PAPA ARGENTINO
jueves, 13 marzo de 2014 | 10:36

Un año de papado excepcional

El llamado “papa de los pobres”, Francisco, cumple un año al frente de la Iglesia Católica, una institución a la que parece haber resucitado con su estilo humano y sin protocolos.

El argentino Jorge Maria Bergoglio salía al balcón del Vaticano el 13 de marzo de 2010, tras ser elegido nuevo papa. Nunca un Papa había sido elegido en Latinoamérica y nunca había sido escogido entre los jesuitas

El argentino Jorge Maria Bergoglio salía al balcón del Vaticano el 13 de marzo de 2013, tras ser elegido nuevo papa. Nunca un Papa había sido elegido en Latinoamérica y nunca había sido escogido entre los jesuitas. AFP

Desde que asumió su pontificado, el cardenal argentino Jorge Bergoglio está empeñado en hacer de la Iglesia un inmaculado crisol de la fe, y de sus obispos y sacerdotes, vivos ejemplos de humildad.

Por primera vez en la historia, un papa de Latinoamérica ha llegado al Vaticano. Jorge Mario Bergoglio salió al balcón y fue presentado como el nuevo líder de la Iglesia Católica.

En los tres primeros meses de su pontificado, el primer sumo pontífice latinoamericano impuso un nuevo estilo en el Vaticano que busca acercar más la iglesia a los feligreses.

mensaje-del-papa-por-fin-de-año

El Papa Argentino que llego al corazón de toda la humanidad

Bergoglio se convirtió hace un año en papa, fue el primer latinoamericano en ser nombrado para liderar el Vaticano. Sin que pasara mucho tiempo, el nuevo pontífice llegó a ser el “papa de los pobres”. No sólo por decidir llamarse como San Francisco de Asís, un hombre que dejó las riquezas para servirle a los pobres.

Su estilo de vida sencillo y sus palabras que constantemente hacen un llamado para eliminar las desigualdades mundiales, han hecho de Francisco más que un líder, un héroe, aunque él mismo esté en desacuerdo.

PAPA-FRANCISCO-I

La simpleza de un Hombre de Fe

Desde su llegada fue fácil comprender que este papa sería muy distinto a los demás. Se negó a utilizar el Mercedes Benz que había transportado un gran número de papas anteriores, para trasladarse, como lo hacía en su natal Argentina, en autobús.

Tampoco se mudó al lujoso apartamento papal, en donde se supone que el pontífice debería residir. Dijo que prefería estar cerca de los cardenales en un pequeño cuarto en el hotel del Vaticano.

Dos semanas después de haber sido nombrado papa, sorprendió a todos al lavar los pies de una mujer musulmana, pasó su cumpleaños en la cárcel y abandonó el ‘papamóvil’ blindado durante su primer viaje al extranjero, en Brasil, para que las multitudes se le acercaran.

El viaje a Río de Janeiro también fue un hito, al decir en su vuelo de regreso sus ahora famosas palabras “si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”.

francisco_reproduçao

En su visita a Brasil, Francisco no uso el Papa Movil

Dentro de las paredes del Vaticano también lidera una revolución histórica. Ha dirigido drásticas reformas a la milenaria institución, con una agenda que incluye temas candentes como la familia y el sexo. No tuvo reparos en destituir a decenas de curas involucrados en escándalos de abuso sexual y ha permitido que se investigue y castigue a líderes corruptos del llamado “Banco del Vaticano”.

Aunque la mayoría de los 1200 millones de fieles de la Iglesia Católica parecen estar contentos, en realidad no todos lo están. Con Francisco al frente parece estar de moda ser católico, algunos lo acusan de romper las reglas de la Iglesia y de confundir a los fieles.

88479a7ae4e29512812d59303b31f6e5_article

El Papa Francisco saluda a miles de fieles en la Plaza San Pedro y les pide que oren por él.

Más allá de todo, este día es un gran motivo para católicos y simpatizantes del papa argentino, de agradecimiento a Dios, a la vez que una invitación para rezar con más intensidad por su persona e intenciones.

En estos días el papa estará haciendo sus ejercicios espirituales junto con la curia del Vaticano hasta el 14 de marzo.

Semblanza de Francisco, el primer papa argentino y latinoamericano

Jorge Mario Bergoglio (77 años) nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina. Es el 266º y actual papa de la Iglesia católica. Como tal, es el jefe de Estado del Vaticano. Tras la renuncia de Benedicto XVI, fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.

image_content_high_331466_20130313211858

Jorge Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires

De ascendencia italiana, Bergoglio trabajó brevemente como técnico químico antes de entrar al seminario como novicio de la Compañía de Jesús. Fue ordenado sacerdote en 1969. De 1973 a 1979 se desempeñó como superior provincial de los jesuitas en Argentina. Desde 1980 hasta 1986 fue rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel. Luego de un breve paso por Alemania y por Buenos Aires, se radicó en Córdoba durante seis años.

