 60 mil chicos, 80.000 chicos participaron en el 2013, segunda edición, y en esta tercera edición tenemos aspiraciones de superar ese número.

Recordemos que si consideramos el nivel inicial, primario y secundario, son 120 mil los niños y adolecentes en el sistema educativo, por lo que estamos alcanzando gradualmente el objetivo de máxima participación.

En materia de infraestructura escolar, nuestro objetivo es muy ambicioso, pero por qué no soñar que no exista escuela en San Luis que no tenga su playón polideportivo”. Hemos construido en estos dos años 23 playones polideportivos en escuelas, dos polideportivos cubiertos, hemos puesto en valor y refaccionado la pileta climatizada de la escuela de El Volcán, estamos construyendo dos playones polideportivos más, estamos construyendo dos pistas de atletismo en escuelas y cuatro polideportivos cubiertos, y estamos en proceso de licitación y contratación de 20 playones polideportivos más, de otro polideportivo cubierto y una nueva pileta climatizada en Concarán.

En el segundo semestre del año llamaremos a licitación para 20 playones polideportivos más.

Es decir, en la próxima asamblea legislativa anunciaré que en tres años de gestión concretamos, en nuestras escuelas, 61 playones polideportivos, siete polideportivos cubiertos, dos pistas de atletismo y dos piletas cubiertas climatizas.

Y si salimos del deporte en la escuela, por supuesto, la participación también se da apoyando el fútbol infantil y juvenil, el hockey, el atletismo, el ciclismo, el boxeo amateur, la pelota paleta, y toda otra manifestación deportiva, como así también las actividades deportivas y recreativas en los centros de jubilados y en las escuelas deportivas.

Es decir, el objetivo primario de nuestra política deportiva es la máxima participación.

Un homenaje a nuestro José María Gatica que el próximo 25 de mayo cumple un año desde la restitución de sus restos a su Villa Mercedes natal, y que ese hecho histórico fue un detonador para promover el boxeo amateur en la provincia.

La segunda directriz de nuestra política deportiva tiene que ver con el apoyo a las instituciones deportivas: el fortalecimiento institucional de los clubes, de las ligas, de las federaciones, la capacitación dirigencial, en todos los deportes y disciplinas, conforman este segundo eje que debemos profundizar más aún.

Y la tercera directriz en la política deportiva apunta a crear un ámbito especializado para el alto rendimiento, para el deporte de elite, para nuestros talentos y para ello estamos desarrollando un plan maestro de centro de alto rendimiento que se desarrollará en el campus universitario de la ULP y significará el único centro de alto rendimiento del interior del país. Recordemos que hoy la Argentina sólo cuenta con un único centro de alto rendimiento –el CENARD- en la ciudad de Bs. As.

Por todo lo hecho en estos dos años y meses en materia deportiva, por lo que estamos haciendo y por los planes futuros, también podemos afirmar sin temor a equivocarnos que hemos cumplido y estamos cumpliendo con los compromisos asumidos en materia de deporte, la mejor inversión en la salud de nuestra población.

Y la tercera política puntual que anunciábamos el 10 de diciembre de 2011 era la creación del Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños. Programa que posibilita no solamente fundar una nueva empresa cuyos titulares son tres jóvenes, sino que además permite formar empresarios jóvenes, ya que el proceso se desarrolla con la formulación del proyecto de inversión de la idea productiva o de servicios que cada grupo de jóvenes aspira llevar adelante, la asignación de un guía también joven, y posteriormente, el otorgamiento de un crédito de fomento que permite poner en marcha la joven empresa.

Con mucho orgullo decimos que a la fecha ya hay 368 jóvenes empresas en funcionamiento, que equivalen a 1104 jóvenes nuevos empresarios, y por estos días se encuentran formulando sus proyectos de inversión 507 grupos, lo que equivale a 1521 futuros empresarios, y ya estamos planificando la nueva inscripción de grupos que se formalizará a partir del lunes 2 de junio hasta el lunes 30 de junio del corriente año.

Aspiramos a concluir nuestra gestión el 10 de diciembre de 2015 con la creación de 1500 nuevas empresas de jóvenes sanluiseños, a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, esto es, 4500 nuevos empresarios jóvenes de San Luis.

Imagínense ustedes el motor transformador que significarán 4500 jóvenes emprendedores en cada rincón de la provincia.

Y acá es bueno detenerse por un instante para resaltar la importancia de la promoción del emprendedurismo, política que será un rasgo distintivo en nuestra gestión.

Estos jóvenes empresarios que llegan hasta el final del proceso del programa de nuevas empresas, son verdaderos emprendedores. Y San Luis necesita emprendedores, porque el emprendedor es aquel que ve las cosas antes que el resto, que ante un cúmulo de obstáculos, amenazas y problemas ve la oportunidad.

El emprendedor es un agente de transformación económica, cultural y social de un pueblo o comunidad, de una provincia, de un país. Además, son referentes para otros jóvenes de que sí se puede.

Por ello, y entendiendo esto, desde los gobiernos debemos hacerle fácil las cosas a los emprendedores, debemos apoyarlos porque serán las futuras grandes empresas generadoras de puestos de trabajo del mañana.

Dado el éxito que tuvo y tiene este Programa de Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, también sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que hemos honrado y estamos honrando el compromiso asumido con los jóvenes sanluiseños emprendedores, brindándole las herramientas, la formación necesaria y el financiamiento como para desarrollar sus sueños.

En consecuencia, honramos los compromisos asumidos en nuestra campaña electoral y en mi mensaje de asunción del 10 de diciembre de 2011, tanto en el cuidado de los logros acumulados desde 1983 como la impronta particular dada en estos dos años de gobierno en materia de viviendas, de deporte y de promoción a las jóvenes empresas.

Con muchísima humildad, pero a la vez con mucho orgullo y responsabilidad, estos compromisos asumidos cumplidos nos otorgan la credibilidad y la confianza necesaria de la ciudadanía como para soñar con nuevos planes y proyectos que permitirán un futuro mejor aún.

Realizaré a continuación un repaso de las acciones relevantes en materia de políticas públicas de salud, educación y seguridad.

Educación:

Toda la gran inversión en materia educativa que realiza el Gobierno de la provincia parte del firme convencimiento de que donde hay educación no hay distinción de clases, donde hay educación las personas son libres, donde hay educación un pueblo progresa, donde hay educación hay más salud y seguridad.

Confieso que siento como gobernador de San Luis una confluencia de sensaciones; por un lado, una enorme tristeza ajena por los millones de niños y adolecentes argentinos que perdieron un mes de clases, y por los que aún ni las han comenzado, por cierto, días de clases irrecuperables tanto para el alumno como para el maestro. Pero, por otro lado, simultáneamente a esa tristeza, con mucho orgullo sanluiseño, quiero decirle a esta asamblea legislativa, que el 26 de febrero del corriente año, San Luis comenzó el ciclo lectivo, comenzamos las clases.

Y deseo aclararles que esta fecha, el 26 de febrero, fue la fecha que acordamos en octubre del año pasado en el consejo federal de educación todas las provincias argentinas y el Gobierno nacional, que era la fecha en que debíamos comenzar las clases para cumplir con los 190 días de clase en este ciclo lectivo 2014.

Pero a pesar de que el día de inicio de clases había sido consensuado con cuatro meses de anticipación por los 24 distritos, sólo San Luis y Santiago del Estero comenzaron las clases en la fecha estipulada.

Hay una relación directa entre el rendimiento académico y la duración del año escolar. Poder cumplir con los 190 días de clases es un acto de justicia social.

Gracias a todos los actores del sistema educativo que contribuyeron al comienzo de las clases en tiempo y forma, a los docentes, a los directivos, al ministerio, a los padres, a los alumnos.

Voy a hablar de algunos temas puntuales de educación:

Plan Educativo 20/30

El año pasado frente a esta honorable asamblea legislativa, asumí el compromiso de una nueva apuesta educativa que designamos como Plan Educativo 20/30.

Jóvenes cuyas edades oscilaran entre los 20 y 30 años y que por distintos motivos no hubieran podido terminar la escuela secundaria, tuvieran la oportunidad de hacerlo.

El plan 20/30 se encuentra en plena etapa de desarrollo, el dictado de clases se da en escuelas públicas digitales y cada alumno que cumple con los requisitos establecidos, percibe una beca mensual de $800.

En junio, en agosto y en octubre del año pasado se puso en marcha el plan, ya que tiene tres grupos de estudiantes: quienes les faltaba el 100% del secundario, quienes les falta 50% del secundario y quienes sólo les faltaba rendir algunas materias pendientes o el último año del secundario.

En total, 6026 alumnos, pertenecientes a todos los departamentos de la provincia, están finalizando sus estudios secundarios gracias al plan 20/30. Lo pusimos en marcha junto a 238 docentes y 85 tutores pedagógicos.

Una fuerte inversión en educación: la beca a cada alumno que asiste y que cumple, todo el cuerpo docente, las computadores, la logística, la conectividad. Pero les aseguro que es una de las inversiones de mayor justicia social.

