Será gratuita y obligatoria
miércoles, 22 enero de 2014 | 15:23

Incorporan al Calendario Nacional la vacuna contra la hepatitis B para los adultos

La política sanitaria de San Luis ya la venía utilizando en su estrategia de prevención, por lo que la añade ahora al Calendario Provincial.

El ministro Hissa junto a María Esther Diángelo jefa del Programa Inmunizaciones

El ministro Hissa junto a María Esther Diángelo jefa del Programa Inmunizaciones

El Ministerio de Salud de la provincia de San Luis informa que se ha incorporado para adultos la vacuna contra la hepatitis B al Calendario Nacional, con rango obligatorio y gratuito. Por ende se suma de manera inmediata al Calendario Provincial.

Sobre esta novedad, el ministro de Salud de San Luis, Gastón Hissa, expresó: “Hoy, miércoles 22 de enero, hemos recibido la notificación vía mail por parte del Ministerio de Salud de la Nación, dando cuenta de que se ha resuelto incorporar al Calendario Nacional, con carácter gratuita y obligatoria, a la vacuna contra la hepatitis B, medida a la que, por supuesto, adherimos de manera inmediata al Calendario Provincial”.

El funcionario añadió: “La infección por el virus de hepatitis B (VHB) constituye un problema de salud pública importante, por lo que esta medida nos parece muy acertada. De hecho, en San Luis ya aplicábamos esta vacuna, incluso durante nuestra participación en diversas campañas y eventos públicos, como por ejemplo en el festival Calle Angosta Rock, el pasado fin de semana, que fue la ocasión más reciente”.

Hissa agregó: “De acuerdo a los índices remitidos por Nación, en base a los informes de la Organización Mundial de la Salud, 360.000.000 personas tienen infección crónica y, por ende, riesgo de enfermedad grave y de muerte por cirrosis hepática y cáncer de hígado. Estas complicaciones, sin tratamiento, causan entre 500.000 y 700.000 muertes anuales en todo el planeta”.

A partir de la introducción al calendario de la vacunación contra hepatitis B en los recién nacidos en 2000, en los niños y niñas de 11 años en 2003, la vacunación obligatoria en el personal de la salud  y las recomendaciones de vacunación de los grupos en riesgo, ha disminuido la frecuencia de infecciones en los niños. Siguen notificándose casos en los adolescentes y adultos no vacunados o con esquemas incompletos.

Por su parte, la jefa del Programa Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Esther Diángelo, especificó: “Se considerará esquema completo a la administración de tres dosis, la segunda con un intervalo no inferior a cuatro semanas de la primera, y la tercera con un intervalo no inferior a cinco meses de la segunda”.

La profesional añadió: “Para la administración de la vacuna a las personas comprendidas en la presente resolución, no se requerirá la presentación de una orden médica”. La comunidad podrá recibir estas dosis en todos los vacunatorios públicos y privados  habilitados.

Nota y foto: Alfredo Salinas  – Ministerio de Salud