8° Tour de San Luis-6° Etapa
sábado, 25 enero de 2014 | 21:01

Arredondo, otro colombiano que conquistó la montaña

Julián Arredondo se quedó con la sexta y penúltima etapa del 8° Tour de San Luis aventajando por sólo un segundo al corredor del San Luis Somos Todos, Sergio Godoy. Nairo Quintana fue tercero a 5” y sigue al frente de la clasificación general. Una multitud siguió el desarrollo de toda la competencia.

El gobernador participó de la premiación

El gobernador participó de la premiación

Emulando a su compatriota y líder absoluto de la clasificación general, Nairo Quintana, el colombiano Julián Arredondo se quedó en forma brillante con la sexta etapa del 8° Tour Internacional de San Luis y conquistó el Mirador del Sol, en Merlo , a 1.450 metros sobre el nivel del mar.

El gobernador de la provincia CPN Claudio Poggi fue el encargado de darle el  banderazo final, no sólo a Arredondo, sino que también al mendocino y puntano por adopción del San Luis Somos Todos, Sergio Godoy, que fue segundo a sólo un segundo y al mismísimo Quintana que fue tercero a 5 segundos del ganador.

Con este resultado Quintana quedó a un paso de ganar la competencia que terminará mañana con la disputa de la séptima y última etapa. Le sacó 35” al escolta Phillip Gaimon, 1´57” a Godoy, 2´54” a Arredondo y 2´59” a Josué Moyano.

En las metas sprint, sigue primero Julián Gaday con 10 puntos sobre los 8 que tiene Juan Ignacio Curuchet. La malla del sub 23 la continúa portando Adam Yates, mientras que la lucha en las metas de montaña quedó al “rojo vivo” entre Quintana que tiene 22 puntos contra los 20 de Arredondo y 16 de Godoy. Queda solamente una meta de montaña y dará 3 puntos al ganador, 2 al segundo y uno al tercero. Será mañana en el alto de Los Puquios cuando se hayan disputado 17 kilómetros.

Los que conquistaron la 6º etapa

Los que conquistaron la 6º etapa

En  la sumatoria por equipos, el San Luis Somos Todos encabeza las posiciones, seguido por el UnitedHealthCare que está segundo y por el Orica Greenedge que está tercero.

La etapa

Apenas comenzada la etapa en Las Chacras de San Martín, el pelotón se empezó a mover para buscar las primeras diferencias. Hubo un intento de ocho pedalistas, pero rápidamente fue neutralizado. No obstante el grueso de corredores se fue desmembrando hasta quedar claramente dos grupos separados por apenas 25”.

DSC_0220

Tras viajar 10 kilómetros juntos, desde la cabeza de la carrera saltaron una decena de hombres donde siete lograron mantener el ritmo y consolidar la fuga, una vez dejado atrás la localidad de Potrerillos y luego de transitar los primeros 16 kilómetros de carrera.

Ellos fueron: el belga del Orica Greenedge, Jens Keukeleire; el francés del Bretagne, Anthony Delaplace; el colombiano Juan Arango; el croata del Jarmis, Gregori Brenes; el uruguayo Richard Mascarañas; el estadounidense del BMC Racing, Lawrece Warbassen y el belga del Lotto Belisol, Kenny Dehaes.

3-DSC_0304

Paulatinamente, los de adelante establecieron cada vez más ventanja porque en Paso Grande era de 3´53” y ya sobre el Río Conlara, el registro había subido hasta los 5´02. El próximo objetivo era la primera meta sprint de la tarde, ubicada en la calle Pringles al frente del Autoservicio Centro de la localidad de Naschel.

La que se iba para arriba también era la temperatura porque cuando la carrera comenzó en Las Chacras, los termómetros marcaban 17° y a 1 hora 10 minutos de competencia, ya estaba en los 23° y con una suave brisa que acompañaba a los pedalistas. Ya en Merlo la temperatura trepó a los 27°.

DSC_0142

La meta sprint estuvo entre los siete fugados y allí el que sacó ventaja fue el uruguayo Richard Mascarañas que estableció una pequeña diferencia sobre Peter Warbasse que fue segundo y sobre Anthony Delaplace. El pelotón mayoritario, en tanto, viajaba compacto y a 5´33”.

