Luz, cámara, acción
domingo, 09 marzo de 2014 | 18:12

Concarán, destino de filmaciones

Esteban Vera de San Luis Cine y Facundo Domínguez, Intendente de la localidad, cuentan cómo forjaron el camino del cine a fin de transformarlo en una opción de esparcimiento y cultura para los habitantes del pueblo. Ambos participaron del proyecto “Mi Pueblo es de Película” desarrollado por San Luis Cine, mediante el que presentarán pronto su primer cortometraje autogestionado.

Filmación en Concarán

Filmación en Concarán

Con la tradición que los ampara, la localidad presiente un ánimo cinematográfico. La generación que precede a los participantes fue aquella que viviera el rodaje de “Un lugar en el mundo”, dirigida por Adolfo Aristarain  y con Federico Luppi, José Sacristán, Cecilia Roth y Leonor Benedetto como actores principales, estrenada en 1992. Según Facundo, esa iniciativa sembró la inquietud de filmar, simiente que madura  hasta la actualidad. Es así como en el 2012, la Secretaría de Cultura del municipio trabajó  junto a  la Secretaria de Desarrollo Social para crear el Festival de Cortometrajes de Concarán que tuvo su primera edición en Junio del año 2013.

 Se presentará el cortometraje “Dolores”

 Hoy, las actividades en torno al séptimo arte prosperan; en los próximos días se confirmará la fecha de la avant premiere del programa “Mi pueblo es de Película” donde será presentado formalmente el cortometraje “Dolores”, en un encuentro festivo de la ciudadanía junto a las autoridades del municipio de Concarán, las del programa Cine y Música, y la Ministra de Turismo y las Culturas, Celeste Sosa.

Esteba Vera, "Mi pueblo es de película"

Esteba Vera, presentará en”Mi pueblo es de película” el cortometraje “Dolores”

 Un film realizado por gente del pueblo

 La obra se realizó íntegramente por habitantes de la ciudad, quienes en el proceso, aprendieron el el desarrollo detallado de la obra cinematográfica.

“El corto se hizo en la estación de ferrocarril que está puesta en valor, realmente como si el tren hubiera pasado hace un  rato. En la película participaron nuestros artistas, entre ellos Miguel Sosa y Carlos Funes  un folklorista que canta sobre lo nuestro. Estamos todos muy expectantes por verla.”, dijo el Intendente de la localidad.

Por su parte, Fernando Ofría, Jefe del Programa Cine y Música, comentó: “Estamos muy contentos de poder estimular la cultura regional, la historia de nuestros pueblos, que en esta ocasión llevará a la pantalla grande a los propios vecinos de Concarán”.

 

 

 Nota y foto. Prensa Ministerio de Turismo y las Culturas