Campo
lunes, 23 diciembre de 2013 | 16:41

El Plan Toro continuará en el departamento Pedernera

Realizado en primera instancia en el departamento Dupuy, el Plan Toro continuará ejecutándose durante el 2014 en el departamento Pedernera, donde está previsto muestrear 2300 toros pertenecientes a 574 pequeños productores.

En el departamento Dupuy se realizaron 1614 raspajes de 357 productores

En el departamento Dupuy se realizaron 1614 raspajes de 357 productores

Las características del Plan Toro, para productores de hasta 100 vacas, consiste en la reposición de todos los toros positivos a enfermedades venéreas; la reposición de todos los toros positivos a Brucelosis, con la condición del sangrado a la totalidad de las vacas del establecimiento y eliminación de las positivas; y la reposición de todos los toros considerados no aptos para actividad reproductiva por problemas físicos (acreditados por el profesional que trabajó en el establecimiento).

El Plan Toro en el departamento Dupuy

En total se rasparon en el departamento Dupuy 1614 toros de 357 productores del Dupuy. Los resultados obtenidos hasta el momento por el Laboratorio del Campo son los siguientes: 12 toros positivos a Trichomoniasis y 12 positivos a Campylobactriosis (1,5% del total). Estos 24 animales ya fueron enviados a faena. De ellos, ocho toros  corresponden a  productores de menos de 100 vacas, por lo que se realizo la reposición.

Ya se han analizado 3126 muestras (Incluye 1º y 2º raspajes, más 3º y 4º raspajes en establecimientos positivos). Se muestrearon el 85% de los toros del estrato menor (hasta 100 vacas). Esto representa el 80% de los establecimientos con menos de 100 vacas y  el 71% de establecimientos de hasta 250 vacas (donde no era obligatorio pero si subsidiado).

El éxito en la adhesión y cumplimiento del Plan se debió al arduo  trabajo de la coordinación de  los Médicos Veterinarios acreditados y a la colaboración de los Municipios y Centros Ganaderos del departamento Dupuy; al Colegio de Médico Veterinario; al aporte de información de SeNaSA y a la planificación y a la coordinación del Ministerio del Campo.

En el departamento Pedernera está previsto muestrear 2300 toros

En el departamento Pedernera está previsto muestrear 2300 toros

Reposición de toros

Se han repuesto los ocho toros positivos a venéreas, tres positivos a Brucelosis y 12 no aptos por problemas físicos correspondientes al estrato hasta 100 vacas.

El único requisito a cumplir por el productor fue acreditar previamente el envío con único destino a faena de los toros. El restos de los gastos fue asumido en su totalidad por el Ejecutivo.

En todos los casos, la reposición se realizó con toros provenientes de cabañas, de alto valor genético y principalmente con todas las condiciones necesarias para que puedan desarrollar la función de “reproductores” en el establecimiento designado.

Continuidad del Plan

A partir del 2014, en el Departamento Dupuy, el control de enfermedades venéreas en toros será obligatorio y arancelado para todos los establecimientos de cría, con restricciones en el movimiento para aquellos que no lo realicen, como así también todos los reproductores machos que ingresen al departamento Dupuy desde otras provincias y/o departamentos vecinos tendrán que presentar los análisis correspondientes que acrediten dos raspajes consecutivos negativos para enfermedades venéreas (normativa que se está desarrollando para su aplicación  por resolución de SeNaSa ).

Se busca de esta manera ir avanzando en forma escalonada por el resto de los departamentos hasta cubrir toda la provincia. Finalmente, se alcanzará el estatus sanitario necesario para que la provincia logre mejores niveles productivos y sanitarios.

Nota y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo