8º tour de san luis
domingo, 26 enero de 2014 | 20:02

Nairo Quintana conquistó el Tour de San Luis

Nairo Quintana mostró su pasta de campeón. El colombiano del equipo Movistar se quedó con el título de la carrera y se ganó el corazón de los sanluiseños. Gaimon fue su escolta y el puntano por adopción Sergio Godoy fue tercero. El italiano Sacha Modolo ganó la séptima etapa y el San Luis Somos Todos fue el mejor equipo de la carrera.

El Tour de San Luis vivió una fiesta en su cierre

El Tour de San Luis vivió una fiesta en su cierre

Exhibiendo todos sus dotes, cualidades y virtudes de mejor ciclista del momento, el colombiano Nairo Quintana, se quedó en forma brillante con la 8ª edición del Tour Internacional de San Luis al adjudicarse la clasificación general tras 1.030 kilómetros recorridos después de siete etapas.

Nairo recibió el cariño de todos, incluidos los saludos del propio gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi, quien felicitó efusivamente al nuevo campeón en cada premio de etapa que le tocó coronar. El mandatario le entregó la hermosa copa de cristal que lo proclama como el dueño de la competencia sanluiseña edición 2014.

La competencia más importante del continente llegó a su fin

La competencia más importante del continente llegó a su fin

La coronación se desarrolló en el Hito del Bicentenario a metros de Terrazas del Portezuelo. Acompañaron al gobernador su esposa Sandra Correa, ministros del Gabinete provincial, invitados especiales y una multitud de sanluiseños y turistas.

Quintana, que se metió en el corazón de los puntanos y de todos aquellos que siguieron la competencia sanluiseña, por su humildad, modestia, amabilidad y simpatía, redondeó un gran trabajo del equipo Movistar, que desde el principio de la competencia lo ayudó para que se quedara con el título de campeón.

El Tour de San Luis es una competencia que se supera año a año

El Tour de San Luis es una competencia que se supera año a año

Sin embargo, cuando le tocó demostrar allí estuvo, subiendo solo el cerro El Amago como “un tractorcito” y también en la “etapa Reina” de Merlo, cuando fue tercero y a sólo 5 segundos del ganador de ese tramo.

Ya había conquistado la montaña francesa cuando en 2013 fue subcampeón del Tour de Francia donde además ganó la general de montaña y la sub 23 ante las máximas estrellas del ciclismo mundial. Esta semana coronó los altos puntanos, llegando a lo más alto en inmejorable posición. Fue campeón y también se quedó con las metas de montaña como si esto fuera poco.

El público puntano lo ovacionó como así también al elenco puntano San Luis Somos Todos, que se quedó con el podio en la sumatoria por equipos superando a importantes elencos mundiales como a los estadounidenses UnitedHealthCare y BMC Racing, al Orica Greenedge, al Loto Belisol, al Lampre-Mérica o al mismísimo Omega Pharma Quick Step, entre tantos otros y con estrellas consagradas del ciclismo mundial.

El dique Cruz de Piedra fue uno de los escenarios de la carrera

El dique Cruz de Piedra fue uno de los escenarios de la carrera

Tan bueno fue el trabajo de los sanluiseños que Sergio Godoy se quedó con el tercer escalón del podio y Enzo Josué Moyano terminó quinto en el clasificador general.

La última fue para que los ciclistas se mostraran ante el multitudinario marco de público que se dio cita a la vera del camino y alentara el paso de los competidores saludándolos con carteles y banderas de los distintos países que participaron.

Si bien, en la última etapa hubo cinco escapados: el brasileño Cleberson Weber, los colombiano Carlos Betancour y Juan Pablo Valencia, el chileno Adrián Alvarado (luego se quedó) y el venezolano Carlos Ochoa –todos sudamericanos-, la etapa fue demasiado tranquila y fue como si todos respetaran en demasía a Quintana, pese a que su equipo trabajó mucho para no tener ninguna sorpresa.

Entonces, viajando muchos kilómetros en pelotón agrupado, todo quedó para el sprint final, donde allí sí todos quisieron ganarlo. Los especialistas buscaron los mejores lugares para hacerlo y el Lampre-Mérida fue el que lo encontró mejor con Maximiliano Richeze –tercero- y fundamentalmente con el italiano Sacha Modolo que fue quien se quedó con la séptima etapa aventajando por muy poco al eslovaco Peter Sagan que quiso pero no pudo tomarse revancha de lo sucedido en 2013.

Cayó así el telón de la octava edición del Tour de San Luis, para muchos el mejor de todos los disputados hasta ahora por varias razones: lo ganó el mejor de la actualidad Nairo Quintana, el equipo de San Luis fue el ganador en la sumatoria total, el público se volcó masivamente para presenciar la carrera, hubo mucha seguridad en todos los sentidos y la fiesta multicolor del ciclismo se vivió a pleno.

Y como broche de oro, hoy mismo el gobernador Poggi anunció la novena edición de la competencia más importante del continente: será el 19 de enero de 2015 y se extenderá al 26.

Nota: Jorge Scivetti. Fotos: Marcelo Lacerda.