EL TIEMPO
martes, 25 febrero de 2014 | 10:13

San Luis con tiempo húmedo e inestable hasta mañana

Después de un fin de semana más estable sobre amplia franja del centro del territorio nacional, aunque con algo de inestabilidad al norte y extremo nordeste, los cambios más significativos comenzaron a producirse con abundante caída de agua. 

Continúa un aire húmedo e inestable en el centro y norte del país

Continúa un aire húmedo e inestable en el centro y norte del país

Alerta meteorológico

Esta madrugada el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por lluvias y tormentas intensas con zona de cobertura en Chaco, Corrientes, Formosa, este de Salta, norte de Santa Fe y Santiago del Estero.

Sobre la zona bajo vigilancia se desarrollaron áreas de lluvias y tormentas. Se prevé que algunas podrán ser localmente fuertes, y pueden estar acompañadas de abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo. Las condiciones comenzarán a mejorar a partir de esta noche.

Sobre el centro y este de Catamarca, centro y oeste de Córdoba, centro y este de La Rioja, centro y este de Mendoza y San Juan, San Luis y Tucumán, si bien continúan registrándose precipitaciones, éstas no revisten características de alerta por lo que se determina el cese.

Esta madrugada el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por lluvias y tormentas intensas

Esta madrugada el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por lluvias y tormentas intensas

Informe meteorológico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe especial por precipitaciones persistentes para las provincias del noroeste, zona central y Cuyo.

En los próximos días, áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad afectarán el centro del país y las provincias del noroeste, con algunos mejoramientos de forma temporaria.

Pueden estimarse valores acumulados de precipitación en forma localizada superiores a los 100 mm para todo el período pronosticado.

Las condiciones del tiempo tenderían a mejorar hacia el miércoles 26. La zona continúa bajo vigilancia meteorológica. Ante fenómenos severos, el SMN emitirá alertas.

El tiempo en San Luis

El cielo se presenta nublado con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Vientos moderados a regulares del sector este con ráfagas. Mejorando con nubosidad variable. Hacia la tarde, vientos moderados a leves del sudeste. La mínima prevista para hoy es de 13°C en tanto que la máxima es de 18°C.

Para el miércoles por la mañana se pronostica inestable pero comenzará a mejorar hacia la tarde. Se espera una máxima de 21°C. El jueves se presentará algo nublado con un ascenso de la temperatura máxima que será de 27°C.

El cielo en San Luis se presenta nublado con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas

El cielo en San Luis se presenta nublado con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas

El tiempo en el país

Desde la región patagónica se desplazó un frente frío hacia el área central, este comenzó a alcanzar el norte de la región patagónica, con el gradual aumento de la nubosidad.

Cuando el frente frío alcanzó el centro comenzaron a producirse precipitaciones aisladas y locales desde Mendoza hasta el oeste de Buenos Aires, dando lugar a áreas de lluvias que se irán extendiendo hacia el centro y centro-oeste del territorio durante esta tarde y la noche.

Este frente bastante definido dejará un marcado descenso de temperatura a su paso y tiempo inestable. Durante la jornada de hoy no se descartan tormentas localmente fuertes con abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo, vientos acompañados por ráfagas de intensidad, y ocasional caída de granizo

El encuentro de este frente frío con la masa de aire cálido, húmedo e inestable alojado sobre el centro y norte del país dará lugar a variaciones de temperatura, factores propicios para generar tormentas fuertes en presencia de las condiciones prevalecientes actuales.

Desde la región patagónica se desplazó un frente frío hacia el área central

Desde la región patagónica se desplazó un frente frío hacia el área central

Esta masa de aire frío tiende a corregir la permanencia de humedad elevada sobre el centro y norte del territorio, dando paso a una mejora de tiempo hacia el miércoles y jueves, con una estabilidad atmosférica que durará varios días, con buen tiempo, nubosidad leve y escasa.

Para la región patagónica predominan las condiciones de buen tiempo prácticamente sobre toda el área de cobertura, un sistema de (A) alta presión predomina la región, para luego posicionarse sobre el sur de la Costa Atlántica de Buenos Aires, influyendo para que la inestabilidad tenga lugar sobre el Litoral y el centro del país.

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Jésica Flandes

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional / www.infoclima.com.ar