PUENTE BLANCO
martes, 17 diciembre de 2013 | 13:17

Las escuelas públicas digitales finalizaron el año con una muestra

Arte, música y diversas expresiones artísticas surgidas de las aulas y los talleres invadieron el Centro Cultural Puente Blanco, en el marco de la finalización del ciclo lectivo.

El acto de apertura de la muestra fue encabezado por el gobernador, CPN Claudio Poggi, junto con el ministro de Educación de la Provincia, Marcelo Sosa; la rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Adelaida Muñiz; el vicerrector Carlos Rosso, funcionarios y familiares de los alumnos de las escuelas públicas digitales.

La secretaria académica de la ULP, Marcela Magallanes, dio la bienvenida: “Hacemos esta muestra por primera vez, es una expresión de todo lo que han trabajo los chicos a nivel música, arte, literatura, cultura, arte digital. Este espacio es compartir lo que ellos hacen día a día y disfrutarlo”, manifestó.

El gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi, dijo: “No quería dejar de pasar a saludarlos y felicitarlos por el trabajo del año. Cuando recién comenzaron las primeras escuelas públicas digitales, quizás por desconocimiento, prejuicio o lo que sea, se la criticaba mucho, se planteaba la Escuela Pública Digital como enseñanza a distancia. No. Teníamos que salir a explicar que no lo era. ‘No hay docentes, ojo, hay robot’: no. ¿Hay docentes o no hay docentes? ‘En la Escuela Pública Digital el niño está solo, no tienen compañeros de aula, está encapsulado en sí, no socializa’. ¿Cómo que no? Es parte del aula charlar con el chico de al lado. Se están construyendo los playones para que practiquen deporte en equipo. Entonces miren cómo con la fuerza de los hechos, propios de la característica de la escuela pública digital que en algún momento explicamos, van dejando de lado esas críticas, porque se comprobó que no es así”.

En referencia a la Escuela Pública, el gobernador indicó: “Es una moderna, pionera, modalidad de aprendizaje, de estudio y de docencia usando las tecnologías de la información. Es pionera en Argentina y no hay antecedentes en el mundo. Es positivo para la educación, ninguno de nuestros niños y adolescentes del sistema educativo puede desconocer la existencia de nuevas tecnologías del conocimiento y de la información y nuestros docentes tampoco porque si no, no estamos formando los chicos para el mundo real”.

Poggi, además, enfatizó: “La realidad va por un lado y si no lo hacemos tomando las tecnologías de la información como una herramienta básica para el aprendizaje la educación, va por otra. Por eso la escuela pública digital es una alternativa que la provincia incorporó a su oferta de modalidades educativas reconocidas por el Ministerio de Educación de la Provincia, validados sus títulos y en plena vigencia”.

El jefe de Estado remarcó: “Las muestras de arte, de cultura, de música es la escuela pública digital, todo lo contrario a lo que se podía imaginar, es otra modalidad de enseñanza personalizada, autoevaluada y totalmente social como cualquier otra escuela de la ciudad de San Luis”.

En referencia a la muestra, Claudio Poggi expresó: “Los felicito por realizar esta muestra porque es demostrar que la escuela pública digital es esto también, es deporte y también todo lo que hacen los chicos que asisten a la escuela tradicional”.

  • Justicia social

El gobernador de San Luis señaló que la escuela pública digital sólo puede darse y masificarse por la existencia de la Autopista de la Información: “Es un proyecto que la provincia tiene hace 15 años, comenzó en el año 1998: permite la conectividad a esta biblioteca virtual que da la posibilidad a cualquier niño o joven acceder en forma gratuita, con igualdad de oportunidad y posibilidades para todos”, y explicó: “De ese modo llevamos adelante también un plan que implementamos este año, que es el Plan 20/30, y está permitiendo que cientos y cientos de jóvenes, hombres y mujeres de 20 a 30 años que por alguna razón de su vida dejaron el secundario hoy a través del Plan 20/30 y a través de la Escuela Pública Digital, tienen la oportunidad histórica de terminar el secundario, lo cual es una escuela pública digital que se vuelca a una enorme política de equidad social, de justicia social”.

Finalmente, el gobernador felicitó a los alumnos y docentes: “Les deseo unas felices fiestas, muy buena Navidad. Que el 2014 nos encuentre trabajando con mucha fuerza con las escuelas públicas digitales, orgullo y modelo de la provincia de San Luis”.

Nota: Fernando Romero

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto