Educación
jueves, 20 febrero de 2014 | 00:25

Provincia y Nación trabajan en la Educación Sexual Integral

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, recibió ayer en su despacho a las autoridades nacionales del Programa Educación Sexual Integral (ESI) para firmar un acuerdo de capacitación entre el Ministerio de Educación provincial y el Ministerio de Educación de la Nación.

El ministro Sosa en la firma del acuerdo con autoridades educativas de Nación

El ministro Sosa en la firma del acuerdo con autoridades educativas de Nación

Mirta Marina, coordinadora del programa nacional ESI, dijo: “Venimos a fortalecer el trabajo que la provincia ya viene haciendo en materia de educación sexual”.  Por su parte, Sosa indicó: “Tenemos una firme decisión y toda la disposición para trabajar en el fortalecimiento del tema”.

La capacitación está destinada a un representante (directivo o docente) por unidad pedagógica (de los tres niveles de educación obligatoria), los institutos de formación docentes, talleristas de propuestas socio-educativas, escuelas técnicas, colegios de universidades nacionales, supervisores y equipos técnicos regionales.

Los encuentros de capacitación se realizarán en tres etapas durante mayo, junio, agosto y octubre. La primera será de planificación y capacitación, la segunda comprenderá el desarrollo más seguimiento, y la tercera tratará de sistematización y evaluación. Asimismo, el Ministerio de Educación Nación certificará a los asistentes como impulsores de la ESI en las escuelas.

San Luis junto a Nación capacitarán

San Luis junto a Nación capacitarán en el Programa de Educación Sexual Integral

La propuesta se enmarca en la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, sancionada en octubre de 2006, que establece el derecho de los estudiantes a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.

Con posterioridad a la capacitación, cada jurisdicción deberá desarrollar al menos una jornada institucional con suspensión de clases, para la transmisión de lo trabajado en los encuentros de formación institucional, que posibilite la implementación de la ESI en las escuelas participantes. Dicha actividad deberá realizarse en una de las tres jornadas de reflexión institucionales previas para el presente ciclo lectivo.

Los contenidos serán:

Avances en la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral.

Estado de la situación de los lineamientos curriculares de ESI en los diseños curriculares jurisdiccionales.

Ejes conceptuales de la Educación Sexual Integral.

Propuestas de actividades de ESI para el aula

Implementación de la ESI en las escuelas.

Estrategias y herramientas para afianzar la implementación de la ESI en las Unidades Educativas “De vuelta en la Escuela”.

 

 

 

Fuente: Prensa- Ministerio de Educación