Su espiritualidad y carácter llamaron la atención del cardenal Antonio Quarracino, y el 20 de mayo de 1992 Juan Pablo II designó a Bergoglio obispo titular de la Diócesis de Oca y uno de los cuatro obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Luego de desempeñarse como vicario general de Quarracino, el 3 de junio de 1997 fue designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires con derecho a sucesión, por lo que ocupó el cargo de su mentor en el episcopado tras su muerte, el 28 de febrero de 1998.

ac35a07caf75e60efc46fe9b83a99c0d_L

Jorge Bergoglio gran defensor de la familia y los humildes

El papa Juan Pablo II creó a Bergoglio cardenal presbítero de San Roberto Belarmino el 21 de febrero de 2001. Tras la muerte de dicho pontífice, el 2 de abril de 2005, fue considerado como uno de los candidatos para ocupar el solio de San Pedro, cargo para el que fue elegido finalmente Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI.

Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos consecutivos, desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011. Impedido por los estatutos de asumir un nuevo mandato, durante la 102ª asamblea plenaria de ese organismo, se eligió al arzobispo de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, para sucederlo.

El 13 de marzo de 2013, el cónclave que se celebró tras la renuncia de Benedicto XVI eligió como papa a Jorge Mario Bergoglio, quien manifestó su voluntad de ser conocido como Francisco en honor del santo de Asís. Bergoglio es el primer papa de formación jesuítica y el primero proveniente del hemisferio sur. Es el primer pontífice originario de América, el primero hispanoamericano y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III —fallecido en 741—.

image_content_high_331722_20130314000301

Fotografía cedida por el Observatorio Romano del papa Francisco, de 76 años, dirigiéndose a miles de peregrinos desde la basílica de San Pedro

Además de su español natal, Francisco habla fluidamente latín, italiano, alemán, francés e inglés. Conocido por su actitud de humildad, su preocupación por los pobres, marginados y sufrientes de distinta extracción, y su compromiso de diálogo con personas de diferentes orígenes y credos, Francisco mostró una variedad de gestos pastorales indicativos de sencillez, entre los que se incluyen su decisión de residir en la casa de huéspedes del Vaticano en lugar de la residencia papal usada por sus antecesores desde 1903. Al poco tiempo de su elección, la revista Time lo consideró una de las cien personas más influyentes, incluyéndolo en el grupo de los «líderes», y meses más tarde lo nombró «persona del año» 2013. Además, Francisco fue portada de la revista Rolling Stone internacional y hace pocos días fue nominado candidato a Premio Nobel de La Paz.

francisco_en_Time.jpg_1328648940

Papa Francisco elegido personaje del año por la revista Time

  •  Las Imágenes mas trascendentes de un año de papado 
Desde el primer momento, el Papa Francisco imprimió un nuevo estilo totalmente distinto al de su antecesor. Los zapatos se convirtieron en uno de los símbolos. Los zapatos gastados de cordones de Jorge Mario Bergoglio contrastaban con los zapatos rojos de lujo de Benedicto XVI. Reuters

Desde el primer momento, el Papa Francisco imprimió un nuevo estilo totalmente distinto al de su antecesor. Los zapatos se convirtieron en uno de los símbolos. Los zapatos gastados de cordones de Jorge Mario Bergoglio contrastaban con los zapatos rojos de lujo de Benedicto XVI. Reuters

Por primera vez en la historia dos Papas tuvieron que coexistir. La convivencia ha transcurrido sin estridencias, ya que Benedicto XVI ha mantenido un discreto segundo plano. En la imagen, el Papa Francisco (d) saludando a su predecesor, en el monasterio Mater Ecclesiae (Madre de la Iglesia en latín) en la ciudad de Vaticano. L'OSSERVARO ROMANO| EFE

Por primera vez en la historia dos Papas tuvieron que coexistir. La convivencia ha transcurrido sin estridencias, ya que Benedicto XVI ha mantenido un discreto segundo plano. En la imagen, el Papa Francisco (d) saludando a su predecesor, en el monasterio Mater Ecclesiae (Madre de la Iglesia en latín) en la ciudad de Vaticano. L’OSSERVARO ROMANO| EFE

