EL TIEMPO
viernes, 14 febrero de 2014 | 09:59

Fin de semana con lluvias y tormentas

El área de inestabilidad se concentra principalmente en la zona de Cuyo y parte de la región pampeana donde se esperan chaparrones y lluvias. Mientras tanto, el viento del sudeste permite un leve descenso de temperatura en el Litoral. 

En  San Luis las lluvias y tormentas continuarían hasta el domingo

En San Luis las lluvias y tormentas continuarían hasta el domingo

Informe meteorológico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe especial que comprende el este de Catamarca, centro y este de Jujuy, este de La Rioja, este y centro de Mendoza, centro y este de Salta, este de San Juan y San Luis.

El fenómeno previsto son precipitaciones en el noroeste de país y Cuyo. Se prevé que por lo menos hasta el domingo continuaría este panorama. El área de cobertura estaría afectada por precipitaciones en forma de lluvias y tormentas, pudiendo registrarse localmente totales acumulados superiores a los 100 milímetros en todo el período. Esta situación se presentará especialmente sobre el centro y este de Mendoza y San Luis. El SMN mantendrá la vigilancia sobre la zona.

El tiempo en San Luis

El cielo continúa cubierto. Para hoy se esperan lluvias, una mínima de 14°C y una máxima de 22°C y vientos moderados a regulares o fuertes del sector este, con ráfagas. Para mañana continuará inestable con tormentas aisladas con una temperatura máxima de 25°C y una mínima de 18°C. El domingo tendrá similares características climáticas, cielo nublado con precipitaciones y tormentas.

El tiempo en el país

Nos acercamos al final de la semana y el panorama con respecto a las lluvias sobre el sur del Litoral y norte de Buenos Aires da un giro. Ahora la inestabilidad se alojará sobre el sector de Cuyo, viéndose afectada más que nada la provincia de Mendoza y parte de San Juan, con un acumulado de precipitación importante para los próximos días.

La inestabilidad se alojará sobre el sector de Cuyo

La inestabilidad se alojará sobre el sector de Cuyo

En el sector este del territorio nacional las condiciones mejoran notablemente, con la presencia de sol y nubosidad variable, con ambiente fresco por las mañanas y las noches, producto del paso de aire frío en las últimas horas sobre la región, aunque de manera temporal.

Sobre el Atlántico sur, al este del país, la presencia de profundos sistemas de (A) alta presión en los próximos días favorecerán al buen tiempo, con nubosidad escasa y ambiente más seco sobre parte del área central y sur del Litoral. El aire cálido y húmedo tiende a afectar al noroeste y parte del centro de Cuyo, con la activación de áreas de chaparrones y algunas tormentas para los próximos días sobre estos puntos.

Activación de áreas de chaparrones y algunas tormentas para los próximos días

Activación de áreas de chaparrones y algunas tormentas para los próximos días

Para la región patagónica predominan las condiciones de buen tiempo, nubosidad variable, mientras que para el extremo sur del país se presentan condiciones más estables, con mejoras temporarias, pero con la ocurrencia de algunas precipitaciones aisladas sobre el punto más austral del territorio, con vientos del sector suroeste sobre puntos de cordilleras y alta cordilleras, con precipitaciones de variada intensidad.

Nota: Cecilia Sosa

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional / www.infoclima.com.ar