Por las rutas del Tour
jueves, 23 enero de 2014 | 01:12

Paisajes majestuosos desde las alturas

Comienza la cuarta etapa del Tour Internacional y con ella una nueva aventura en tierras puntanas. Por los encantos de Potrero de los Funes, los ciclistas recorrerán un camino en línea recta hasta subir unos 1720 metros hacia lo más alto del imponente cerro Amago. Ideal sería llegar para la puesta del sol.

etapa 4 1

La aventura comienza en Potrero de los Funes con un recorrido por el circuito del autódromo semipermanente que se ubica en el perilago del dique. Atraviesa las paredes de piedra de la Quebrada de los Cóndores y continúa con destino a Juana Koslay. Toma el puente derivador, luego la Av. Santos Ortiz, pasa por el puente de la autopista ruta 7 y toma dirección a Terrazas del Portezuelo.

En 2010 es inaugurada Terrazas del Portezuelo como la nueva Casa de Gobierno que se constituye en un conjunto de edificios donde opera el centro de la actividad cívica de San Luis. Su condición de primer edificio público sustentable de la República Argentina fue certificado por la Fundación Proyecto Climático iniciada por Al Gore en octubre de 2011.

El cerro que alberga Terrazas posee unas 20 has de extensión y a sus tierras las cubre un manto de flora autóctona. Se encuentra en las márgenes del Dique Chico, reservorio de agua para riego emplazado en una depresión de la cadena serrana puntana, en la zona sur de la ciudad de San Luis. Algunos expertos señalan este lugar como el punto original de la fundación de la ciudad.

Los ciclistas continúan su camino, ahora se acercan a San Francisco del Monte de Oro, el próximo desafío es bordear el perilago del embalse Las Palmeras. Pero nos detenemos un rato para conocer un poco más de este maravilloso valle.

Terrazas portezuelo

San Francisco está rodeado por las Sierras de San Luis y las de Socoscora, y es surcado por varios ríos y arroyos. Esta localidad alberga a las palmeras de Caranday que dibujan los caminos de del valle. El camino que va al Rincón, que cruza el Río Socoscora, recorre bellísimos lugares en el faldeo serrano y atraviesa los bosques de palmeras Caranday.

1298397843_169396101_1-san-francisco-del-monte-de-oro-dueno-vende-o-permuta-frente-b-colocasi-570x422

Posee un camino de alta montaña que atraviesa las sierras centrales de San Luis y, ascendiendo por el mismo, podemos apreciar vistas panorámicas del valle y luego de una caminata de tres horas llegar a un lugar paradisíaco, como el Salto Escondido, una imponente cascada de 70 m de altura, la más alta de la provincia.

Ascendiendo por sus distintas quebradas, podemos encontrar senderos antiguos, minas abandonadas, grutas, formaciones geológicas, pinturas rupestres, una importante variedad de árboles nativos, helechos y variedad de pájaros, inclusive observar cóndores desde sus miradores.

El Río San Francisco divide el pueblo en dos partes, la Banda Sur es la parte más antigua y donde hay muchísimas construcciones de adobe. Allí se encuentra la escuela donde Sarmiento dictó sus primeras enseñanzas, la que fuera la primera escuela pública del país declarada monumento nacional.

Otra de las visitas culturales que se pueden realizar es a la casa de aspecto colonial donde vivía la docente Rosenda Quiroga, quien participó activamente en la vida social y educativa de San Francisco.  Este museo es parte de las Rutas Turísticas Literarias de San Luis.

Esta casa data de las últimas décadas del siglo XIX, aquí se albergan importantes escritos y documentos realizados por la docente. La ambientación de la época se encuentra intacta con sus muebles y la ropa de Rosenda.

También en la Banda Sur se encuentra la vieja iglesia de San Francisco que data del año 1772 aproximadamente. Está consagrada a San Francisco de Asis patrono del pueblo en cuyo honor se celebra la fiesta patronal el 4 de octubre. Este templo guarda toda la historia del pueblo ya que la construcción de la misma está estrechamente vinculada con el nacimiento en aquel entonces de la villa de San Francisco del Monte de Oro.

Dique Las Palmeras 3

Subiendo el Amago

Este Cerro es parte de las estribaciones de la Sierra de San Luis, alcanza los 1720 msnm, y es uno de los más importantes de la zona. La Ruta Provincial Nº 9 pasa por éste cerro lo que permite tener un fácil acceso al mismo.

Tiene una excelente vista panorámica, en este punto se comienza a observar San Francisco y una profunda Quebrada con el camino serpenteando la misma. Vista al norte se aprecia un cordón montañoso de los Cerros del Socoscora y en el centro del Valle el Embalse Las Palmeras, desde este punto  comienza el descenso de la ruta hacia San Francisco.

Es posible observar los cóndores en pleno vuelo acompañados de un gran paisaje heterogéneo con el valle, ríos y el embalse.

 

Nota: Romina Oddone

Fuentes: http://sanluisenimagen.com.ar  página del Gobierno de la Provincia de San Luis, snaluisturismo.com.ar, sanluisturismo.net; http://www.sanfranciscodelmontedeoro.com; http://atlasturisticosanluis.com/