SEGURIDAD
martes, 25 febrero de 2014 | 16:21

¿Qué es una contravención?

Se trata de una conducta transgresora, ejecutada por una persona o un grupo de personas que ponen en peligro algún bien público o privado, o que perturban la vida en sociedad. También puede ser denominada falta y es considerada de menor gravedad, por lo que se diferencia del delito.

Los jueces  fueron  designados el pasado jueves

Los jueces fueron designados el pasado jueves

A partir de la última modificación del Código Contravencional Provincial, a fines del año 2013, se establece la creación de los Juzgados de Instrucción en lo Correccional y Contravencional  en San Luis y Villa Mercedes. Por ello, fueron designados los jueces correspondientes el pasado jueves.

Este código, creado en el año 2009, tipifica alrededor de 30 contravenciones o faltas con sus respectivas sanciones.

Las contravenciones no son delitos, y en este sentido algunos ejemplos pueden ser: las picadas en la vía pública, que perturban el accionar cotidiano de la sociedad; los menores ingiriendo alcohol en las plazas; los ruidos molestos a altas horas de la noche; el exhibicionismo en lugares públicos; etc.

Las sanciones que prevé el código mencionado hacen referencia a multas, es decir, sanciones económicas, y trabajos de utilidad pública. Solamente en casos excepcionales, cuando el contraventor no cumple o quebranta alguna sanción impuesta, se aplica el arresto.

“La finalidad de poder sancionar las contravenciones o faltas que se cometen, no es detener y privar de la libertad a la persona, sino que tome conciencia de la responsabilidad social que posee como parte de una sociedad mayor”, destacó el jefe de Seguridad y Planeamiento del Ministerio de Seguridad, Diego Pagella.

Según el Código Contravencional, la multa máxima es de $60.000 y las sanciones están establecidas a través de unidades de medida que se calculan por el valor de un litro de nafta.

El funcionario, por su parte, explicó que, a partir de la vigencia de estos nuevos juzgados, es necesario capacitar al personal policial, de Protección Civil y Ciudadana, y a los operadores del Centro de Monitoreo en esta temática.

“El objetivo es que todas las personas involucradas con las contravenciones y que intervengan en el aviso inmediato de las mismas, posean los conocimientos necesarios al respecto”.

Es importante recordar que estos nuevos juzgados estarán a disposición de los ciudadanos que denuncien las faltas menores, como una manera de descomprimir y agilizar los resultados que tengan que ver con este tema en la Justicia.

Nota y  foto: Eugenia  Catalfamo-Prensa Ministerio de  Seguridad