VIVIENDAS SOCIALES
jueves, 13 marzo de 2014 | 16:23

Inician juicios a deudores

La Dirección Provincial de Ingresos Públicos inició un proceso de Gestión de Deuda sobre aquellos beneficiarios que, ya siendo poseedores de una vivienda construida por el Gobierno provincial, mantengan deuda en el pago de su cuota.

Como resultado de la operatoria, se pudo regularizar deudas por casi $3.800.000

Como resultado de la operatoria, se pudo regularizar deudas por casi $3.800.000

Como resultado de la operatoria, se pudo regularizar deudas por casi $3.800.000. Además, se iniciaron acciones legales a los deudores que no concurrieron a regularizar su situación.

La política habitacional es uno de los pilares del Gobierno de la Provincia y posee la característica de invertir, el recupero de la cuota abonada por cada beneficiario, en la construcción de nuevas viviendas.

Siguiendo esta premisa, la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (DPIP) ha iniciado, desde el año 2013, un importante proceso de Gestión de Deuda, sobre los poseedores de una vivienda construida por el Estado que mantengan deuda en el pago de su cuota.

Dicho proceso consiste en el análisis personalizado, y posterior citación a las instalaciones de la Dirección, de los mayores deudores de los diferentes barrios de la provincia.

Las primeras citaciones a deudores se realizaron a los beneficiarios del barrio Los Lapachos, situado en la ciudad de La Punta. De un total de 88 deudores citados, el 88,64 % normalizó su situación, ya sea cancelando la deuda o suscribiéndose al Plan de Refinanciación normado por la Resolución General N° 01-PPyGR-2013 del Ministerio de la Vivienda. Como resultado se pudo regularizar una deuda de casi $3.800.000, lo cual representa un 92% del total adeudado en esa zona.

En aquellos casos donde se ignoraron las citaciones, se continuó con el procedimiento de intimación y nueva citación por carta documento y en caso de imposibilidad de notificación de la misma, un agente de DPIP visitó personalmente las viviendas en cuestión, poniendo en conocimiento del beneficiario la deuda.

Ante la falta de regularización por parte del beneficiario y una vez agotada la instancia antes mencionada, se iniciará el trámite administrativo correspondiente para la desadjudicación de la vivienda o el proceso de cobro judicial, mediante juicio de apremio por parte de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos.

Al momento se continúa trabajando desde la Dirección en realizar nuevos procedimientos de gestión de deuda en los B° AMPPyA, UOCRA (San Luis y Villa Mercedes), 140 viviendas y mayores deudores de los distintos barrios de la ciudad de Juana Koslay.

Nota: Guillermo Quiroga-Prensa del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.