Fomento a la cultura emprendedora
martes, 11 febrero de 2014 | 10:49

El gobernador inauguró la primera de las 109 jóvenes empresas

Se trata de una nueva empresa dedicada al diseño y marketing y fue la primera de un centenar que se inaugurarán durante toda la semana incluidas en el Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños.

El Gobernador Claudio Poggi y los propietarios de Grafikus Diseño y Marketing dejaron inaugurado el nuevo local comercial.

El gobernador Claudio Poggi y los propietarios de Grafikus Diseño y Marketing dejaron inaugurado el nuevo local comercial

Con la apertura oficial de Grafikus Diseño y Marketing, el gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi, inició esta mañana una serie de inauguraciones pertenecientes al Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños que comprenden 109 empresas en ocho departamentos de la provincia, acompañando personalmente a los más de 330 nuevos emprendedores.

La comitiva gubernamental comenzó con la nutrida actividad a las 9:00 en la calle Ascasubi 202 de San Luis, donde se inauguró este nuevo emprendimiento dedicado al diseño, impresión y marketing de productos derivados de la gráfica y la imprenta, de la cual, los hermanos Jorge Fernando y Diego Martín Scivetti y Eber Musato, son los dueños y socios de la incipiente empresa.

El primer mandatario puntano, acompañado por la jefa del programa Nuevas Empresas, Carina Peralta, encabezó la comitiva que también estuvo integrada por funcionarios del gabinete provincial e invitados especiales.

Familiares y amigos de los nuevos empresarios participaron del especial momento de la inauguración realizando una recorrida por el local comercial, cortando la tradicional cinta, explicando los trabajos que allí se realizan y, posteriormente, compartieron un  brindis con las autoridades presentes.

Empresas de Jóvenes Sanluiseños ayudó a concretar el sueño del negocio propio.

El Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños ayudó a concretar el sueño del negocio propio

“Felicitaciones a los nuevos empresarios y un agradecimiento a los familiares que también ayudan a concretar un sueño”, dijo el gobernador, quien agregó: “esta es la primera empresa que inauguramos y lo vamos a hacer durante estos cuatro días, hasta el viernes, y va a ser en todos los rincones de la provincia de San Luis.  Son empresas como la de ellos que tuvieron un sueño, primero empezaron como un hobby y en forma artesanal, hasta que apareció esta oportunidad con este extraordinario Programa de Empresas Jóvenes, que no sólo permitió a ustedes cumplir un sueño, sino que también formarse como empresarios porque transitaron un proceso de formación haciendo un estudio de mercado de la zona y comprobando que prácticamente no tienen competencia. Entonces no es casualidad que hayan empezado tan bien. Todo esto es causalidad y no casualidad. Por eso felicito a los padres, a los familiares, a las novias y a todos los que han ayudado a poner en marcha este sueño. Hay que apoyarlos porque son jóvenes emprendedores y los que perseveran como ellos son líderes culturales en la sociedad, porque se anticipan a los hechos, ven en los problemas, oportunidades y por eso hay que facilitarles las cosas y este Programa de Nuevas Empresas lo hace tratando de ayudar mientras ellos colocan en el mercado sus productos”.

Tras esto, los socios le entregaron un presente impreso en el local comercial al gobernador, que entre otros conceptos decía: “Con este humilde presente, queremos agradecerle de corazón el empujón económico y anímico que nos ha dado para poder concretar nuestro sueño de tener una empresa propia. También le agradecemos a usted y al equipo de Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, la oportunidad de poder insertarnos en el mercado laboral y comercial de San Luis apostando al crecimiento, consolidación y modernización de la provincia, tal como lo pregona su gestión. Estamos convencidos que en San Luis todos los sueños son posibles y por ello seguimos soñando que con nuestro trabajo diario y nuestro crecimiento aportaremos a fortalecer el tejido productivo y social de nuestra querida provincia”.

“Estamos muy contentos por esta posibilidad que nos dio el Gobierno de ampliar nuestra empresa. Con el préstamo recibido compramos la maquinaria que nos estaba faltando para poder salir a competir al mercado ya existente”, comentó Fernando Scivetti, uno de los socios. Y agregó: “También queremos agradecerle mucho a nuestros padres, familiares y amigos que nos ayudaron de una u otra forma para concretar este anhelado sueño”.

Cabe destacar que el programa que es impulsado por propio el gobernador Poggi se propone incluir a jóvenes con aptitudes empresarias al sistema productivo, comercial y de servicios de la provincia mediante la capacitación y el entrenamiento.

Los nuevos emprendedores explicaron el funcionamiento de la empresa dedicada al diseño y al marketing.

Los nuevos emprendedores explicaron el funcionamiento de la empresa dedicada al diseño y al marketing

 

Más inauguraciones

Hoy será el turno del departamento Juan Martín de Pueyrredón, donde se inaugurarán 40 empresas durante toda la jornada, para finalizar alrededor de las 21:00 con los actos.

El itinerario continuará el miércoles desde las 9:00 y hasta a las 21:30. Comenzará en Naschel y Villa del Carmen, en el departamento Chacabuco (segundo en el ranking con más emprendimientos, 17) y luego Junín con 11 aperturas.

El jueves será el turno de siete empresas en Dupuy y 16 en el departamento Pedernera, comenzando por Anchorena y concluyendo en Justo Daract.

El viernes 14 de febrero, el gobernador con el programa Nuevas Empresas irá al departamento Pringles, luego a San Martín, regresará por El Trapiche para inaugurar más empresas y, después, en Potrero de los Funes y Juana Koslay, culminará con este periplo.

Serán más de 330 jóvenes los que trabajarán en  la economía formal y comenzarán a hacer realidad sus sueños. Estas aperturas corresponden a empresas de la primera y segunda edición, constituidas el año pasado.

De las 310 jóvenes firmas que trabajan en San Luis, fueron inauguradas 154, y quedan otras 114 en proceso de certificación, para llegar en este 2014 a un total de 413.

Asimismo, la tercera inscripción al programa superó a las dos etapas anteriores: 800 empresas en formación. Además, se amplió, por un lado, el monto de crédito, que de $25 mil subió a $60 mil, y por otro, la edad máxima para acceder, que ahora va de los 18 hasta los 38 años. A fines de febrero se recibirán los primeros proyectos.

Nota: Jorge Scivetti

Fotos: Gonzalo Nievas

Video: Sergio Nieto