DÍAS DE CALOR
jueves, 26 diciembre de 2013 | 10:06

Cómo mantener la casa fresca

La clave para mantener las viviendas frescas sin aire acondicionado está en crear un ambiente oscuro, formando de este modo un escudo para que no entre el calor.

Algunos consejos útiles:

Ventiladores: Primero que nada, cabe aclarar que los ventiladores sólo producen aire fresco, pero no bajan la temperatura de las casas. Es recomendable utilizarlos cuando baja la temperatura, para ayudar a renovar el aire del ambiente.

Equipos eléctricos: Cualquier electrodoméstico o equipo eléctrico que se encuentre enchufado, es una fuente de calor. Se recomienda evitar mantenerlos enchufados si no es necesario.

Cortinas y persianas: Se recomienda mantenerlas cerradas durante las horas puntuales en que el sol penetra las ventanas. De este modo se evitará que el calor ingrese a la casa.

Evitar generar vapor: Se aconseja no cocinar, lavar ropa durante las horas de más calor, ni bañarse con agua caliente, ya que esto genera más humedad en el ambiente y, por lo tanto, aumenta la sensación de calor.

Regar el balcón, jardín o terraza: Ya que gran parte del calor proviene del suelo, se recomienda regarlo, haciendo un uso racional del agua, y no tomándolo como un hábito constante.

Ventilación: Se aconseja dejar abiertas las ventanas que se encuentren en dirección opuesta para crear corrientes de aire. Esto debe realizarse preferentemente en horas de la noche, cuando baja la temperatura.

IMG_1072

De noche: En este momento del día, se recomienda aprovechar el aire frío para refrigerar la casa. Dejar abiertas todas las puertas y ventanas de la casa para refrescar las habitaciones.

Planta baja: Si la casa cuenta con más de un piso, es preferible mantenerse en la planta baja en horas de calor. El aire caliente sube y el aire frío, por el contrario, se mantiene abajo.

Nota: María Helena Montiel

Fotos: web

Temas Relacionados