DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
lunes, 10 marzo de 2014 | 18:19

Disertación: “La trascendencia de tener un techo propio”

Bajo esa consigna, la arquitecta Susana Lacher de Cherman fue la disertante invitada por el Ministerio de la Vivienda, para homenajear y celebrar el 8 de marzo, en el gran evento organizado por el Gobierno de la Provincia en el Parque de las Naciones.

Susana Lacher de Cherman fue la disertante invitada por el Ministerio de la Vivienda, para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Susana Lacher de Cherman fue la disertante invitada por el Ministerio de la Vivienda, para celebrar el Día Internacional de la Mujer

“No fue fácil reducir un temario tan amplio como el que había preparado – explicó la arquitecta -, pero afortunadamente lo logré y noté la aceptación y participación de las mujeres. También de algunos hombres que se acercaron a la carpa para compartir esta iniciativa, cuya convocatoria destaco y agradezco al Ministerio”.

Su charla comenzó con una breve reseña de los principales sueños y objetivos que trajeron consigo los inmigrantes que poblaron argentina y también nuestra provincia a mediados del siglo pasado, porque justamente la necesidad de tener un techo propio, fue uno de los anhelos fundamentales por alcanzar.

Apoyada en el croquis de un plano, destacó la manera en la que han sido diseñados y distribuidos los ambientes de las viviendas de los planes Progreso y Sueños: “Cuentan con una circulación y comunicación de las habitaciones muy saludable. Fácil de equipar, y pude mostrar, de manera práctica y sencilla, diferentes opciones para el máximo aprovechamiento de los espacios, especialmente los destinados al guardado de todo lo que acumulamos con los años”.

Susana diseñó, durante la charla, algunos de los mobiliarios indispensables en los dormitorios infantiles y de adolescentes, para que los chicos puedan estudiar, dormir y compartir con amigos sin ocupar el living-comedor: “De esta forma, hasta uno mismo podría emprender la fabricación de estos muebles, pensados para almacenar desde la ropa de cama, que ocupa siempre mucho espacio, hasta bibliotecas para libros, un tocador para las señoritas de la casa, el escritorio para la tarea, en fin, todo lo que nos interesa a los padres para el óptimo desempeño académico de nuestros chicos”.

Un tema que concitó muchas consultas, fue el de “cromoterapia”, la elección adecuada de los colores según los ambientes, para que favorezcan al desarrollo de diversas tareas, la creatividad o el descanso, lo que se acompañó con algunos datos útiles respecto a la orientación de la casa.

“Fue un desafío hermoso. Si bien tengo 22 años llevando adelante el Curso de Diseño y Decoración de Interiores en San Luis, siempre enfrentar un público es un reto. Y reitero lo que comenté al finalizar la charla, la decoración no es un lujo y crear un hogar es un acto de amor y uno de los mayores placeres de la vida”.

 

Nota y fotos: María José Barroso – Prensa Ministerio de la Vivienda.