Estaciones Meteorológicas
sábado, 01 marzo de 2014 | 09:59

La red está enmarcada en los estándares mundiales

Una auditoría externa categorizó a las estaciones meteorológicas de la Universidad de La Punta, según las pautas mundiales que establece la Organización Meteorológica Mundial (WMO).

La auditoría fue llevada a cabo por el reconocido meteorólogo  Manuel Alberto Guzmán. El especialista en Tiempo Severo, realizó un estudio que le demandó cuatro meses de trabajo. Analizó la calidad de la información que proporcionan las 55 estaciones de la ULP, que se distribuyen en distintos puntos de la provincia.

Analizaron la calidad de la información que proporcionan las 55 estaciones de la ULP.

Analizaron la calidad de la información que proporcionan las 55 estaciones de la ULP.

El informe elevado por el profesional concluye en que los datos suministrados por la Red de Estaciones Meteorológicas se enmarcan dentro de los parámetros internacionales que establece la Organización Meteorológica  Mundial (WMO siglas en inglés). Esta entidad, la OMM, se creó en 1950 y se convirtió en el organismo especializado de las Naciones Unidas para la meteorología, la hidrología operativa y las ciencias geofísicas conexas. Tiene por objetivo asegurar y facilitar la cooperación entre los servicios meteorológicos nacionales, promover y unificar los instrumentos de medida y los métodos de observación.

La auditoría determinó una categorización de las estaciones, donde se destacan, por la calidad de sus emplazamientos y los datos colectados, las ubicadas en las localidades de Valle de Pancanta, Naschel, Coronel Alzogaray, Quebrada de Las Higueritas y La Punta. Asimismo, el estudio plantea la reubicación de otras estaciones a fin de optimizar sus rendimientos.

En este sentido, los responsables de la REM comenzarán un trabajo conjunto con la Autopista de la Información, para dotar de conectividad a la totalidad de las estaciones. De esta manera, aquellas en las que hasta hoy los datos son recolectados de forma manual, serán incluidas y puestas en línea para agilizar la publicación de la información.

¿Cómo se componen las Estaciones Meteorológicas de la ULP?

Las estaciones meteorológicas de la ULP están compuestas por un pluviómetro y un sensor de temperatura. En algunas localidades se suman sensores que miden humedad ambiente, radiación solar, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento.

Ejemplo de precipitaciones en los meses de enero y febrero

Sin dudas, las fuertes lluvias caídas durante febrero fueron el fenómeno más sorprendente en la materia. La estación del Valle de Pancanta demostró que las precipitaciones en el primer mes del año alcanzaron los 81,8 mm. Esta cifra se incrementó notoriamente en febrero, cuando las lluvias llegaron a 252,3 mm y aún no cierra el mes. En total en lo que va de 2014, en esa zona serrana llovieron 334,1mm.

En el caso de La Punta, los registros indican un acumulado anual de 251,4 mm, divididos en 99,8 mm durante enero y 151,6mm en lo que va de febrero. Mientras que en Naschel, otra de las estaciones mejores ubicadas, los datos registran que en enero llovieron 50,4 mm y en febrero hasta la fecha, 66,9 mm, lo que arroja un total de 120,3 mm para estos primeros meses del año.

Nota y foto: Prensa ULP