La imagen del Papa consolando a un hombre, totalmente desfigurado, dio la vuelta al mundo. El enfermo Vinicio Riva relató momentos después que el Papa le abrazó sin pensarlo: "Era como estar en el paraíso". Riva tiene el cuerpo cubierto de tumores, ya que padece la enfermedad de von Recklinghausen, una dolencia genética más conocida como neurofibromatosis de tipo 1. CLAUDIO PERI | EFE

La imagen del Papa consolando a un hombre, totalmente desfigurado, dio la vuelta al mundo. El enfermo Vinicio Riva relató momentos después que el Papa le abrazó sin pensarlo: “Era como estar en el paraíso”. Riva tiene el cuerpo cubierto de tumores, ya que padece la enfermedad de von Recklinghausen, una dolencia genética más conocida como neurofibromatosis de tipo 1. CLAUDIO PERI | EFE

Fue uno de sus primeros gestos. La imagen del Papa Francisco agachado lavando los pies a unos reclusos dejó al mundo con la boca abierta. Su visita al centro penitenciario para menores Casal del Marmo, en Roma, sirvió para mostrar que su Pontificado iba a estar marcado por la humildad e iba a ser muy diferente al de sus predecesores. EFE

Fue uno de sus primeros gestos. La imagen del Papa Francisco agachado lavando los pies a unos reclusos dejó al mundo con la boca abierta. Su visita al centro penitenciario para menores Casal del Marmo, en Roma, sirvió para mostrar que su Pontificado iba a estar marcado por la humildad e iba a ser muy diferente al de sus predecesores. EFE

Durante su primer año de Pontificado, Francisco siempre ha tenido una sensibilidad especial con los niños y con los enfermos. En la imagen, el Papa saluda a un niño enfermo del hospital 'Bambin Gesu', en Roma. EFE

Durante su primer año de Pontificado, Francisco siempre ha tenido una sensibilidad especial con los niños y con los enfermos. En la imagen, el Papa saluda a un niño enfermo del hospital ‘Bambin Gesu’, en Roma. EFE

Lejos de los grandes lujos, el Papa Francisco no ha dudado en usar un 'papamóvil' muy particular: un viejo Renault 4L blanco. El coche es un regalo del sacerdote Renzo Zocca, de 70 años, quien lo utilizó durante buena parte de los 25 años en que fue párroco del barrio obrero de Saval en Verona. AFP

Lejos de los grandes lujos, el Papa Francisco no ha dudado en usar un ‘papamóvil’ muy particular: un viejo Renault 4L blanco. El coche es un regalo del sacerdote Renzo Zocca, de 70 años, quien lo utilizó durante buena parte de los 25 años en que fue párroco del barrio obrero de Saval en Verona. AFP

El Papa ha recibido la visita de mandatarios de todo el mundo, entre ellos, el presidente del Gobierno español y su esposa Elvira Fernández. El Pontífice recibió una camiseta de la selección española de fútbol, durante una audiencia privada en el Vaticano.  REUTERS

El Papa ha recibido la visita de mandatarios de todo el mundo, entre ellos, el presidente del Gobierno español y su esposa Elvira Fernández. El Pontífice recibió una camiseta de la selección española de fútbol, durante una audiencia privada en el Vaticano. REUTERS

Y el Papa se encontró con su 'mini yo'. Francisco besó a un niño de poco más de un año que iba disfrazado con la tradicional sotana blanca y la papalina de los pontífices durante un paseo entre los fieles en la Plaza de San Pedro.  EFE

Y el Papa se encontró con su ‘mini yo’. Francisco besó a un niño de poco más de un año que iba disfrazado con la tradicional sotana blanca y la papalina de los pontífices durante un paseo entre los fieles en la Plaza de San Pedro. EFE

El Pontificado de Francisco nos ha dejado divertidas imágenes como ésta, en la que sostiene un cordero sobre sus hombros. Fue durante una visita a un pesebre viviente con unos 200 figurantes, organizado por los fieles de la parroquia romana de San Alfonso de Ligouri, en Roma.  EFE

El Pontificado de Francisco nos ha dejado divertidas imágenes como ésta, en la que sostiene un cordero sobre sus hombros. Fue durante una visita a un pesebre viviente con unos 200 figurantes, organizado por los fieles de la parroquia romana de San Alfonso de Ligouri, en Roma. EFE

El Papa reza tendido en el suelo, durante la celebración del Viernes Santo en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, al comienzo de la Pasión de Cristo.  REUTERS

El Papa reza tendido en el suelo, durante la celebración del Viernes Santo en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, al comienzo de la Pasión de Cristo. REUTERS

Nota: Fernando Romero

Fuente: Diario la Voz de América / El Observatorio Romano