Son muy diferentes las oportunidades laborales y de ingresos para quienes tienen terminado el secundario respecto de quienes no lo tienen. Por eso, este plan tiene un enorme contenido social y humano y permitirá a esos más de 6000 jóvenes un futuro diferente, un nuevo futuro, un futuro con más oportunidades.

Hoy quiero contarles con mucho orgullo que el próximo 7 de abril en la ciudad de San Luis y el día 10 en Villa Mercedes, egresarán los primeros 596 alumnos, que con esfuerzo y sacrificio, a lo largo y a lo ancho de los cuatro puntos cardinales de la provincia, han concluido sus estudios secundarios bajo el plan 20/30. Son los que ingresaron en la tercera etapa, que les faltaba poco para terminar, pero que habían bajado los brazos, y hoy, a partir de la herramienta del plan 20/30 enfrentan el futuro con el título secundario bajo el brazo y con muchas más oportunidades y optimismo.

Quiero describir ahora dos programas que también implementamos el año pasado y que tiene que ver con el “mérito” en la educación, y que implican también, por supuesto, una fuerte inversión.

Estamos convencidos de que debemos destacar el “mérito”, en todos los órdenes, el mérito es sinónimo de esfuerzo, perseverancia, constancia, responsabilidad.

Todo lo contrario a la letra del tango “Cambalache”, que dice, entre otras cosas, “es lo mismo un burro que un gran profesor”, y para nosotros no es lo mismo.

Es por eso que implementamos dos programas que premian el mérito, uno para los alumnos, la Beca Puntana al Mérito Bandera Argentina, y otro para los docentes, el premio al Docente del Año.

La Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina”, que es ley provincial, de manera tal que es una política de estado que trasciende los gobiernos. Es el reconocimiento que el Gobierno de la provincia de San Luis otorga a los desempeños académicos destacados y el esfuerzo escolar expresado en los abanderados que portan la bandera de la patria o la escoltan. El abanderado y sus dos escoltas que egresan del secundario son los beneficiarios de esta beca, que contribuye fuertemente a costear sus estudios universitarios y que no distingue si se es de una escuela pública o privada, son todos jóvenes sanluiseños.

La Beca Puntana al MÉrito Bandera Argentina comenzó a aplicarse a partir de la promoción 2013, y ya 357 becarios de todas las escuelas secundarias de la provincia han comenzado a cursar sus estudios universitarios y vienen cobrando la beca desde el mes de enero.

La beca asciende a $2000 mensuales, actualizables año a año. La beca se cobra a lo largo de toda la carrera universitaria o superior, siempre que el alumno mantenga su regularidad.

Estamos invirtiendo en los futuros docentes, ingenieros, contadores, abogados, kinesiólogos, economistas, médicos, psicólogos, enfermeros, nutricionistas, veterinarios, obstetras, fonoaudiólogos, bioquímicos, entre otras profesiones que se desempeñarán en la provincia de San Luis.

El 74,5% de los becarios se encuentran cursando sus estudios terciarios o universitarios en la provincia de San Luis, el 13% en la provincia de Córdoba y el resto de los chicos se encuentra cursando en diferentes casas de estudios del país.

La beca al mérito también la han recibido quienes obtuvieron los tres mejores promedios en la escuela Islas Malvinas, que funciona en el interior del Servicio Penitenciario Provincial. Y también la van a recibir los mejores promedios del plan educativo 20/30 para que puedan continuar sus estudios universitarios.

Ahora permitámonos soñar con el futuro, relacionando esta beca al mérito con el futuro de San Luis.

Hoy casi 360 jóvenes sobresalientes desde lo académico, egresados de todas nuestras escuelas secundarias, están cursando su carrera universitaria. El año próximo se sumarán otros 360 o más; el otro año, otros 360, y así sucesivamente. Y si consideramos un término medio de carrera universitaria cinco años, va a existir en un momento, dentro de cinco años, vamos a tener casi permanentemente 2000 jóvenes sanluiseños, de cada rincón de la provincia, que con esta beca a su mérito prácticamente se aseguran el financiamiento de lo que va a ser su profesión, es decir, su futuro”. Y ese futuro venturoso tiene que ver con el futuro de la provincia, porque ellos ya son líderes naturales, son destacados, son jóvenes que se esfuerzan y que perseveran y que seguramente serán los dirigentes y/o profesionales que van a permitir que la provincia de San Luis siga creciendo.

Por otra parte, también quisimos destacar el mérito docente, instituyendo el premio Docente del Año, que ya venimos aplicándolo desde el año 2012.

Este premio tiene como propósito reconocer a los docentes que se destacan por la aplicación y la capacitación continua en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información en el aula, por su dedicada labor frente a los alumnos y por su comportamiento ejemplar frente a la comunidad educativa toda.

Se elige por año a los seis docentes destacados de cada una de las seis regiones educativas y son premiados con una capacitación en el exterior.

Ya llevamos 12 premiados durante el 2012 y el 2013. Los seis docentes destacados por su labor en el ciclo lectivo 2012 asistieron al curso de capacitación “ISTE 2013”, la gran muestra de tecnología educativa organizada por la asociación mundial de tecnología educativa, que se llevó a cabo en junio de 2013, en San Antonio, Texas.

Los seis docentes distinguidos por su desempeño en el ciclo lectivo 2013 asistieron al curso de capacitación “BETT Londres 2014”, el evento de tecnología educativa más grande e importante del mundo, en enero de este año.

Siguiendo con la tradición que hemos comenzado hace dos años, el próximo 11 de septiembre distinguiremos a los docentes del año 2014.

En síntesis, estímulos que repercuten en la educación de nuestros niños y adolecentes a partir del mérito, la meritocracia. Esto será también otro rasgo distintivo de nuestro Gobierno.

Terminalidad educativa en los pequeños pueblos del interior

Durante 2013 y 2014 trabajamos con el objetivo de que nuestros chicos puedan realizar toda su formación educativa en su lugar de residencia, y para ello hemos puesto en marcha las escuelas secundarias digitales de pequeñas comunidades, para poder ofrecer la terminalidad del ciclo secundario en los lugares donde no había esta posibilidad.

De esta manera, 246 alumnos de pequeñas localidades se encuentran cursando los últimos tres años del ciclo secundario en su lugar de residencia, en lugar de tener que trasladarse a la localidad más cercana con secundario completo. Seguiremos avanzando en esa dirección.

Escuelas bilingües

Apostamos fuertemente a la educación de calidad. Hemos inaugurado en el último año dos escuelas públicas bilingües, la Escuela Nelson Mandela en La Punta y la Escuela Progreso y Sueños en la ciudad de San Luis en los barrios nuevos cercanos al aeropuerto, que a la vez son digitales y de jornada ampliada. Máxima calidad educativa.

Y en los próximos días inauguraremos la tercera escuela bilingüe, con la misma modalidad, en Villa Mercedes (en los barrios nuevos de La Ribera).

Son proyectos educativos públicos pioneros y únicos en su tipo en el interior de nuestro país.

Plan de lectura

Implementaremos un novedoso plan de lectura en este ciclo 2014.

Una de las falencias de la educación argentina es la falta de la compresión lectora, según lo revela la evaluación Pisa de 2013. San Luis no es la excepción. Un porcentaje importante de jóvenes de 15 años no comprenden lo que leen.

¿Qué hicimos en San Luis? En lugar de solamente preocuparnos, decidimos también “ocuparnos”

A partir de estos datos tan crueles, “hemos decidido poner en marcha un ambicioso plan provincial de lectura, que tiene como eje principal la comprensión lectora”, pues es el paso fundamental para la comprensión de textos y la resolución de problemas.

Buscamos fortalecer la comprensión lectora a partir de la implementación sistemática de distintas estrategias que involucren a todos los alumnos del sistema educativo. El programa lo presentamos el mismo día de comienzo de las clases y se ejecutará a lo largo de todo este año, y luego mediremos los resultados, y en esa dirección vamos a crear un instituto de medición de la calidad educativa. Nada que no se pueda medir objetivamente se puede mejorar, y la provincia va a medir su calidad educativa.

Nuestro objetivo en educación es ambicioso, queremos formar en niveles de excelencia a nuestros chicos. Para poder optimizar el desarrollo de nuestras políticas educativas, debemos hacerlo sobre mediciones estadísticas que se desarrollen de modo continuo y confiable. Es por ello que vamos a presentar ante esta legislatura, en los próximos días, un proyecto de ley en donde se crea el instituto de medición de la calidad educativa que permita desarrollar de modo confiable tales mediciones.

Queremos medirnos para mejorar. El instituto dependerá de la Universidad de La Punta. Los datos fruto de las mediciones permitirán orientar la toma de decisiones respecto de la mejor educación para la sociedad actual y futura, por lo que es imprescindible que los indicadores que se obtengan sean eficientes, válidos, pertinentes, oportunos y con altos estándares de calidad.

El proyecto de ley de creación del instituto llegará en los próximos días a esta legislatura para su consideración.

Infraestructura escolar y diferentes planes educativos

Seguiremos invirtiendo en infraestructura escolar, en escuelas nuevas y en numerosas ampliaciones y refacciones de escuelas existentes.

