El Ministerio de Salud informó que este lunes por la mañana, en el hospital de Villa Mercedes, se practicó una ablación de córneas a una señora de 53 años, oriunda de esta ciudad, quien falleciera a causa de una enfermedad respiratoria.

En Villa Mercedes se realizó una ablación de córneas

En Villa Mercedes se realizó una ablación de córneas

La paciente había tomado la noble decisión de ser donante, lo que fue ratificado por su familia, ante lo cual a poco de ocurrir el deceso se puso en marcha el protocolo fijado para tales casos.

Los órganos oculares fueron enviados al Banco de Córneas del Hospital “Santa Lucia” de Buenos Aires, para su evaluación y su posterior distribución. El ministro de Salud, Gastón Hissa, explicó que “la prioridad se le da a nuestra lista de espera provincial, y en caso de no encontrar receptor, por las características puntuales de estas córneas, se buscará en la lista regional (Cuyo) y, por último, en la lista nacional”.

El funcionario añadió que “en la lista de espera provincial de córneas hay 18 pacientes que necesitan de un trasplante para recuperar la visión. Es destacable el enorme gesto de solidaridad, amor y altruismo de esta mujer villamercedina y de su familia, pues su decisión permite mejorar la calidad de vida del prójimo”.

Por su parte, el director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI), del Ministerio de Salud de la Provincia, Jorge Ochoa, refirió que “nuestras estadísticas indican que en 2009 hubo 4 trasplantes de córneas, 9 en 2010, 13 en 2011, 23 en 2012, 16 en 2014 y, en lo que va del corriente año, 3 trasplantes incluyendo el de este último caso”.

Nota: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud