CONTEXTOS
miércoles, 19 marzo de 2014 | 12:42

La experiencia a favor de la lectura

Durante el inicio del ciclo lectivo 2014, el gobernador Claudio Poggi, junto a su equipo de trabajo, realizó el relanzamiento del Plan Provincial de Lectura. En este marco, la ULP, por medio de Contextos, abre nuevamente la inscripción para abuelas lectoras.

 

Los abuelos que quieran sumarse a la propuesta, pueden anotarse a través del sitio web de Contextos

Los abuelos que quieran sumarse a la propuesta, pueden anotarse a través del sitio web de Contextos

Una de las metas educativas del Gobierno puntano es que los alumnos de San Luis mejoren la capacidad de la comprensión lectora. Por tal motivo, se realizó el relanzamiento del Plan Provincial de Lectura. La Universidad de La Punta, encabezada por su rectora, Adelaida Muñiz, participa en este marco a través de Contextos. Para ampliar los horizontes de la iniciativa, en este 2014 se abre nuevamente la inscripción para abuelas lectoras.


La lectura de cuentos es un momento especial y más cuando involucra a un abuelo y a sus nietos. Esto es lo que la Universidad de La Punta (ULP) busca generar a través del proyecto Abuelas Lectoras: una propuesta impulsada por Contextos, que tiene como protagonistas a las personas de la tercera edad.

 

Durante 2013, nueve abuelas recorrieron las escuelas de San Luis, Unión y Villa Mercedes con sus cuentos. Durante su visita, leyeron historias y participaron de distintas propuestas educativas junto a las lectoras de Contextos.

 

Una abuela lectora

 

Mirta Garraza tiene 68 años y es abuela de corazón de Benjamín y Juanita. Pero desde que se sumó al proyecto siente que se llenó de nietos. “Los niños nos dicen abuela, y para mí eso es muy especial. Así que ahora tengo un montón de nietos”, cuenta emocionada.

 

Mirta recuerda su primera lectura: “Fue una bella experiencia. El contacto con los pequeños fue inigualable. Tenía una emoción tan grande que creo que me salteé un reglón de la lectura”. Pero la emoción de la abuela continuó en todos los cuentos. “Nunca dejaron de haber maripositas en mi panza”, asegura.

 

A partir de la iniciativa de la ULP, varias abuelas se sintieron integradas en la sociedad. Además, tuvieron la posibilidad de compartir su experiencia de vida. Mirta es una de ellas: “Estoy muy agradecida por esta oportunidad, que nos dieron para ampliar nuestros horizontes. Poder realizar esta tarea tan agradable es una caricia para el alma”.

 

Están abiertas las inscripciones

 

Los abuelos que quieran sumarse pueden anotarse a través del sitio web de ContextosEl único requisito es tener entre 55 y 70 años.

 

Hay muchas abuelas que quieren sumarse a esta actividad. Desde el Gobierno provincial y la ULP se abren las puertas para que más abuelas compartan su experiencia con los pequeños y sientan su reconocimiento.

 

 

Nota y foto: Melina Manzur – Prensa ULP