CAMPO
viernes, 27 diciembre de 2013 | 17:54

Aprobaron dos nuevos planes sanitarios provinciales

Se trata de la aplicación del Plan Toro en el departamento Pedernera y la continuidad del Plan de Control y Erradicación de Brucelosis Caprina para los departamentos Belgrano, San Martín y Ayacucho.

De la COPROSA participan distintos organismos provinciales y nacionales

De la COPROSA participan distintos organismos provinciales y nacionales

Tras la realización de la última cesión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), que es presidida por el Ministerio del Campo y que participan distintos organismos provinciales y nacionales, se acordó aprobar dos proyectos que estaban previstos a implementar durante el 2014: la aplicación del Plan Toro en el departamento Pedernera y la continuidad del Plan de Control y Erradicación de Brucelosis Caprina para los departamento Belgrano, San Martín y Ayacucho.

La COPROSA, creada por Ley Nacional N° 23899-90, está representada por diferentes sectores involucrados en la producción animal  y tiene por objeto  velar por los intereses provinciales con total autonomía, para luego interrelacionarse con los de otras provincias, a través del organismo nacional del SENASA.

La última reunión contó con la presencia del Jefe de Programa de Tecnificación y Producción Agropecuaria, Martín Rodríguez, jefe de Subprograma Producción pecuaria, Juan Manuel Celi Preti, jefe de Área Sanidad Animal, Cristian Miranda, jefe de Subprograma Fiscalización Agroalimentaria, Luis Gimenez (todos ellos del Ministerio del Campo), presidente de la Sociedad Rural del Norte, Hugo Díaz Flores,  presidente de la Sociedad Rural de Rio V, Carlos Cavadore, junto a asesores de la misma entidad, represenantes de SENASA, señores Orlando Herpsommery y Hugo Briñoli, presidente del Colegio de Veterinarios, Jorge Del Bosco. quienes celebraron los avances en las metas propuestas.

El Gobierno de la Provincia precisa de una comisión acorde a las políticas sanitarias que está llevando a cabo, que cuente con la representación de todos los sectores, que sea ágil y expeditiva respecto a los planes provinciales y otras temáticas relacionadas con la sanidad animal. De esta manera, se pueden expresar todos los sectores partícipes de una u otra forma en el desarrollo e implementación de las políticas. La sanidad animal es un claro objetivo de las políticas del Ministerio del Campo, por su impacto en la producción y  en la Salud Pública (zoonosis).

Funcionarios del Ministerio del Campo  destacaron la colaboración de los médicos veterinarios colegiados y acreditados en la Provincia, que trabajaron en los establecimientos pequeños del sur Provincial,  mostrando una faceta misionera de la profesión al intervenir en establecimientos con escasas instalaciones y amplias distancias.

Martín Rodríguez, jefe del Programa de Tecnificación y Producción Agropecuaria y presidente de la COPROSA, resaltó la importancia de la la aprobación por unanimidad respecto a la continuidad de los proyectos, sino el apoyo del SENASA, manifestando a nivel Nacional y Provincial, y  la intención  dar el marco resolutivo que se precisa  para la restricción de movimientos desde otras Provincias, acordes a los planes implementados en San Luis.

“Finalmente el SENASA, ha escuchado y comprometido  su colaboración respecto a temas que veníamos tratando hace un tiempo prolongado. Son inútiles los recursos económicos y  humanos, destinados por la Provincia y los esfuerzos que puedan hacer los productores en la Provincia,  si no son acompañados por restricciones desde otras provincias”, enfatizó Rodríguez.

En este sentido, Rodriguez expresó que los  exámenes reproductivos en toros y los sangrados en reproductores caprinos deben constituir un requisito en el movimiento desde otras provincias, destacando que los planes implementados contemplan la reposición de los animales afectados,  constituyendo un despropósito el ingreso de las patologías desde otras provincias.

Nota y foto: Federico Berardo-Prensa Ministerio del Campo