También, por supuesto, continuaremos con las políticas de inclusión digital de que cada niño que ingresa a la escuela primaria tenga su computadora, y estimularemos a los docentes a promover el uso de la compu en el aula. Computadores, capacitación y conectividad gratuita debe ser una de las herramientas donde cabalguemos con la educación.

Continuaremos con las estampillas educativas de ahorro, promoviendo el estudio y la cultura del ahorro. Y daremos continuidad y profundizaremos todos los demás planes que tienen una relación directa con la educación de nuestros niños: el plan de mejora en los institutos de formación docente, capacitación a docentes en el uso de la computadora en el aula, el plan de matemáticas, la continuidad de los planes de fomento a las escuelas técnicas, fuerte apoyo al nivel inicial, los juegos intercolegiales de deporte, los de cultura; el plan Todos a la Robótica, las ferias de ciencias, la capacitación docente en el protocolo o “Guía de buenas prácticas para el abordaje de la violencia en el ámbito escolar”, el programa de ajedrez escolar. Seguiremos profundizando el modelo de las escuelas públicas digitales -modelos en el mundo-, las Olimpiadas Sanluiseñas del Conocimiento, el Plan TuBi, el plan de educación vial, el plan Es Época de Cosecha, el plan de huertas escolares, el Plan a Toda Pila, los embajadores ambientales, las escuelas promotoras de salud, los kioscos saludables, entre otros.

Todo esto explica por qué estoy el 50 % de mi tiempo en las escuelas de la provincia, y marca la voluntad política de este Gobierno a favor de la educación de sus chicos y jóvenes.

Y el 100% de estas políticas educativas no distingue si se trata de una escuela pública o una escuela privada, inclusive la Escuela Normal Mixta que depende de la UNSL, y que no depende del sistema educativo provincial. Partimos de la base de que todos son sanluiseños y todos tienen los mismos derechos de acceder a estos beneficios que repercuten positivamente en su educación.

Indicadores educativos

Hay indicadores que marcan progresos en la retención de alumnos en las escuelas. La repitencia viene sistemáticamente disminuyendo y la cobertura escolar viene aumentando, esto significa que menos chicos repiten y que más chicos van a la escuela.

El índice de repitencia del año 2013 ascendió al 5,1%, y en el 2012 ascendía al 5,9%. Es decir, disminuyó en un 13,5% en el último año. Es decir, un 13,5% de los niños que antes repetían hoy ya no repiten”, por supuesto, procurando siempre una educación de calidad.

Vínculo con las universidades

Quiero resaltar que hemos potenciado el vínculo con las universidades, en particular con las que tienen sus sedes físicas y edilicias en San Luis, como lo son la UNSL, UNViMe, la Universidad Católica de Cuyo, por supuesto, nuestra Universidad de La Punta. Los vínculos se traducen en convenios de colaboración recíproca, convenio de pasantías laborales, colaboración en infraestructura como lo hicimos con la UNViMe para adaptar las aulas de nuestro centro cívico en Villa Mercedes, o las importantes obras de puesta en valor que estamos haciendo en conjunto con la UNSL en la Escuela Normal Mixta.

También hay que tener en cuenta que de los 357 becarios con la beca al mérito que financia la provincia, el 75% están estudiando en las universidades de la provincia, y esto cada año va a ir aumentando los jóvenes destacados en sus claustros.

Soy un convencido de que la colaboración entre el Gobierno provincial y las universidades debe ser permanente, de buena fe. El Gobierno provincial puede ser el nexo entre el mundo académico y las diferentes actividades económicas. Si los esfuerzos los hacemos en conjunto, se llega a buen término en los objetivos.

También hago votos como para que este año tenga avance legislativo nacional la creación de la futura Universidad Nacional del Comechingones. Somos consientes de que es un camino largo, pero si todas las fuerzas políticas de San Luis nos unimos detrás de ese objetivo, no les quepa la menor duda de que más pronto de lo que pensamos será una realidad.

Más universidades nacionales, más oferta educativa, más presupuesto para San Luis, más chicos se quedarían a estudiar en San Luis o accederían al estudio universitario, más docentes, más no docentes, más futuro. Todo suma, todo es suma.

Universidad de oficios Eva Perón

Por último en materia educativa, vamos a iniciar el camino de la creación de una nueva universidad provincial, que considero, con mucha humildad, será una de los legados más importantes que mi gobierno dejará para las futuras generaciones. Vamos a crear la universidad provincial de oficios Eva Perón.

Universidad en donde aspiramos tener el máximo rango de calidad en la educación superior de oficios. Y tendrá por objetivo, por medio de carreras técnicas cortas, formar fundamentalmente en oficios urbanos que necesitan las ciudades y pueblos de San Luis (electricista, cloaquista, plomero, gasistas, carpintero, entre otros), como así también los oficios y habilidades que demanda nuestra industria, nuestra agroindustria y las diferentes actividades económicas de la provincia.

El próximo lunes estamos presentando a la honorable legislatura el proyecto de ley para su creación.

La universidad provincial de oficios Eva Perón tendrá su sede central en lo que fue el hogar escuela Eva Perón de Villa Mercedes. Un símbolo. Llevará el nombre de Eva Perón en honor a su incansable lucha por la justicia social.

Las tecnicaturas serán para graduados del secundario, serán de primer nivel académico, con carreras cortas con duración de hasta dos años, con certificación de habilidades en plazos intermedios y con amplia salida laboral.

Esto será otra gran oportunidad para nuestros jóvenes que por alguna razón no siguen los estudios universitarios de carreras de grado, podrán seguir estudiando un oficio en una universidad provincial que le posibilitará una rápida salida laboral.

Para su formación y puesta en marcha contaremos con la asistencia técnica del gobierno de Australia, uno de los países que mayor desarrollo tiene en la enseñanza técnica y su vínculo con el mundo laboral, por lo que aspiramos a que nuestra universidad provincial de oficios tenga excelencia desde el mismo momento de su creación. Por supuesto, la universidad de oficios se creará en el marco de la legislación de formación técnica superior que rige en nuestro país, pero será provincial y orientada a la demanda laboral real que exista en la provincia.

La idea es desarrollar todo el plan maestro de la futura universidad de oficios Eva Perón durante el año 2014 y, por supuesto, las respectivas adecuaciones edilicias, armar la estructura inicial, la currícula, convocar a los recursos humanos especializados para la docencia, comprar los equipamientos necesarios, conformar el consejo asesor con representantes de las diferentes rubros de la actividad económica con quienes priorizaremos los oficios que se demandan. La idea es comenzar a funcionar, con una parte importante de carreras y oficios durante el ciclo lectivo 2015.

El expresidente de la nación, el general Juan Domingo Perón, en el acto inaugural de la Universidad Obrera Nacional, el 8 de octubre de 1952, decía: “la justicia social, como nosotros la entendemos, no consiste solamente en dar a nuestro pueblo lo material, sino también prepararlo intelectual y espiritualmente. La formación de universidades de carácter técnico en el país presupone no solamente la formación de un técnico, sino también la conformación de un ciudadano de la nueva Argentina”.

Por eso, hoy en San Luis estamos dando el puntapié inicial a una oferta educativa de nivel superior que la provincia ofrece a sus jóvenes. Una nueva oferta educativa que permite mirar el futuro con mucho optimismo

 Hablaré ahora de salud:

Hay indicadores sanitarios que nos permiten ver dónde estamos parados, uno de ellos es la mortalidad infantil y otro, la mortalidad materna.

La mortalidad infantil en el año 2013 ascendió a un 7,5 por mil. En el 2012 ascendía al 10,2 por mil. Esto significa que se redujo en el último año la mortalidad infantil en un 26,5%. Una reducción muy importante, y que es la consecuencia natural de un conjunto integrado de políticas sanitarias.

Y cuando hablamos de vidas de niños que vienen al mundo, yo siempre digo a mis colaboradores que son realmente estos logros, por ejemplo bajar la mortalidad infantil, además de los logros educativos, los que justifican, en mi caso particular por ejemplo, ser gobernador de la provincia.

Reducir la mortalidad infantil al 7,5 por mil y la tendencia a seguir reduciéndola son las cosas realmente relevantes de una gestión de gobierno, son las que le dan sustento, que la justifican, que le dan fundamento.

Como dato ilustrativo, nacieron en San Luis durante el año 2013 7560 nuevos puntanitos.

Un dato adicional, los nacidos en el primer año de vida en nuestra Maternidad Teresita Baigorria, orgullo provincial, fueron 2358 bebés (más o menos un tercio de los nacimientos de toda la provincia), de los cuales el 31,5%, es decir 743 bebés, son del interior de la provincia, de los diferentes pueblos del interior de la provincia, tendencia en crecimiento, ya que contribuye a un parto seguro y a reducir aún más la mortalidad infantil.

Otro dato relevante del 2013 es la mortalidad materna, que fue “0”. No existió mortalidad materna durante el 2013. Otro gran logro de todas nuestras políticas sociales y sanitarias.

Inversiones y nuevos servicios

En materia de inversiones y nuevos servicios, se han realizado grandes inversiones durante el año pasado.

