Tour Internacional Femenino
sábado, 18 enero de 2014 | 22:27

Power le puso el broche de oro a una gran competencia

Terminó la carrera y Power, Domínguez, Mejía, Gutiérrez y el equipo estadounidense UnitedHealtCare inscribieron su nombre en esta buena primera edición.

Alison Power en lo más alto del podio de la general acompañada por las brasileñas Fernanda Da Silva y Clemilda Fernandes.

Alison Power en lo más alto del podio de la general acompañada por las brasileñas Fernanda Da Silva y Clemilda Fernandes.

La estadounidense Alison Power con una sobria actuación en la última etapa del Tour Femenino de San Luis le puso un broche de oro a la primera edición de una competencia que reunió a la mejores pedalistas del momento y que sirvió para mostrar que las mujeres también pueden correr una carrera de éstas características.

El Gobernador de la provincia CPN Claudio Poggi, el Ministro de Deportes Arnaldo Lastra y el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, los corredores españoles del Katusha ruso Joaquím “Purito” Rodríguez  y Dani Moreno participaron de la premiación de las ganadoras y acompañaron en el podio a la directora general de la competencia Delfina Frers, principal impulsora y mentora de la prueba.

La cubana Yudelmis Domínguez se consagró como la mejor velocista de la competencia.

La cubana Yudelmis Domínguez se consagró como la mejor velocista de la competencia.

La quinta etapa fue para la campeona panamericana: la cubana Arlenis Sierra. Su compañera de equipo y brillante ganadora de las metas sprint, Yudelmis Domínguez fue segunda mientras que otra estadounidense, Alexis Ryan completó el podio del último tramo. Sin embargo, todo ello quedó eclipsado porque Power, con un andar parejo y constante terminó séptima y mantuvo la diferencia que le permitió asegurarse la victoria en la clasificación general.

Para ello mucho tuvo que ver el equipo UnitedHealtCare que trabajó a la perfección desde el primer momento para que nadie intentara arrebatarle la corona. Los intentos de las cubanas, brasileñas, colombianas y de algunas argentinas, fueron bien controlados por las norteamericanas e incluso la propia Power quien encabezó varias veces el pelotón mayoritario –de 66 competidoras- que viajó casi toda la carrera muy compacto y con un buen ritmo de carrera.

Así las principales protagonistas se fueron devorando los 78,800 kilómetros bajo una temperatura que llegó casi a los 40° y ante una muy buena cantidad de público que se dio cita a la vera del camino para ver en acción a las corredoras.

Alicia Reinoso fue la mejor puntana clasificada en el puesto N°47  y corrió para el equipo de Colombia.

Alicia Reinoso fue la mejor puntana clasificada en el puesto N°47 y corrió para el equipo de Colombia.

Llegó así el final de una buena carrera que dejó como balance final a una Alison Power imparable, a una gran sprinter como la cubana Yudelmis Domínguez y a una notable ganadora de la sub 23 como su compatriota Marlies Mejía. Asimismo se pudo constatar la superioridad del equipo estadounidense del UnitedHealtCare, el buen momento de algunas argentinas como la sanjuanina Inés Gutiérrez y la representante del equipo Planeta Xilum, Valeria Pintos, quien seguirá con su carrera en Europa. También se llevó un reconocimiento la mejor puntana clasificada Alicia Reinoso que corrió para el equipo de Colombia y todas aquellas que pudieron completar la competencia.

Todas ellas se llevaron la gloria, inscribieron su nombre en esta novísima competencia que contó con un buen nivel, una excelente organización en todos los sentidos y que promete ser en el futuro inmediato cada vez más interesante. Las damas cumplieron, entusiasmaron y fundamentalmente dejaron abierta la posibilidad de volverlas a ver por éstas tierras con una carrera de gran jerarquía como la que acaba de terminar.

Las damas hicieron una buena carrera y demostraron que están a la altura de una prueba de éstas características.

Las damas hicieron una buena carrera y demostraron que están a la altura de una prueba de éstas características.

 


Nota: Jorge Scivetti. Fotos: Marcelo Lacerda. Video: Sergio Nieto.