Una vez más, los chicos de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta llevaron el ajedrez provincial a lo más alto del país. En esta oportunidad, tres niñas de Tilisarao lograron subirse al podio en el Torneo Nacional Infantil, realizado del 3 al 9 de marzo en Embalse, provincia de Córdoba.

Las nenas de Tilisarao se subieron al podio en el Nacional Infantil de Ajedrez

Las nenas de Tilisarao se subieron al podio en el Nacional Infantil de Ajedrez

En la categoría Sub 10, Fiorella Aimale (9) se consagró campeona argentina y, de esta manera, consiguió el pase para representar a Argentina en el Panamericano de México y en el Sudamericano, en Uruguay. Oriana Mora (11), en tanto, se quedó con la segunda ubicación en la Sub 12, logrando la medalla de plata. Mientras que Julieta Quintana (7), de la categoría Sub 8, obtuvo el tercer lugar y se apoderó del bronce.

Cabe remarcar que, durante la competencia federal  -donde participaron casi 100 ajedrecistas de todo el país-, los 12 representantes puntanos contaron con el incondicional acompañamiento de Mabel Giménez, coordinadora de Ajedrez Escolar de la Región Centro.

Tras realizar una gran performance en Córdoba, las chicas arribaron a su localidad natal y fueron recibidas con una gran caravana de autos que, con bocinazos y gritos, festejaron el logro obtenido por las alumnas de la Escuela de Talentos.

Las súper nenas

Así denominó Claudia Amura, jefa del programa Ajedrez de la ULP, a las pequeñas gigantes de Tilisarao. “Son nenas muy chiquitas, con un gran talento y que disfrutan de jugar al ajedrez. Esa es la clave”, aseguró Amura.

Además, destacó el mensaje que se les transmite a los niños desde la Escuela de Talentos: “Ellos saben que lo más importante es divertirse. Al ser tan chicos, nosotros ni siquiera les contamos cómo va la tabla, para que no sepan en qué posición están y puedan jugar sin ninguna presión”.

Particularmente, Amura se refirió a Fiorella Aimale, como una verdadera promesa. “Ella es muy pequeña y todavía no dimensiona el logro obtenido: campeona argentina. Este resultado es fruto del gran entrenamiento y del impresionante talento que tiene Fiorella”, destacó. Y subrayó: “Quiero reconocer, también, el excelente trabajo que realiza diariamente Mabel Giménez con todos los chicos”.

Finalmente, la jefa del programa Ajedrez aseguró que toda la delegación que participó del certamen ajedrecístico fue ganadora. “El chico que representa a San Luis en un certamen nacional o internacional, no es más el mismo. Siempre vuelven con un nuevo conocimiento”, concluyó Amura.

Delegación de San Luis

  • Genaro Raguza – San Luis
  • Julieta Quintana – Tilisarao
  • Chiara Bionda – San Luis
  • Ignacio Quinteros – San Luis
  • Aaron Hans – Villa Mercedes
  • Kevin Fernández – Candelaria
  • María Fiorella Aimale – Tilisarao
  • Mansilla Valentin – Tilisarao
  • Mansilla Patricio – Tilisarao
  • Alan Sosa – Candelaria
  • Mora Oriana – Tilisarao
  • Aimale María Pía – Tilisarao

Nota y foto: Prensa ULP.