Hemos invertido en la capacitación de nuestros profesionales, en la incorporación de nuevos médicos y enfermeros, en infraestructura, en equipamiento especializado y en ambulancias.

Sólo en el último año hemos entregado 24 ambulancias nuevas que se sumaron a las 71 existentes, de este modo, se incrementó en un 33% la flota existente, y en los próximos días, estaremos adquiriendo otras 10 ambulancias de alta complejidad que se sumarán al sistema público de salud, llegando de este modo a un total de 105 ambulancias.

En el último año hemos finalizado cuatro nuevos hospitales y centros de salud, con su nuevo equipamiento y trabajadores calificados.

En la actualidad nos encontramos construyendo cinco nuevos hospitales y centros de salud.

Próximamente iniciaremos la construcción de tres nuevos hospitales.

Destaco entre todas las inauguraciones realizadas, la maternidad modelo Teresita Baigorria, con su correspondiente dotación de personal y equipamiento de alta complejidad. Esta maternidad fue inaugurada el 30 de marzo del año 2013, pero fue licitada e iniciada en la gestión del Dr. Alberto Rodríguez Saá. Esta maternidad tuvo un impacto positivo en la reducción de la mortalidad infantil.

El año pasado hemos puesto en marcha el sistema de emergencias médicas provincial, SEMPRO. Este sistema se encuentra en funcionamiento en Villa Mercedes y San Luis. La referencia fue el servicio del SAME en la ciudad de Bs. As. Desde su inauguración hasta el 31 de diciembre pasado, atendió 8500 casos, de los cuales el 23%, 1959 casos, fueron productos de incidentes de tránsito.

Los tiempos de respuesta a los llamados, según el tipo de alerta emitida, oscilan entre los 5 y 6:30 minutos. Estos tiempos se encuentran en un 40% por debajo de las recomendaciones establecidas por los organismos especializados. Estamos orgullosos del sistema de emergencias médicas de San Luis y Villa Mercedes.

También hemos puesto en marcha el sistema de traslado de alta complejidad. Éste es un sistema centralizado para traslado de niños gravemente enfermos desde el lugar de origen -el interior de la provincia- a las terapias intensivas centrales. La implementación de este sistema es también una de las variables que inciden en la baja de las tasas de mortalidad infantil y en la tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años.

La semana anterior se puso en marcha optimizando su servicio el centro de rehabilitación en el hospital San Luis y nuevos quirófanos, como así también esta próximo a terminarse la guardia del hospital Eva Perón de Villa Mercedes.

Grandes inversiones en la salud pública.

Insto a los centros asistenciales y sanitarios privados a invertir y optimizar sus servicios y complejidades. No a todos porque sería injusto de mi parte generalizar, pero la gran mayoría se han quedado en el tiempo, hay una ley provincial de promoción a la inversión privada en salud, y poco se ha usado, creo que esto debe cambiar en San Luis.

Plan maestro de salud

El lunes próximo elevaremos a esta honorable legislatura un proyecto de ley que refleja Plan Maestro de Salud para el periodo 2014-2025.

¿En qué consiste?

En la provincia de San Luis consideramos a la salud como un derecho humano esencial, un bien preciado que está asociado con la calidad de vida de nuestra gente y al progreso de la sociedad.

Comprendiendo que la provincia de San Luis sigue creciendo en todos los aspectos a pasos acelerados, y comprendiendo también que en los últimos años se produjeron cambios en los hábitos de vida de la población, y se han presentado nuevos desafíos científicos relacionados con la aparición de nuevas patologías, hemos considerado necesario planificar estratégicamente cómo vamos a desarrollar las políticas de salud en la provincia de San Luis en los próximos 30 años.

Es por ello que hemos formulado un Plan Maestro de Salud 2014-2025 que parametriza los lineamientos a que deben ajustarse nuestras acciones en materia de salud, para sentar las bases de San Luis de los próximos 30 años y acompañar su crecimiento con un sistema de salud acorde a las circunstancias.

La elaboración del Plan Maestro de Salud se realizó con un criterio participativo, poniendo énfasis en conocer la opinión de los ciudadanos, de los trabajadores de la salud pública y privada, de las asociaciones intermedias que nuclean a todos consejos profesionales que se encuentran relacionadas con la salud, entre otros actores de la salud.

El Plan Maestro de Salud no se enfoca en el concepto clásico y único que liga al término salud solamente con la infraestructura para la atención del paciente enfermo.

El plan maestro que estamos desarrollando trabaja sobre el concepto amplio de la salud, incluyendo lo anteriormente mencionado, pero también la prevención, los hábitos saludables y el derecho a un entorno saludable, haciendo hincapié en entornos saludables ambientales, laborales, urbanos, sociales, alimentarios, entre otros.

El Plan Maestro de Salud 2014/2025 se sustenta en tres pilares estratégicos:

El primero de ellos es conformar una red de atención de la salud adecuada a las necesidades actuales y futuras de la población de San Luis, que asegure un acceso equitativo y de calidad a los servicios.

Esta apuesta estratégica apunta básicamente a lograr un acceso equitativo al sistema para todos los puntanos, a los efectos de contribuir a la consolidación de la salud como un derecho esencial, asegurando cuidados homogéneos de calidad a la población, independientemente de la capacidad de pago de cada uno y del lugar de residencia.

Para lograrlo debemos definir un piso de calidad y fortalecer los mecanismos para alcanzarlo.

Es por esto que vamos a trabajar en construir una red de complejidad creciente, reformando el modelo de atención del primer nivel y fortaleciendo la gestión de los hospitales. Sobre el objetivo de desarrollar una red de atención adecuada a las necesidades actuales, implementaremos un plan de calidad de salud en todos los niveles.

Otro de los pilares estratégicos sobre los cuales vamos a trabajar es en generar hábitos de vida saludable en la población.

Vamos a trabajar para producir un cambio cultural profundo en nuestra sociedad relacionado con los hábitos de vida.

La producción de salud se hace necesariamente en forma colectiva. Todos debemos involucrarnos con nuestro propio cuidado, el de nuestra familia y el de la comunidad en donde habitamos.

Una mejor salud requiere que cada persona se comprometa con los cuidados y adhiera a los tratamientos y a las acciones de promoción y prevención de salud.

Para motorizar este cambio cultural al que apostamos, debemos apuntalar el desarrollo de la promoción y protección de la salud como pilar básico que garantice el derecho a la salud, implementando un plan integral de promoción de la salud, diseñando e implementando el programa San Luis Saludable y generando consenso en salud entre todos los actores del sector y la ciudadanía, debemos generar un pacto por la salud de los sanluiseños entre todos los sanluiseños.

Y el tercer pilar sobre el que trabajaremos para fortalecer institucionalmente al Ministerio de Salud a fin de generar rectoría sobre todo el sistema de salud de la provincia. Esto incluye una reforma de la estructura jerárquico-organizacional del ministerio y el fortalecimiento de las funciones de fiscalización y regulación del ministerio, poniendo en marcha una agencia regulatoria en salud.

El Plan Maestro de Salud 2014-2025 es la respuesta que damos como estado y como sociedad a los nuevos desafíos que se presentan para el desarrollo de las políticas públicas de salud.

Y como todo plan maestro implica pensar en el futuro, en el largo plazo, lo transformamos en un proyecto de ley para su debate en esta legislatura, y al convertirse en ley, será una verdadera política de estado para los próximos años que trascienda los gobiernos.

Por supuesto que de este plan maestro se desprenden un conjunto de leyes operativas que iremos presentando también en los próximos días; como lo es una nueva regionalización sanitaria, incrementando las regiones sanitarias –recordemos que actualmente son tres y el crecimiento y desarrollo económico de muchas regiones de la provincia amerita una nueva regionalización, permitiendo un mayor seguimiento en cada región-, también existirá una nueva legislación que actualice la carrera sanitaria para los próximos años, nuevos financiamientos del sistema de salud, una ampliación del Plan Radicar Salud para hacerlo más efectivo, entre otras leyes que en los próximos días se irán presentando a esta legislatura.

Antes de pasar a hablar de seguridad, deseo hacer mención a dos programas que nacen desde el Ministerio de Medio Ambiente, pero que repercuten directamente en la salud de la población: la gestión integral de residuos sólidos urbanos y erradicación de basurales a cielo abierto y el Plan TuBi.

El cuidado del medioambiente es una política de estado en la provincia de San Luis. La gestión y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos son una prueba de ello.

Los municipios son los responsables primarios de la gestión de los residuos domiciliarios, y el Gobierno provincial los asiste a los fines de alcanzar un San Luis limpio y saludable, libre de basurales a cielo abierto y de sus consecuencias altamente nocivas.

Estamos construyendo de modo gradual plantas regionales de reciclado de residuos sólidos urbanos, que se ubican de modo estratégico, buscando la eliminación de todos los basurales a cielo abierto que, además de contaminar el agua, el aire, el suelo, en las zonas serranas son potenciales generadores de incendios forestales.

La primera planta regional fue inaugurada en el norte puntano, a la vera de los Comechingones, beneficia a 12 municipios de los departamentos Chacabuco y Junín. Está ubicada en cercanías de la localidad de Carpintería.

Esta primera experiencia mejoró la calidad de vida de más de 44.000 personas que residen en la zona y de los turistas que nos visitan. Recicla el 60% de la totalidad de los residuos que recibe, permitió la clausura de 11 basurales municipales y la remediación de tres basurales a cielo abierto.

Lo que hay que entender para abordar el tema de la basura y de los basurales es que, de esta manera, estamos pensando en las próximas generaciones, estamos pensando en el futuro de nuestros niños y jovenes, por ejemplo, en un lugar turístico como pueden ser las localidades del departamento Junín o Chacabuco de la Costa del Comechingones, erradicar los basurales y tener una planta regional de tratamiento de los residuos posibilitará la sustentabilidad del turismo. Sustentable significa que el turismo sea sostenido en el tiempo, que no se agote, ya que es la actividad generadora de empleo. Así hay que analizar estos temas ambientales, que además, si no se subsanan, causan enorme perjuicios a la salud de la población.

La segunda planta regional está en construcción, se encuentra emplazada en Donovan, beneficiará a las localidades de la zona metropolitana a la ciudad de San Luis, que involucra a La Punta, Potrero de los Funes, El Volcán, El Trapiche, Juana Koslay, Estancia Grande, Nogolí, Villa de la Quebrada, San Jerónimo y Balde. La obra ya tiene un 50% de avance, mejorará la calidad de vida de miles puntanos, generará nuevos puestos de trabajo y permitirá la clausura de los basurales a cielo abierto de las localidades beneficiadas.

En estos días hemos llamado a licitación para la construcción de la tercera planta regional que se instalará en cercanías de La Toma. Las localidades que se verán favorecidas serán La Toma, Saladillo, Juan Llerena, El Morro y Paso Grande.

Con la puesta en marcha de estas dos nuevas plantas y la ya existente, se habrán clausurado aproximadamente 28 basurales a cielo abierto.

En los próximos meses se llamará a licitación para la construcción de la planta de reciclado de residuos sólidos urbanos del departamento Ayacucho. Y en meses subsiguientes se realizarán las licitaciones de las regiones y departamentos que aún restan.

Nuestra meta es que toda la provincia cuente con plantas regionales de reciclado y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, solucionando el problema de la basura, y por ende, con todos los basurales a cielo abierto clausurados y en proceso de remediación.

Esta situación influirá directamente en la salud de nuestra población.

Plan provincial TuBi – San Luis, mi provincia en bicicleta

Es otro tema que se canaliza a través del Ministerio de Medio Ambiente, pero que también influye directamente en la salud de nuestros niños y jóvenes: el Plan TuBi.

Este plan busca fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Cada año, a partir de la sanción de la Ley Nº VIII-0845-2013, los chicos que están en primer año de la secundaria reciben una bicicleta con todos los requisitos que establece la ley.

El Plan Tubi es medioambiente porque fomenta el uso de transporte sustentable; es educación, porque es un incentivo más para que los chicos promuevan su año escolar; es deporte, porque promueve el ciclismo en una provincia que es cuna del tour más importante de América; es justicia social, porque abarca a todos los chicos sin distinción de escuela pública o privada, de colegio provincial o universitario. El Plan Tubi es desarrollo urbano sostenible. Es por eso que estamos construyeron bicisendas en todas las localidades. Es trabajo, porque las bicicletas se ensamblan y fabrican con proveedores locales; es educación vial, porque antes de entregar las bicis se realiza una capacitación sobre normas viales a todos los estudiantes de la provincia; es salud, porque fomenta prácticas saludables combatiendo el sedentarismo y, lo más importante, es una política de estado: Tubi fue promulgado como ley provincial en junio del 2013.

En el primer año de su implementación se entregaron bicicletas y cascos a toda una generación de puntanos, beneficiando a 9932 niños, los chicos del primer año del secundario. Entre ellas se diseñaron modelos de bicicletas especiales para 19 chicos discapacitados y se construyeron 74 km de ciclovías, en conjunto con los intendentes, en todo el territorio provincial (la ciudad de Bs. As. en cuatro años construyó 100 km).

Invito a los intendentes que aún no se adhirieron al plan de ciclovías que lo hagan, porque redunda en beneficios para la seguridad en el transporte. Les recuerdo que la provincia aporta el 50% del costo de la ciclovía.

Pero queremos ampliar el Plan Tubi. En los próximos días estaremos presentando un proyecto de ley que busca actualizar y ampliar el alcance del Plan Tubi, para hacerlo extensivo a otros grupos de la comunidad y seguir instaurando importantes cambios de hábitos en la población.

En este sentido, buscaremos en primer término sumar a los estudiantes universitarios, con un esquema similar a los estudiantes del secundario, lo cual redundará también en un abaratamiento en los medios de transporte, actividad física, salud, y promoción del estudio. Hemos conversado con los rectores de las universidades, les pareció bien la idea, así que avanzaremos en las reuniones para su correcta y ordenada aplicación. Es decir, durante este año habrá también bicicletas para los estudiantes universitarios –se incluye también los institutos de formación docente y el ISSP.

Seguridad:

Toma de la Jefatura de Policía

Antes de ingresar de lleno a la política de seguridad, no quería dejar pasar una reflexión respecto de una difícil situación producida, en agosto del año pasado, por un grupo muy minoritario de agentes de la policía de la provincia, que en el marco de medidas de fuerza tuvieron como punto máximo la toma por la fuerza de la jefatura de la policía de la provincia de San Luis.

Nadie puede ignorar la gravedad institucional que tuvo ese accionar, realizado justamente por agentes de seguridad a quien el estado pone un arma para la protección de la vida y los bienes de todos los habitantes de la provincia. Una cosa es un reclamo con el que podemos estar o no de acuerdo, y otro es el modo de hacer el reclamo y extorsionar a partir de ese modo.

Como gobernador era mi obligación, y así lo hice, actuar con toda la firmeza que el caso requería, nada menos cuando la paz social, una de nuestras fortalezas como provincia, estaba en riesgo.

En este sentido, debo decir que no se realizó ninguna negociación bajo la situación de extorción planteada por estas personas que actuaban fuera de la ley y que se realizaron todas las denuncias judiciales correspondientes a efectos que la justicia determine las responsabilidades inmediatas y mediatas de esos hechos y actúe en consecuencia.

Respetuoso de la independencia de poderes que existe en San Luis, le solicito a los jueces competentes que, obviamente asegurando todas las garantías constitucionales de los denunciados, tengamos en forma pronta resuelta la cuestión y los que hayan deshonrado el compromiso que como protectores de la seguridad pública tienen, y los que desde las sombras los hayan dirigido o instigado, reciban el castigo que corresponda.

Igualmente pongo en conocimiento de esta asamblea legislativa, que dejaron de ser auxiliares de policía 18 agentes y que se encuentran en pleno trámite de sumario administrativo otros 16 agentes, para dilucidar las responsabilidades que les caben a quienes tomaron parte de los lamentables hechos que he indicado.

Gracias a Dios y a nuestra permanente vocación por evitar el derramamiento de sangre, con la colaboración de los buenos policías que supieron honrar el uniforme que llevan y el compromiso que ello implica, tuvimos una salida pacífica al conflicto y la paz social pudo ser mantenida.

Ahora bien, senadores y diputados, no puedo dejar de recordar y repudiar la actitud de todos aquellos que movidos por intereses mezquinos y oscuros, en esos difíciles momentos, dieron la espalda al resguardo de las instituciones de la democracia, ya sea con su silencio o, con lo que es peor, con su colaboración con quienes ponían en riesgo la seguridad de los sanluiseños y la habitual tranquilidad social de la provincia.

Tenemos frescas las vergonzosas imágenes de quienes prestaban colaboración con quienes nos ponían en riesgo a todos.

A 30 años de la recuperación de la democracia no se puede aceptar este tipo de actitudes, hay situaciones de interés general que perturban el entramado social, en que no se puede callar ni fogonear.

Hechas estas reflexiones, continúo con la temática de seguridad.

Comenzamos con lo que va a significar un gran cambio en la formación policial, que se tradujo en un plan de mejoras en nuestro ISSP.

Si bien este instituto es un tema eminentemente educativo, ya que el ISSP está bajo la competencia del Ministerio de Educación, lo incluyo en el capítulo de seguridad porque tiene que ver con, por un lado, la formación de los futuros policías y penitenciarios que egresen de nuestro ISSP, y por otro lado, con la implementación en el instituto de una red de capacitación permanente de los agentes de seguridad en actividad.

Durante finales del año 2013, a partir de un diagnóstico en el que trabajó activamente el vicegobernador y una comisión de trabajo, se elaboró el plan de mejora institucional del Instituto Superior de Seguridad Pública.

El plan de mejoras, que ya está en plena ejecución, plantea seis ejes:

En primer lugar, hemos modificado el régimen de cursado del primer año académico con un régimen full time, de lunes a viernes; segundo y tercer año, actividad continuada hasta las 20:30.

Se ha realizado la modificación del plan de estudios, adaptándolo a las nuevas exigencias de la formación policial y penitenciaria.

