TIEMPO
domingo, 15 diciembre de 2013 | 01:26

Ola de calor y lluvias para los próximos días

Las temperaturas superaron ampliamente los 30°C. Se registraron tormentas fuertes con lluvias. Esta situación de inestabilidad y calor, se extenderá hasta mediados de la semana próxima.

IMG_8869

Tormenta en San Luis sabado por la tarde. Foto: Fernando Romero

Esta ola de calor que comenzó el jueves afecta al norte patagónico, centro y norte del país. Durante los próximos 3 días se esperan tormentas localmente fuertes durante las tardes, con mejoramientos temporarios durante la mañana en; Jujuy, Salta, Tucumán, oeste de Santiago del Estero, centro y Este de Catamarca, Centro y Este de la Rioja, San Juan, Mendoza, oeste de Córdoba, San Luis, La Pampa y el sur de la provincia de Bs As.

Composicion1

Tormenta eléctrica sábado 22:30 Sierras de San Luis. Foto: Nicolas Rosales

En la tarde del sábado se formaron tormentas vespertinas de verano, clásicas en períodos con altas temperaturas, situación que permanecerá en los próximos días en la región  Pampeana, Cuyo y el Noroeste argentino.

Tormenta sábado a la tarde. Foto: Nicolas Rosales

Tormenta sábado a la tarde. Foto: Nicolas Rosales

En San Luis para este domingo se espera nubosidad variable. Probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas, algunas fuertes con mejoramientos temporarios. Neblinas a partir de la madrugada. Vientos de direcciones variables, prevaleciendo del sector este. Con una minina de 21°c y una máxima de 36°c por la tarde con nubosidad variable. Probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas, algunas fuertes con mejoramientos temporarios. Vientos leves a moderados de direcciones variables, prevaleciendo del este.

1521517_10152084875385469_7878326_n

Tormenta sabado a la tarde. Foto: Jorge Mercau

1487253_666899856674643_1246894057_n

Anegamientos en algunas calles de San Luis por la lluvia del sábado a la tarde

El lunes la mínima que se espera es de 26°c con una máxima de 36°c con nubosidad variable y cielo inestable.

  • Ola de calor

La ola de calor, permanecerá hasta el martes sobre la zona central y por lo menos hasta el jueves en el norte nacional. En cuanto a las tormentas, pueden ser localmente fuertes y provocar caída de granizo de tamaño en general pequeño, fuertes ráfagas de viento y fuertes precipitaciones. No se descartan mejoramientos temporarios.

Zona BORDO: Temperaturas máximas cercanas o superiores a los 40°c, por lo que se aconseja extremar precauciones.

Zona ROJA: Temperaturas máximas entre 35°c y 40°c, sin descartarse valores menores en la Costa Atlántica y la zona costera de Río de la Plata.

Zona AMARILLA: Valores que pueden igualar o superar los 30°c a 35°c, o valores superiores en el norte Patagónico y Cuyo.

TIEMPO

Mapa ola de calor: METRA

  • Situaciones que se presentaran

Elevada sensación térmica.

Tormentas vespertinas aisladas (clásicas de verano)

Tomar recaudos para la salud, evitar golpe de calor.

 

Nota: Fernando Romero

Fuente: Alertas Meteorológicos en Argentina | Servicio Meteorológico Nacional