Pulmones verdes
jueves, 20 marzo de 2014 | 18:04

San Luis honra el Día de la Forestación

La conmemoración mundial será mañana. Durante más de tres décadas las políticas públicas contribuyeron a mantener y ensanchar cada espacio verde en la geografía puntana.

21 de marzo Día Forestal Mundial

El 21 de marzo se celebra el Día Forestal Mundial

En 1991 se inauguró el vivero Instituto Mixto de Producción Forestal Provincial (IMPROFOP), y en 2009, luego de obtener su primera producción propia, firma el primer convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para forestar rutas y caminos.

En 2010, el gobernador Alberto Rodríguez Saá lleva la forestación al siglo XXI renovando el Plan Forestal con una actualización metodológica y logística plasmada en el Protocolo de Forestación Provincial. Allí se establece el rol de cada organismo interviniente en la forestación pública, se determina la tecnología que se incorporará a los procesos metodológicos y logísticos que se llevarán a cabo.

Los logros alcanzados merecieron premiaciones por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En 2013 llega también el reconocimiento al gobernador Claudio Poggi del duque de Sevilla, Francisco de Borbón, y de la exsecretaria de Ambiente de Juan D. Perón, Yolanda Ortiz.

Es también en 2010 que la firma del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente establece acciones a 10 años con el espíritu de aunar los caminos del cuidado de los recursos y el progreso.

Los chicos se suman a forestar con el Plan Provincial Época de Cosecha que, junto con las clases, comenzó su quinto año consecutivo de desarrollo. Ellos ya han recolectado miles de semillas que luego son cultivadas en los viveros para solventar parte de las necesidades del Plan Forestal.

La capacitación también ha sido una constante. En los últimos dos años a partir de un convenio con la Asociación Forestal Argentina (AFOA) se capacitaron más de 250 trabajadores del Plan de Inclusión Social. Sus conocimientos, adquiridos en diferentes tareas forestales, fueron certificados a nivel nacional abriendo posibilidades a nuevas fuentes de trabajo, tanto individuales como grupales. En 2013 se concretan las dos primeras cooperativas integradas por estos trabajadores.

En la gestión del gobernador Claudio Poggi, la convicción y la decisión política continúan fomentando la forestación y se pone la atención en la tecnología. Se llama a licitación para la construcción del Centro de Investigación Forestal incorporando tecnología para capitalizar 30 años de experiencias. Allí se trabajará en el mejoramiento genético en laboratorio de las especies históricamente utilizadas para otorgarles una mayor adaptación, tanto al suelo como al clima de toda la provincia.

Esto traerá aparejado una significativa reducción de los costos de la forestación, al tener estas plantas mayor supervivencia y menos requerimientos de riego.

 

Foto y nota: Paula Kraliczek- Prensa Ministerio de Medio Ambiente