Se ha jerarquizado el perfil del instructor policial. Dentro del plan de estudios esta el área de instrucción policial que la consideramos clave en la formación de los futuros policías o penitenciarios. Los mejores policías en actividad serán los instructores de la escuela de policía, lo serán por un periodo de tres años y luego volverán a la actividad, pero serán reconocidos económicamente no sólo durante la instrucción, sino luego que se reintegren a la fuerza, por haber sido formadores de los futuros policías o penitenciarios de la provincia. Tendremos los mejores instructores en ISSP.

Pondremos en marcha el consejo asesor interdisciplinario, como método que nos permita estrechar vínculos entre la institución que los forma y la institución que los recibirá como profesionales.

Continuaremos con la puesta en valor de la infraestructura del instituto, realizando, además, la construcción del polideportivo y la habilitación del polígono.

Nadie será policía en esta provincia si previamente no se tiene el título habilitante emitido por el Instituto Superior de Seguridad Pública.

Como verán, estamos hablando de un plan de mejoras que influirán en los futuros policías, comisarios y jefes de policía que tendrá la provincia en los próximos años. También en este tema pensamos a largo plazo.

Pero también pensamos en la coyuntura, el segundo gran objetivo que tendrá el ISSP es revalorizar la capacitación permanente del agente de seguridad en actividad. Es objetivo que todo el personal policial reciba capacitación de calidad, universal y masiva. Queremos capacitar en el ISSP a mil policías por año (nuestra fuerza supera los 3200). La capacitación permanente conlleva también el desafío de sortear con eficiencia los nuevos artilugios que se presentan en el mundo del delito, como así también los nuevos desafíos que demandan la seguridad pública y la atención y contención integral de los ciudadanos. Es decir, lograr que nuestra fuerza policial esté actualizada en todo sentido.

Juzgados correccionales y contravencionales

Hoy, hace un año, se remitía a esta legislatura un proyecto de ley de creación de juzgados con competencia en lo contravencional. Tema que conversamos con el poder judicial y significara un nuevo avanza en la seguridad.

Lo hicimos con el firme propósito de que la justicia investigara y sancionara aquellas faltas que, en muchos casos, son la antesala de un delito grave.

La venta de alcohol a menores de edad, la conducción de automóviles en estado de ebriedad o intoxicado, encontrarse ebrio o intoxicado en la vía pública, que nuestras plazas o espacios públicos estén usurpadas prácticamente, no permitiendo la recreación familiar para la cual fueron concebidas, entre otras, son ejemplos de contravenciones.

Si éstas son combatidas a tiempo por la policía que ahora sabe que existe un juez afectado exclusivamente a estas faltas, lograremos no sólo recuperar espacios públicos para las familias y los vecindarios, sino anticiparnos a un delito o accidente mucho más grave.

Los nuevos juzgados que hoy son un realidad ya están puestos en marcha y esperamos ver pronto los resultados.

Nuestra fuerza policial será capacitada en materia de contravenciones, para que todo el circuito policial, Judicial, funcione correctamente.

Dimos un paso más a favor de la seguridad de las personas y de los bienes con esta medida.

Predios expropiados en la ciudad de San Luis

En la asamblea legislativa del año pasado ya anunciábamos algo de lo que queríamos hacer con algunos predios abandonados de la ciudad de San Luis, que generaban no sólo insalubridad, sino también contribuían a la inseguridad de cada zona de influencia.

Y esto corrobora que los niveles de seguridad en una sociedad no se mejoran solamente con el accionar en el combate del delito que pueda desarrollar la policía junto a otras fuerzas de seguridad.

No se dan las mismas condiciones de seguridad en un barrio donde se cuenta con un servicio de alumbrado público eficiente que con otro que carece del servicio. No es lo mismo convivir frente a un espacio verde que está iluminado con el pasto corto que aquél que se encuentra abandonado y con malezas. No es lo mismo el nivel de seguridad de un barrio pavimentado respecto del barrio que no tiene pavimento.

Cuando un espacio público o privado se encuentra abandonado, los vecinos, el barrio, la ciudad y la provincia conviven con un espacio que propicia el delito, un espacio que vulnera las condiciones de salud, un espacio que vulnera la armonía cotidiana con la que todos deseamos convivir.

Porque consideramos que donde había un predio abandonado dentro de la ciudad, teníamos una oportunidad, durante el año pasado el Gobierno de la provincia expropió en la ciudad de San Luis, los predios y los inmuebles donde estaban enclavados cuatro edificios: la ex Cerámica San José, el ex Frigorífico San Carlos, la ex Fábrica SCAC y la ex yesera.

Cuando tomamos la decisión de expropiar estos predios, lo hicimos con la mirada puesta en la seguridad del barrio donde estaban enclavados, mirando, también, con un criterio humano, la precariedad de algunas familias que Vivian en los predios, y la mirada puesta en cómo transformar ese predio abandonado insalubre e inseguro en un nuevo espacio recreativo, o urbanizado o con nuevos servicios, que significaran para todos los vecinos un antes y un después.

Quienes Vivian en el predio de la vieja cerámica han tenido una solución habitacional que les permitió mejorar su calidad de vida. Lo mismo hemos realizado y estamos realizando con quienes se encontraban en SCAC, en el ex Frigorífico y la vieja yesera.

Donde había un predio abandonado, donde había condiciones que vulneraban la seguridad y la salud pública, hoy hay una oportunidad.

Donde estaba el predio abandonado de la ex Cerámica San José hoy estamos construyendo un parque recreativo, un espacio donde los vecinos de la ciudad de San Luis, en especial los de la zona oeste, podrán practicar deportes y disfrutar de los espacios verdes. Donde antes había un predio abandonado, hoy tenemos mejor calidad de vida.

Donde estaba el predio abandonado del Frigorífico San Carlos construiremos viviendas sociales de los Planes Sueños y Progreso. Donde había un predio abandonado, tendremos niños durmiendo bajo el techo propio al que accedieron sus padres.

Donde estaba el predio abandonado de la yesera, construiremos un hospital que atenderá a numerosos barrios que residen en la zona norte de la ciudad de San Luis. Donde había un predio abandonado, un lugar para el cuidado de la salud.

Donde estaba el predio abandonado de la fábrica SCAC, construiremos el espacio para que desarrolle sus actividades la escuela de samba Sierras del Carnaval, con toda la contención que ello conlleva y, adicionalmente, construiremos viviendas. Donde había un predio abandonado, construiremos un espacio para la cultura y para la vivienda de decenas de familias sanluiseñas.

Creemos que las expropiaciones fueron acertadas y el trabajo social realizado y el destino final que tendrán, también, contribuyendo claramente con la seguridad.

Inversiones en seguridad

En el transcurso de 2013 se entregaron 155 móviles, de distintos tipos, destinados a la policía de la provincia.

También se la equipó con nueva indumentaria, chalecos antibalas, municiones, alcoholímetros, detector de droga y muebles de oficina.

También hemos realizado numerosas inversiones en mantenimiento y nuevas obras destinadas a las políticas de seguridad, entre las que se destacan las subcomisarías de San Jerónimo y Luján, los destacamentos en los barrios Viva San Luis y Campaña del Desierto de Villa Mercedes, Barrio Jardín del Sur de San Luis y la comisaría de Juana Koslay.

En los próximos días dejaremos inaugurado el Complejo Penitenciario Pampa de las Salinas en La Botija.

Además, se encuentran en ejecución tres nuevas comisarías en San Luis, Villa Mercedes y Villa Larca; las refacciones y ampliaciones de edificios existentes en Arizona y en San Luis, y próximamente se iniciará la construcción de nuevas comisarías en El Morro, Villa Mercedes, Buena Esperanza y San Luis.

Cámaras de video-vigilancia

En materia de la tecnología aplicada a la seguridad, se instalaron durante el año 2013, 100 nuevas cámaras de video-vigilancia, acumulando 239 cámaras de seguridad en toda la provincia. Dado el buen resultado arrojado por las mismas, tanto para la disuasión, prevención, grabación y resolución de los delitos, este año duplicaremos la cantidad de cámaras existentes, es decir, adquiriremos e instalaremos otras 240 cámaras de video-vigilancia en toda la provincia, llegando a finales de año con un total de 479 cámaras. Seguimos apostando a la tecnología aplicada a seguridad.

Proyectos de ley de seguridad:

En los próximos días enviaremos un paquete de leyes que tienen que ver con la seguridad, en particular, en la lucha contra la venta de drogas y la seguridad vial.

Con relación a la lucha contra la comercialización de drogas, enviaremos un proyecto de ley de creación del departamentode lucha contra el narcotráfico, en la estructura orgánica de la policía de la provincia de San Luis.

Este proyecto supone jerarquizar la actual división toxicomanía y transformarla en departamento dentro de la estructura orgánica de la Policía de la Provincia.

Implica ser parte de la plana mayor y una mayor asignación presupuestaria.

La provincia de San Luis no es escenario de actuación de grandes traficantes, ni de plantaciones de sustancia ilegales o laboratorios de procesamiento de estupefacientes. No obstante, es cierto que el narcomenudeo o comercio de estupefacientes existe, y el reconocimiento de la situación es lo que nos permite implementar medidas orientadas a la prevención y lucha contra el narcomenudeo.

