PROVINCIA DE SAN LUIS
miércoles, 18 diciembre de 2013 | 11:17

Récord de consumo eléctrico

Edesal informó que el lunes pasado, el consumo eléctrico en la provincia de San Luis superó el récord  de la demanda energética en un 4,73 % respecto del año pasado. Esta situación pudo ser superada con normalidad en todo el sistema eléctrico provincial a partir de las inversiones realizadas tanto por la empresa como por el Gobierno de San  Luis.

El pico del consumo eléctrico fue a las 20:26 del lunes y el consumo nacional alcanzó 22.552 megavatios debido a las altas temperaturas. En este contexto, el sistema eléctrico de la provincia de San Luis actuó con normalidad al soportar las cargas de consumo que fueron un 4,73 %  mayor al récord de diciembre de 2012, aunque con distancias respecto de la marca registrada en junio de este año.

Esta situación fue posible en virtud del plan de inversiones que llevó adelante la empresa este último año, el cual superó los $60 millones.

Las inversiones en infraestructura en redes de alta, baja y media tensión han sido constantes en la provincia, tanto por parte de la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica  como también por parte del Gobierno de la Provincia.  Todo ello ha contribuido a la mejora de todo el sistema de distribución eléctrica provincial.

El Plan Estratégico de Energía diseñado por el Gobierno de San Luis contempla inversiones de envergadura en ciertos puntos clave de la red eléctrica, para sostener el crecimiento y el desarrollo de la provincia en los sectores industrial (Villa Mercedes), agrícola (Candelaria, Quines, Tilisarao, Santa Rosa, etc.), turístico (Merlo) y residencial-comercial (capital).

Inversiones

Entre las inversiones realizadas por Edesal, se encuentran en el último año la adquisición de dos transformadores de potencia de 60 MVA cada uno de ellos para las estaciones transformadoras del Parque Industrial San Luis y de Villa Mercedes Sur, y la construcción de una línea de media tensión para la Estación Parque Industrial de la ciudad de San Luis.

Junto al nuevo equipo transformador de 60 MVA en la Estación Transformadora Villa Mercedes Sur, construyó dos nuevas líneas de media tensión para mejorar  la calidad en la distribución del servicio eléctrico y aumentar la potencia eléctrica de Villa Mercedes. También construyó una línea de Media Tensión de 13,2 kV en El Portezuelo para   mayores niveles de calidad de servicio en La Punta, Potero de los Funes, Las Chacras y zona de influencia.

Asimismo, colocó 126 nuevos dispositivos de protección, seccionamiento y maniobra de última generación tecnológica en las siete estaciones transformadoras y en las principales líneas eléctricas de la provincia. Entre los cuales, 35 relés de máxima corriente para protección de líneas de media tensión y cinco relés diferenciales para protección de transformadores de potencia.

También instaló 36 transformadores de medición y protección en los niveles de 132 KV, de manera de optimizar las protecciones en el área de abastecimiento de energía a la provincia.  Además, realizó el montaje de cinco reconectadores de media tensión lo cual facilita la detección de fallas en líneas de gran longitud.

Por otra parte, actualizó integral y tecnológicamente las celdas de 33 y 13,2 KV de las estaciones transformadoras de La Toma, San Francisco, Fortuna y Santa Rosa, cambiando 48 interruptores de última tecnología y ocho interruptores de 132 KV en las distintas EETT.

Para minimizar los tiempos de respuesta a todo tipo de contingencias, amplió y adecuó el sistema de telecontrol  para la operación a distancia del sistema eléctrico provincial. Edesal ha realizado el tendido de 38 mil metros de cable preensamblado en distintos sectores de la provincia, reemplazando el cableado abierto por cables de cobertura aislante.

El compromiso de Edesal ha sido “constante para brindar un servicio eléctrico que satisfaga las demandas crecientes de la provincia y que acompañe el desarrollo urbanístico, económico, industrial, agropecuario y turístico”.

Durante este tiempo, el servicio eléctrico ha crecido y la empresa Edesal como responsable de un servicio público indispensable para el desarrollo de todas las actividades  “ha invertido permanentemente no sólo en infraestructura eléctrica, equipos, máquinas, materiales,  sino especialmente en su personal para el bienestar común y de cada uno de ellos individualmente”.

“Con una clara vocación de servicio y  responsabilidad, durante estos 20 años, ha consolidado un equipo de trabajo altamente capacitado para responder  a las demandas crecientes de energía. En estos años, la empresa han mantenido el propósito fundamental de la distribución eléctrica, que es el de brindar un servicio de calidad basado en la mejora continua de los procesos, las inversiones, el trabajo especializado y la capacitación permanente”, sostuvo la empresa.

Este año Edesal ha realizado un fuerte plan de inversiones de $60 millones que ha involucrado directamente a todo su personal, para mantener y aún mejorar la calidad del servicio eléctrico para realizar las tareas operativas con excelencia.

Desde la empresa se destacó que “un compromiso especial une a Edesal con San Luis dado que la firma es una empresa de capitales  locales con interés por la comunidad de San Luis, comprometida con la gente y con la calidad de vida de los sanluiseños”.

Fotos: ANSL

Temas Relacionados