Declaraciones de Claudio Poggi
lunes, 30 diciembre de 2013 | 09:12

El gobernador se refirió a la refinanciación a provincias endeudadas

El gobernador  de la Provincia,  Claudio Poggi se refirió a la refinanciación de la deuda que hizo hace unos días el gobierno nacional a diecisiete provincias argentinas. De ese modo se pronunció en declaraciones que formuló a El Diario de la República.

“No tengo inconvenientes con que se ayude a las provincias con problemas financieros, los ciudadanos de esas localidades no tienen la culpa de las malas gestiones de sus sucesivos gobiernos locales. Pero para las que no tenemos inconvenientes, como San Luis, aun teniendo presupuestos mucho más chicos, debe haber algún reconocimiento o al menos que se nos pague lo que nos debe”.

El gobernador Claudio Poggi volvió a reclamarle a la Nación la deuda histórica que tiene con la provincia más los fondos del plan habitacional “Techo digno” y de la construcción de dos diques, que en total asciende a $9 mil millones. El enojo del mandatario, que provocó una nueva queja del fiscal de Estado local, Ricardo Endeiza, al jefe de Gabinete Jorge Capitanich, fue por la refinanciación que el Gobierno nacional firmó el viernes con 17 distritos que incumplieron los pagos del pacto anterior y hoy tienen sus cuentas en rojo.

Para Poggi, las comparaciones son inevitables, debido a que mientras las provincias firmaban el acuerdo en la Casa Rosada, San Luis le entregaba el primer aporte de la beca que colabora con los estudios universitarios de los tres mejores promedios de sexto año de cada escuela, que suman 357 jóvenes. “La Argentina premia a los ineficientes, le hacemos el honor al tango “Cambalache”, no se reconoce el mérito a los que hacemos las cosas bien. Bueno, así estamos”, aseguró. Y destacó que la medida les facilita a los gobernadores de provincias endeudadas que sigan gastando más dinero del que ingresa a sus arcas. “La mayoría toma deudas para financiar gastos corrientes, cuando en realidad debería hacerlo para inversiones en grandes obras de infraestructura, que generen oportunidades de progreso”, agregó.

El mandatario explicó a El Diario de la República que le dejaron a Capitanich una carpeta con el detalle de todo lo que le adeudan a San Luis y que esperaba que lo convocara en los próximos días para dialogar sobre el tema. Pero no fue la única medida que tomó. Además, le pidió a Endeiza que se comunicara telefónicamente con el jefe de Gabinete. A pesar de que San Luis exigió una parte del pasivo por vía judicial, Poggi destacó que ese reclamo no impide que puedan mantener un “diálogo institucional respetuoso” para llegar a un acuerdo.

“Para los lógicos aumentos salariales del próximo año a nuestros docentes, médicos y trabajadores de la Salud, policías, penitenciarios y demás empleados públicos, sumado a la continuidad de todas las políticas de vivienda e infraestructura de agua y energía que venimos realizando, necesitamos que la Nación escuche y encamine una propuesta para ir pagando la abultada deuda que mantiene con nuestra provincia”, afirmó el mandatario. Y recalcó que no es una refinanciación porque el Gobierno puntano no le debe al Ejecutivo nacional, ni a los bancos, ni a sus proveedores. Todo lo contrario.

El gobernador Claudio Poggi reclamó a la Nación la deuda histórica

El gobernador Claudio Poggi reclamó a la Nación la deuda histórica