Para ello, resulta necesario contar con una fuerza policial especializada, capacitada y jerarquizada.

El llamado narcomenudeo requiere, para su investigación y control, de redes localistas que conozcan el territorio y su idiosincrasia y, por ende, las fuerzas policiales locales serán las mejores capacitadas para esta tarea, ejerciendo las funciones de auxiliar y colaborador esencial en el fuero federal.

Hemos tenido una audiencia, días pasados, con la Embajada de los EEUU, para asistencia técnica a nuestra fuerza policiales. Tanto la DEA como el FBI darán charlas y capacitaciones especializadas a nuestros agentes policiales, respecto de las nuevas técnicas de contrabando y venta de drogas.

No vamos a permitir que nuestros jóvenes se intoxiquen con drogas en la provincia de San Luis. Personalmente me voy a ocupar del tema, y la jerarquización del área policial y su capacitación serán el primer paso.

Por supuesto que también pensamos en el joven que ya tiene la adicción a las drogas, que es una víctima de los delincuentes que la venden. Y para ello, trabajaremos con los Ministerios de Inclusión Social y Salud, y convocaremos a especialistas, para que en el corto plazo nos ayuden a diseñar un plan para posibilitar la prevención, la recuperación y rehabilitación de los mismos.

Otra iniciativa legislativa que enviaremos en los próximos días tiene que ver con la seguridad vial:

Tenemos en San Luis un exceso de accidentes de tránsito. Es un problema nacional del cual nuestra provincia no está exenta. Por supuesto, además de las vidas que se pierden, colapsan los hospitales y centros de salud. Lo que son las guardias de nuestros hospitales durante los viernes o los sábados por las noches, son cosas increíbles. No puede ser así.

Scoring

Por su parte, en San Luis tenemos las mejores rutas y autopistas del país, necesitamos que aquellos que la transiten lo hagan respetando la vida propia y la de los demás.

Es por eso que, con la mirada puesta en la prevención, en los próximos días estaremos presentando en esta legislatura un proyecto de ley de scoring.

Las licencias de conducir serán pasibles de la aplicación de un sistema de puntos. Esto consiste en que cada conductor tendrá una asignación de puntaje y el descuento de puntos en función de las infracciones cometidas.

El descuento del puntaje será de acuerdo a las sentencias dictadas por el órgano de juzgamiento. Cuando un conductor pierde la totalidad de los puntos, quedará inhabilitado por el lapso que establezca la nueva normativa.
A fin de aplicar este sistema en toda la provincia, es necesario que coordinemos el accionar con los municipios, que los municipios se adhieran a la Ley Provincial de Tránsito y Seguridad Vial, siempre respetando las autonomías municipales y la legislación que cada localidad posea dentro de sus esferas de competencia. Pero en este tema debemos trabajar juntos, provincia y municipios, para compartir una base de datos unificada y aplicar el sistema de puntos con criterio uniforme, además de otras medidas de control que deberemos llevar adelante en conjunto.

Tenemos la mejor red vial del país, queremos que todos disfruten los beneficios que otorga viajar por rutas y autopistas en excelente estado. Es por eso que debemos cuidar de la vida de quienes las transitan, y la prevención y extremar los controles será el camino.

Asimismo, propondremos a esta legislatura la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito N°24.449, sin resignar ninguna facultad y competencia de la provincia. Esto implicará una mayor coordinación con las provincias vecinas en control de la seguridad vial.

En síntesis, éstas son algunas de las acciones concretas realizadas en materia de seguridad.

La provincia crece día a día, la seguridad es sinónimo de trabajo y de competitividad, nadie invierte en una provincia que no tenga seguridad, y uno de los factores que muchas empresas migran a San Luis es porque en sus lugares de origen padecen la inseguridad.

Que tenemos cosas por hacer en materia de seguridad, por supuesto que sí. Lo fundamental es que estamos convencidos de que la seguridad debe estar a la par del crecimiento de la provincia. Mucho hemos avanzado y muchos son los planes y proyectos que tenemos hacia a delante.

Es competencia del poder Ejecutivo la seguridad de la población, debemos tener la mejor policía, policías no que trabajen de policías, sino que sean policías de vocación, como lo es la inmensa mayoría de nuestra fuerza policial. Pero no toda la seguridad es responsabilidad de la policía de la provincia, también deben estar a la altura de las circunstancias otros actores, como la justicia, los intendentes, los dirigentes de los clubes, los dueños de lugares de esparcimiento nocturnos, entre otros.

Tenemos claro que la seguridad es sinónimo de competitividad y ésta es sinónimo de trabajo, y vamos a actuar en consecuencia.

Avanzamos en la seguridad ciudadana, pero también debemos reconocer que avanzamos en la seguridad jurídica de la provincia con la reforma y actualización del código procesal civil y comercial.

Hace un año presentábamos el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial de la provicnia de San Luis, haciendo propio un anteproyecto elaborado por el doctor Zabala Rodríguez, ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, como un aporte a la seguridad jurídica.

Sé que se le dio un importante debate en la legislatura, en el estudio, análisis y redacción final del mismo. Intervinieron miembros del poder judicial, los colegios de abogados, senadores, diputados y funcionarios del poder Ejecutivo.

Como fruto de ese trabajo mancomunado y de búsquedas de consensos, la legislatura sancionó –el 4 de diciembre de 2013- un nuevo código, bajo el número de ley Vi-0150-2013, cuyas disposiciones entraron en vigencia el día de hoy, 1° de abril.

Creo que debemos hacer charlas y conferencias sobre este nuevo código, como para que todos los actores, profesionales, abogados, jueces, lo conozcan con precisión.

Hemos avanzado muchísimo en la seguridad jurídica de la provincia con este nuevo código, en particular, seguridad jurídica de nuestros procedimientos civiles y comerciales, que no se actualizaban desde hace más de 40 años.

Que nos falten algunos aspectos sobre los que no hubo consenso es mínimo, en relación al enorme avance en nuestra legislación.

Es nuestro deseo que todas estas actualizaciones de nuestros códigos de procedimientos se sigan trabajando de la misma manera como trabajamos la actualización del código de procedimiento civil y comercial.

La seguridad jurídica es también competitividad para la provincia, es decir, son inversiones nuevas y oportunidades de trabajo.

Felicitaciones a todos los hicieron su aporte, en particular al Dr. Zabala Rodríguez que fue el precursor, con un gran trabajo personal intelectual.

Vínculo con los intendentes:

A los intendentes de las diferentes localidades de la provincia les digo que en los próximos días relanzaremos el programa Construyendo con tu Pueblo, programa que no tiene antecedentes en el país, por sus características.

Construyendo con tu Pueblo implica que la provincia duplica, con fondos provinciales, el monto que los municipios reciben del Fondo Federal Solidario, o también llamado Fondo de la Soja, y que tiene como destino obras de infraestructura.

En los próximos días avanzaremos con los convenios bilaterales, por supuesto que esto es voluntario de los municipios.

También, señores intendentes, sepan que seguiré visitando asiduamente cada uno de sus pueblos y ciudades, para acercar el Gobierno provincial, escuchando a los vecinos y a las autoridades locales, escuchando las necesidades y los sueños. La cercanía a los ciudadanos seguirá siendo nuestra forma de trabajo.

Agradecimiento a la Legislatura Provincial

Deseo también agradecer a la Legislatura Provincial, a los diputados, a los senadores provinciales, el acompañamiento legislativo a las iniciativas del poder Ejecutivo del año pasado, y que lógicamente permitieron ejecutar las políticas de esta administración.

Considero que siempre primó entre todos los legisladores provinciales una excelente predisposición a comprender el espíritu de cada uno de los proyectos de ley girados, y simultáneamente desde el poder ejecutivo siempre estuvimos prestos a aclarar y explicar todo lo que fuera necesario.

Podemos disentir o tener visiones diferentes entre los diferentes partidos políticos, pero siempre “escucharnos” creo que es institucionalmente muy bueno y sano.

Gracias a ambas cámaras legislativas.

Para ir finalizando, y previo de hablar del futuro de San Luis, quisiera hacer algunas reflexiones breves sobre tres temas:

Un tema tiene que ver con el cuidado de nuestro medioambiente y nuestro aporte, humilde, pero simbólico al planeta Tierra. Y me refiero a la lucha contra la desertificación y el proceso de restauración del sitio ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero.

Quiero expresar con alegría y orgullo que después de 20 años de lucha contra la desertificación en las Lagunas de Guanacache, iniciada por los gobierno de Adolfo y continuada por los gobiernos de Alberto, hemos culminado la primera etapa de la restauración del sitio y, gracias a esta obra, ya se recuperaron, en muy poco tiempo, 600 hectáreas de lagunas.

El río Desaguadero comenzó a desbordar y su flora y fauna, a volver.

El próximo lunes 14, a las 12:00, dejaremos formalmente inaugurada esta primera etapa de la restauración, una obra que fue realizada íntegramente con fondos provinciales y que le devolverá a San Luis, y en especial a la nación huarpe, 7000 hectáreas que se habían perdido en manos de la desertificación.

