8° Tour de San Luis – 5° Etapa
viernes, 24 enero de 2014 | 20:22

Malori, fue el más veloz… Quintana, el nuevo líder

La crono fue para Malori. Segundo se ubicó Taylor Phinney y tercero el hombre del San Luis Somos Todos, Jorge Giacinti. El colombiano Nairo Quintana, que fue 16° destronó de la cima de la general a Phillip Gaimon que terminó 33°.

El colombiano Nairo Quintana, el nuevo lider  de la general

El colombiano Nairo Quintana el nuevo lider de la general

Mientras el italiano Adriano Malori festejaba por ser el más veloz de la contrarreloj, su compañero de equipo del Team Movistar, Nairo Quintana se comenzaba a probar la malla de nuevo líder del 8° Tour Internacional de SanLuis, bajando de la punta al estadounidense Phillip Gaimon y aventajándolo ahora por 26 segundos y cuando restan correrse dos etapas.


La competencia contó con la presencia del gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi, quien le dio el vía oficial al primer ciclista (y a otros más), el cubano Alvaro Soca, ante un marco multitudinario de público que se dio cita a la vera del camino para alentar a los pedalistas.

En la cronos corrida desde avenida Lafinur hasta la estación de servicio ESSO, en Juana Koslay, de 19,200 kilómetros de recorrido, el colombiano marcó un tiempo de 14´ 23” contra los 14´37” del norteamericano y eso le alcanzó para pasar al frente en el clasificador. En tanto, el italiano, Malori hizo un promedio de 51,931 kilómetros en la hora para asegurarse el triunfo.

Pero más allá de esta muy buena tarea de los punteros, es para destacar el excelente trabajo que hicieron los pedalistas del San Luis Somos Todos, Sergio Godoy y Josué Moyano, quienes con tiempos de 23´49” y 23´59”, ocuparon el puesto 24° y 34°, respectivamente, de la etapa y esto les posibilitó quedar 3° y 4°, en la general y meter al equipo sanluiseño como líder por equipo desbancando a los estadounidenses del UnitedHealthCare que venía dominando la prueba.

Pero si hablamos de excelencia, que decir, del enorme “Gringo” de Almafuerte, Jorge Giacinti que con su tiempo quedó tercero en la crono a 29” del gandor y a 26” del subcampeón del mundo, el norteamericano Taylor Phinney, que fue segundo.

En síntesis fue una tarde redonda para el equipo sanluiseño que ahora sueña con llegar a disputarle palmo a palmo la victoria final nada menos que a Quintana al equipo Movistar, por un lado, y a Gaimon y al Garmin Sharp, por otro. El mendocino Godoy está a 2´01” de Quintana y el puntano Moyano a 2´17” de la cima.

La crono de hoy también dejó ver a algunos que se prodigaron por ganar y a otros que casi ya hacen lo imposible sólo por terminar de la mejor manera. En el primer grupo se puede citar las buenas perfomances del estadounidense Lawrence Warbasse (4°), del costarriquense Adrey Amador (5°), del italiano Manuel Quiziatto (6°), del belga Tom Boonen (7°), del alemán Danilo Hondo (8°), del español Eloy Teruel (9°), del eslovaco Peter Sagan (10°), de otros italianos como Michele Scarponi (11°) y Vicenzo Nibali (14°) y del británico Mark Cavendish (20°), entre otros.

Muchos, en tanto, “guardaron piernas” para mañana y pasado, las dos últimas etapas donde volverá a ser la trepada, la principal protagonista. Nairo, sabe de eso y por ello ya comienza a saborear el triunfo. Hoy dio un pasito y mañana seguramente cuando la carrera trepe hasta el Mirador del Sol, en Merlo, buscará asegurarse la victoria.

Nota: Jorge Scivetti.

Foto: Jesica Flandes – Luciano Grangetto

Temas Relacionados