Por ruta provincial N° 22 y cuando ya habían transitado 75 kilómetros de carrera, los fugados habían sacado 5’ 21” rumbo a Villa del Carmen y cuando comenzaba la zona de avituallamiento que originalmente debería haber estado ubicada después de la citada localidad.

1-DSC_0284

No obstante la carrera siguió de la misma manera cuando ya se divisaba al frente los imponentes Comechingones. Tras conectar con la ruta provincial N° 1, los líderes mantuvieron la ventaja hasta llegando casi a Papagayos, donde el pelotón mayoritario comenzó a apurar el paso y empezó a descontar valiosos segundos. Tras pasar esta localidad, la ventaja era de sólo 3´30”, a pesar que ya se aproximaba la segunda meta sprint en el corazón de Villa Larca.

Allí fue el belga Kenny Dahaes quién se quedó con la victoria de la especialidad. Segundo fue el uruguayo Mascarañas y tercero el colombiano Juan Arango. El pelotón mayoritario pasó a 2´05” y desde allí comenzaría otra carrera porque el grueso de los corredores iría a buscar la trepada al Mirador de Merlo de la mejor manera y tratando de neutralizar a los fugados.

El paso por Cortaderas, Los Molles y Carpintería fue muy veloz y sirvió para que el pelotón mayoritario siguiera acortando ventajas con los líderes. El grupo de siete se comenzó a desmembrar y sólo quedaron cuatro en la punta: Warbasse, Keukeleire, Delaplace y Arango sacándoles 1’ a Mascarañas, Branes y Dahaes a los tres que se retrasaron y 1´40 del pelotón donde el San Luis Somos Todos y el Team Movistar intentaron acelerar el pedaleo y buscar a los ahora cuatro punteros.

La persecución se hacía cada vez más frenética con el objeto de cazar a los líderes antes de la subida en Merlo donde también estaba la primera meta de montaña, frente al Casino Flamingo y aunque era de categoría 3, otorgaba algunos puntos para los escaladores.

Los punteros pudieron mantener la ventaja, tal es así que la primera meta de montaña fue ganada por Warbase, seguido por Delaplace y Arango. Tra completarse este parcial, el pelotón mayoritario hizo caer la fuga que duró en total 177 kilómetros.

8-DSC_0329

Con todos los corredores juntos, la batalla final se dio apenas comenzada la subida hacia el Mirador del Sol cuando un grupo de competidores se desprendieron del pelotón y se fueron a buscar la victoria. El Movistar Team con Nairo a la cabeza, el San Luis Somos Todos con Godoy y Moyano como abanderados y el Garmis, con Phillip Gaimon como líder emprendieron adelante el viaje para conquistar la montaña.

Esta vez la lucha fue más pareja e incluso más sorpresiva, puesto que dentro de ese puñado de voluntades (entre ellos venían: Cleberson Weber, José Zerpa, Domenico Pozzovivo, Thomas Danielson, Adam Yates –líder de la sub 23-,Eduardo Sepúlveda, Joaquim “Purito”Rodríguez, Darwin Atapuma, Damiano Cunego y el puntano Enzo Josué Moyano) Arredondo que empezó a buscar el lugar más apropiado para el ataque. Así se fueron midiendo por algunos metros hasta que el colombiano se decidió a concretar su ataque, el cual, recién en los últimos metros finales le rindió sus frutos.

Ganó por muy poquito sobre Godoy que hizo un gran esfuerzo para quedarse con la etapa pero no le alcanzó. Nairo Quintana, por su parte, sabedor de que “ya tiene el Tour” en el bolsillo, se preocupó más por llegar que por ganar el tramo y por eso se relajó pensando en que mañana concretará lo que ya todos suponen.

Terminó así la “Etapa reina” que dejó como saldo a los colombianos triunfadores: Arango con la conquista del Mirador del Sol y Quintana saboreando el triunfo que seguramente terminará de abrochar este domingo.

Nota: Jorge Scivetti. Fotos: Marcelo Lacerda.