ALERTA
miércoles, 25 diciembre de 2013 | 13:11

La Ola de Calor sigue afectando al país

Con alerta rojo la ola de calor llego a Buenos Aires y Rosario. Este nivel solo se da en casos excepcionales de olas de calor, afecta a todo grupo de riesgo incluyendo personas saludables.

aviso-ola-de-calor-2

 

Este Sistema actualmente está basado en trabajos realizados en conjunto entre el SMN y el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (FCEyN-UBA), dadas las relaciones encontradas entre temperaturas máximas, mínimas y la mortalidad diaria en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, entre los años 2001-2011.

El objetivo máximo a alcanzar con la implementación de éste Sistema de Olas de Calor es poder anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad, para que la misma aumente los recaudos frente a las olas de calor.

Existen evidencias contundentes de los riesgos a la salud frente al exceso de calor o temperaturas muy elevadas. Muchos de los decesos frente a las altas temperaturas pueden ser prevenibles, si se toman en cuenta unas pocas y simples precauciones o medidas sencillas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Ola de calor en Puebla

Para la población en general se recomienda:

  • Tomar mucha agua durante todo el día.
  • Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
  • Evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes.
  • Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.
  • Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

En cuánto a los lactantes y niños pequeños sugiere:

  • Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.
  • Hacerlos beber agua fresca y segura.
  • Ponerlos en lugares frescos y ventilados.

Los estudios realizados demuestran que hay una relación entre las temperaturas y la mortalidad diaria en forma de “U” en ambas ciudades, es decir, la población es susceptible a temperaturas muy bajas en la época invernal y a temperaturas altas en verano.

Relación entre mortalidad media diaria y temperatura máxima en Buenos Aires y Rosario

Además se observa que a partir de las temperaturas máximas y mínimas por encima del porcentual 90, calculado en el periodo normal 1961-90, se experimenta un aumento importante en la mortalidad diaria. La ciudad de Buenos Aires posee un promedio estival de 90 muertos por día pero, por ejemplo, durante la ola de calor de principios de 2001 se elevó a 250 muertos en un día solamente.

En tanto que la ciudad de Rosario y alrededores posee un promedio estival de 30 muertos por día pero, por ejemplo, durante las 3 olas de calor consecutivas de principios de 2008 se observaron 110 muertos en excesos en esos días, con solo 25 muertos en exceso en un día solamente.

ola-de-calor

El Sistema tiene una clasificación de situación de olas de calor y su efecto en la mortalidad:

Nivel verde: Mínimo estado de vigilancia durante el verano. Sin peligro sobre la salud de la población.

El nivel amarillo: Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Se requiere la toma de medidas preventivas. Este nivel se alcanza cuando se superan los umbrales en las temperaturas máximas y mínimas observadas en cada ciudad, como así también en los pronósticos a 24-48 horas. Los umbrales mencionados fueron definidos de acuerdo a su relación con la mortalidad diaria.

En tanto que el alerta naranja: Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. Es necesario cumplir las normas de cuidado de la salud frente a la ola de calor. Este nivel se alcanza cuando de la ola de calor continuara en el tiempo y aumentando así el exceso de calor; y pudiendo incrementarse los efectos negativos en la salud humana.

Finalmente el alerta rojo: Casos excepcionales de olas de calor. Pueden afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo. Este estado de máximo alerta se alcanza en situaciones extremas, dentro de una ola de calor extensa y con pronósticos de temperaturas que evidencian la continuidad de la misma.

77897_interes-general

Fuente: SMN | Pronosticoextendido.net