MEDIO AMBIENTE
jueves, 13 marzo de 2014 | 12:55

La ministra Hissa fue reelecta vicepresidenta del CoFeMa

La titular de la cartera, Daiana Hissa, fue reelecta vicepresidenta del Consejo Federal de Medio Ambiente tras una votación de la que participaron las autoridades ambientales de todas las provincias del país y de la Secretaría de Ambiente de la Nación. El encuentro se extendió por horas y los debates fueron intensos, pero los logros alcanzados por la provincia en materia ambiental fueron definitorios.

La ministra Hissa fue reelecta vicepresidenta del CoFeMa

La ministra Hissa fue reelecta vicepresidenta del CoFeMa

“Si bien en el CofeMa no son habituales las reelecciones, la asamblea tomó la decisión basada en los logros en materia de políticas ambientales que tiene la provincia. Lamentablemente, mientras muchas otras luchan contra la deforestación en una guerra sin trinchera o contra el terrible avance de la desertificación, en San Luis ya mostramos resultados de diversas acciones que se han encarado en este sentido, lo más novedoso es el nuevo paisaje que se ve en Guanacache. Además, somos pioneros en el desarrollo, implementación y fomento de las energías limpias como ocurrió en La Calera con los equipos termosolares, con el Parque Fotovoltaico que avanza o con la construcción de las viviendas bioclimáticas. En la protección del bosque nativo también somos referentes”, resumió la ministra, luego de participar a la reunión ejecutiva del Consejo.

En esta nueva gestión en la cúpula del CoFeMa, acompañará a la ministra el nuevo presidente electo, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Bilbao. En reemplazo de Laura Juárez, responsable de ambiente de Río Negro.

En el segundo día de Asamblea, la ministra y vicepresidenta se reunió con el diputado por Formosa y ex presidente de CoFeMa, Luis Bazterra. “Con él avanzamos para trabajar en un diagnóstico de las leyes ambientales que tienen estado parlamentario para que, cuando sea el momento de su tratamiento, incluyan en análisis de este Consejo que tiene representación federal”, destacó la ministra.

Hissa adelantó uno de los objetivos de su nueva gestión: “Continuaremos trabajando en encuentros regionales para el fortalecimiento federal, logrando la mayor proximidad posible a las realidades de las jurisdicciones provinciales que componen el Consejo, como un modo participativo y genuino de construir una Argentina federal y sustentable para todos”.

Gestión 2013

 Durante el ejercicio de su primera vicepresidencia, la ministra Hissa alcanzó importantes logros:

–          Acuerdo de Educación Ambiental: propuesta y elaboración del documento firmado en la Asamblea Extraordinaria de Educación y Ambiente de Mendoza.

–          Representación del COFEMA en la COP de Cambio Climático celebrada en Varsovia, Polonia – Noviembre 2013

–          Vinculación del Consejo en ámbitos internacionales. Se gestionó la participación de representantes de Naciones Unidas para interactuar sobre mecanismos de cooperación.

–          Inserción del Consejo con instituciones afines a la temática en Argentina. Se trabaja con referentes de diversas instituciones del país para posicionar al CoFeMa en todos los ámbitos donde se aborden temáticas ambientales.

–          Difusión de la obra “El ambiente en la Argentina del Bicentenario” que oportunamente se presentó, con el aval del CoFeMa, y en varias jurisdicciones.

–          Fortalecimiento de la Asociación Latinoamericana de Autoridades Ambientales -ALAA-. Se desarrollan actividades para el fortalecimiento regional con Latinoamérica.

 –          Activa participación en la Comisión Permanente de Tratamiento Legislativos donde se abordaron diferentes temáticas jurídico-ambientales requeridas por la Asamblea.

–          Activa participación en la Comisión de Bosques Nativos. Trabajo permanente en interacción con otras comisiones para la creciente aplicación y optimización del presupuesto mínimo ambiental de protección de bosques nativos.

–          Actualización del convenio que se instrumentó con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), que tiene por finalidad brindar gratuitamente a las jurisdicciones las imágenes satelitales que se obtienen para lograr una efectiva aplicación de la Ley 26.331 de Bosques Nativos.

 –          Pacto Federal Ambiental. Presentación de propuesta sobre la necesidad de actualizar el documento firmado en 1993 por los gobernadores y el presidente de la República Argentina, la cual fue receptada por el COFEMA.

 

Nota: Paula Kraliczek- Prensa Ministerio de Medio Ambiente

 

Temas Relacionados