Sistema de Protección Civil
miércoles, 08 enero de 2014 | 17:09

Balance de la intervención en el tramo de enlace Dakar 2014

El jefe del programa San Luis Solidario, Omar Terc, hizo un balance del trabajo de coordinación de más de seis meses realizado entre la Policía de la Provincia, el Ministerio de Deportes, el Ministerio de Turismo y el  Ministerio de Seguridad. Señaló que la travesía se concretó “sin ningún tipo de inconvenientes por el territorio provincial”. 

Auxilio a Lucas Bonetto, Primero en la General en cuatriciclos, fue auxiliado por personal de San Luis Solidario durante 30 km

Auxilio a Lucas Bonetto, Primero en la General en cuatriciclos, fue auxiliado por personal de San Luis Solidario durante 30 km

Por primera vez se realizó un enlace en Sistema VHF de comunicación entre puestos móviles de más de 220 km de extensión, hecho inédito en la cobertura preventiva de emergencias en San Luis. Para ello se contó con el aporte de los móviles del programa San Luis Solidario y todo los vehículos aportados por el sistema bomberil voluntario.

Participaron del operativo del Sistema de Protección Civil mas de 150 personas, entre bomberos voluntarios y oficiales, voluntarios de emergencias y agentes de San Luis Solidario. De ese modo  se convirtió en la segunda fuerza preventiva y de seguridad que trabajó después de la Policía de la Provincia, siendo el 80% de sus integrantes no remunerados. También se trabajó coordinadamente con el área operaciones de la Dirección Nacional de Protección Civil, cuyos miembros también integraron el comité de emergencias dentro del vivac.

Hubo intervenciones debido a accidentes y contingencias producidos durante la tarde del 5 de enero. Por ejemplo, se dio auxilio a una espectadora que fue embestida parcialmente por un vehículo particular en cercanías del dique Pisco Yacu, en la Ruta Provincial Nº 1. “Fue ayudada por personal de bomberos de Cortaderas, hasta que fue atendida por personal sanitario y trasladada preventivamente hacia el hospital de Merlo, donde se le realizaron los estudios correspondientes”, especificó.

Asistencia a competidores durante el tramo de enlace

Asistencia a competidores durante el tramo de enlace

Se auxilió también a un niño de 11 años que sufrió una caída que le produjo un golpe en el cráneo. Fue atendido por Bomberos Voluntarios de Naschel hasta ser trasladado al hospital de la localidad.

El personal de San Luis Solidario asistió en varias oportunidades a competidores, inclusive con el remolque de sus vehículos y la entrega de agua durante todo el tramo. Además se colaboró en los eventos periféricos como el recital de Miranda en el Parque Nativo. “Agradezco a todo el Sistema de Protección Civil, incluidos en el personal de San Luis Solidario, Cuarteles de Bomberos Voluntarios, Bomberos Oficiales de la Policía de la Provincia, Brigadistas de Emergencia, Seguridad Comunitaria. Todos cumplieron un rol importante en la prevención y respuestas ante contingencias, valoramos el compromiso, el respeto y la responsabilidad”, dijo Omar Terc, jefe de Programa San Luis Solidario, dependiente del Ministerio de Seguridad.

 Foto: Programa San Luis Solidario