Allí volverán los impactantes paisajes naturales y toda la flora y fauna que existía originariamente, brindando nuevas oportunidades económicas.

Hemos desarrollado estas obras que recompondrán el ecosistema del río Desaguadero, regenerando las lagunas y bañados que han ido desapareciendo con el tiempo. Ambos azudes están concluidos. Comenzó el llenado de las antiguas lagunas, ha vuelto la vida a Guanacache. Un éxito ambiental de trascendencia mundial.

Homenaje 2 de abril – tema Malvinas

La otra reflexión que deseo compartir con ustedes es que mañana, 2 de abril, se cumple un nuevo aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas, y como lo hago cada 1º de abril, quiero recordar y homenajear a los hijos de San Luis que combatieron en dicha gesta.

Pero este 1° de abril tenemos dos hechos nuevos que jerarquizan dicho recordatorio y homenaje. El año pasado, esta honorable legislatura dictó la Ley 859, en el marco de un gran acuerdo entre el poder Ejecutivo, legisladores e instituciones de excombatientes, en donde se incluye a los excombatientes de Malvinas en nuestra política de inclusión social.

La ley establece un reconocimiento económico mensual, un viejo anhelo de nuestros excombatientes de Malvinas, como reconocimiento del pueblo de la provincia de San Luis a su heroísmo. Festejamos la vigencia de esa ley provincial.

Y el segundo hecho nuevo a que hacía referencia responde a que, en oportunidad de promulgar esa ley, que lo hicimos en el marco de una cena en Villa Mercedes el pasado 6 de octubre, con excombatientes, con diputados, con senadores, asumí con los excombatientes de San Luis un fuerte compromiso: que los ex combatientes que no habían vuelto a las islas, después de la guerra, y que desearan hacerlo, la provincia contribuiría para que puedan viajar.

Bueno, les anuncio que mañana, 2 de abril, recordatorio del desembarco argentino en las islas, firmaré el decreto en donde un primer grupo de 20 excombatientes de San Luis, cuyos nombres propusieron los centros de excombatientes, viajarán a las Islas Malvinas.

Un nuevo reconocimiento del pueblo de la provincia hacia los excombatientes de Malvinas.

Y finalizo reflexionando sobre lo trágico que significa una guerra, y del deseo de que se recupere la soberanía sobre nuestras islas, que son argentinas, por supuesto, por la vía diplomática y pacífica.

11 de diciembre 2013 – Homenaje 30 años de recuperación de la democracia

Por último, el pasado 11 de diciembre festejamos los 30 años de recuperación de la democracia en la república y, por supuesto, en nuestra provincia.

Quiero agradecer a todos los que participaron en la comisión organizadora, creada por ley, de los tres poderes del estado.

Todos nos unimos a un festejo común, la recuperación de la democracia, de la libertad y de la participación popular.

Hago un reconocimiento expreso a todos los exgobernadores de San Luis, desde la recuperación de la democracia, al Dr. Adolfo Rodríguez Saá, la Arq. Alicia Lemme y el Dr. Alberto Rodríguez Saá, y a través de ellos a todos los intendentes, concejales, legisladores nacionales, provinciales, dirigentes, militantes que a lo largo de estos 30 años fueron consolidando la convivencia en democracia.

Y en particular a los que asumieron responsabilidades en 1983, duras épocas, con muchísima intolerancia, con resabios violentos, pero que con fortaleza y convicciones las superaron y permitieron reconquistar la vida democrática e ir consolidando esta democracia que hoy vivimos, en plena libertad y con pleno funcionamiento de los poderes y las instituciones.

El 11 de diciembre del año pasado hicimos el festejo, se nos aguó un poco por la bendición de la lluvia, pero para nada opacó lo histórico y simbólico que representaba este homenaje para la vida democrática del país y de la provincia.

Para finalizar, deseo hablar del futuro de San Luis, hablar del futuro con mucho optimismo, hablar de un futuro mejor.

En estos últimos 30 años de historia democrática la provincia de San Luis transitó por una enorme transformación económica, cultural, social, que nos permitió progresar, salir de los últimos lugares en casi todos los rankings y pasar a los primeros lugares en casi todos los rankings, cuestión que nos distingue en el contexto nacional.

Hoy vivimos un presente floreciente con un San Luis pujante y vigoroso, pero por sobre todas las cosas, y esto será quizás el mensaje principal de hoy, nuestro futuro, el futuro de San Luis será floreciente, pujante y vigoroso.

¡Qué pocos gobernantes hablamos hoy del futuro en esta Argentina! En San Luis podemos con orgullo hablar de futuro, con optimismo, con esperanza, con entusiasmo.

Considero firmemente que estamos trabajando fuertemente por un futuro mejor para los sanluiseños.

Y esto se traduce en dos políticas muy claras: a) una fuerte apuesta a nuestros niños, adolescentes y jóvenes y b) procurando una San Luis cada vez más competitivo.

¿Por qué digo una fuerte apuesta a nuestros niños, adolescentes y jóvenes? Y porque no hay futuro si no hay presente.

Cada vez que un niño ríe, se borra una tristeza y se ilumina una esperanza.

Cuando ustedes me ven en la tele, en las fotos con los chicos, o compartiendo los intercolegiales, o entregando una bicicleta del Plan Tubi, o escuchándolos de sus sueños o necesidades, sepan que me impulsa la responsabilidad de saber que tengo que trabajar todos los días por y para ellos, ya que ellos son el presente y el futuro, y que por supuesto, serán la base fundamental de nuestro desarrollo como provincia y como nación.

Lo mismo pasa cuando premiamos el mérito con una beca a los abanderados y escoltas que egresan de las escuelas secundarias para que cumplan el sueño del estudio universitario, son líderes académicos, o cuando les facilitamos las cosas a jóvenes emprendedores para formar sus nuevas empresas, es decir, cuando premiamos el mérito académico o le hacemos las cosas fáciles a los emprendedores, también estamos trabajando y pensando en el futuro, ya que ellos serán nuestros agentes de transformación que nos llevarán a un futuro mejor.

La segunda acción que nos permite avizorar un futuro cada vez mejor es que trabajamos día a día para un San Luis cada vez más competitivo, cada vez con más oportunidades.

La competitividad es sinónimo de oportunidades de trabajo y de progreso, y tenemos todas las condiciones para que así lo sea, para que todos nuestros niños, jóvenes y mayores tengan su oportunidad en esta provincia generosa, que se puedan realizar como personas, en sus oficios o profesiones, para que sigamos viviendo en paz social.

Tenemos todas las cualidades como para ser la provincia más competitiva del país y en donde se generen las mejores oportunidades para todos. Tenemos un estado con finanzas sanas, infraestructura que se incrementa año a año, planes a largo plazo de agua, de energía, de niñez y adolescencia, de medioambiente, de turismo, de salud, de educación, de logística, un gran futuro agroindustrial, un gran futuro en nuestra minería, en la minería puntana, una gran agenda digital, la Autopista de la Información, seguridad jurídica, universidades, una nueva universidad de oficios, y una gran voluntad política de trabajar en todos estos temas.

Por lo que estamos haciendo con nuestros niños, adolescentes y jóvenes y por lo que estamos haciendo para un San Luis cada día más competitivo, es que avizoramos un futuro extraordinario.

Los convoco a todos, sin distinciones de ningún tipo, a trabajar en los temas de la agenda del futuro, donde nuestro primer compromiso es con la niñez y la juventud, y en donde profundicemos los avances que hemos logrado.

Estoy convencido de que un dirigente político que le toca la responsabilidad de gobernar debe ser un generador de esperanzas en su pueblo, debe hablar y trabajar siempre para un futuro mejor.

Y, sin dudas, el futuro será cada vez mejor porque así lo venimos haciendo en nuestro San Luis de hoy, que también alguna vez fue un sueño a lo largo de estos treinta años y que hoy es un logro hecho realidad, con capacidad, con esfuerzo, con sabiduría, con objetivos claros y siempre la mirada puesta en el largo plazo.

Niños, adolescentes y jóvenes, el futuro floreciente nos espera.

Agradezco a mi familia, a mi esposa Sandra, a mis hijos, a mis hermanos, a los exgobernadores de San Luis, por todo lo que han hecho y siguen haciendo por la provincia, y a todos ustedes, legisladores de esta querida San Luis, por haberme escuchado con tanto respeto y atención.

También agradezco a todos los invitados especiales y, particularmente, a los militantes de mi partido, el Partido Peronista de San Luis, por tan cálido acompañamiento. Gracias por tanto cariño, afecto y compromiso militante con un proyecto político que trabaja todos los días para que los sanluiseños seamos un poco más felices.

Ruego a Dios, al Santo de la Quebrada, al Señor de Renca, a mis padres Dora y Enrique -mis ángeles de la guarda- que me sigan iluminando para mantener a esta querida provincia con pleno empleo, con justicia social, con igualdad de oportunidades, con paz social, con esperanzas y con un futuro lleno de realizaciones y oportunidades.

Habiendo cumplido con mi obligación constitucional, dejo formalmente inaugurado el 27º periodo de sesiones ordinarias.

Buen año legislativo.

 

 

 

Temas Relacionados