Distinción
sábado, 14 diciembre de 2013 | 10:08

Pablo Acosta fue reconocido con el premio Clarín Revelación

Una vez más, San Luis es noticia en el ámbito nacional. En esta oportunidad, el protagonista es un ajedrecista formado en la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta. Se trata de Pablo Acosta (13), quien fue distinguido con el premio Clarín Revelación 2013 por sus logros obtenidos en la disciplina ajedrez durante 2013.

Con 2200 puntos de ELO, Pablo Acosta (13) se consolida como una de las promesas del Ajedrez nacional

Con 2200 puntos de ELO, Pablo Acosta (13) se consolida como una de las promesas del Ajedrez nacional

“No podría haber ganado este premio sin el apoyo del Gobierno de San Luis y la Escuela de Talentos de la ULP. Desde que pisé suelo puntano no hicieron más que acompañarme”, asegura Pablo. Y añade: “Recibir este reconocimiento entre tantos deportistas destacados es algo grandioso”.

El evento organizado por el Grupo Clarín se desarrolló el pasado 9 de diciembre. Como ocurre cada año, un jurado conformado por destacados referentes del ámbito deportivo y periodistas de la sección Deportes distinguieron a los mejores de cada disciplina.

Por un lado, premiaron a los atletas que tuvieron rendimientos destacados en sus disciplinas (Premio Consagración) y, por el otro, a aquellos que representan el futuro del deporte argentino (Premio Revelación). El alumno de la ULP fue reconocido en esta segunda categoría.

Entre los ternados de este año aparecen los protagonistas de las historias deportivas más emocionantes del año. Entre ellos: Lionel Messi, Emanuel Ginóbili, Luciana Aymar, Juan Martín Del Potro, entre otros.

Un ajedrecista en ascenso

  • El 2013 fue un año de grandes logros para el ajedrecista oriundo de Salta:
  • Fue medalla de oro en los Nacionales (categoría Sub-14)
  • Además, obtuvo una distinción de plata en los Panamericanos (categoría Sub-14)
  • Y se ubicó tercero en el Sudamericano de la Juventud (categoría Sub-18)

Pero su pasión por el deporte ciencia no es reciente, nació cuando tenía 4 años. Desde sus inicios, Pablo demostró ser brillante: ganó numerosos torneos nacionales y panamericanos en las categorías Sub-8 y Sub-10.

En marzo de 2013 decidió unirse a la Escuela de Talentos de la ULP. “Tenía referencias de todo lo que se hacía en San Luis para promocionar el ajedrez. Conocí la Escuela de Talentos y no dudé en sumarme a este proyecto maravilloso”, destacó.

San Luis, un lugar para triunfar

Pablo debió sortear numerosas dificultades económicas y familiares para llegar a este lugar. A pesar de eso, nunca perdió las esperanzas. En 2012, el GM Gilberto Hernández lo invitó a sumarse a las clases digitales dictadas por medio de la plataforma virtual.

El entrenamiento fue más que positivo y lo llevó a federarse como ajedrecista por la provincia de San Luis. Gracias a ello logró sumar 2200 puntos de ELO, ubicándose entre los ajedrecistas Sub-14 más destacados del país.

“Sin el apoyo, las pilas y el reconocimiento que me brindó San Luis, no habría podido obtener todos estos logros”, concluyó.

Nota y foto: Julieta Sosa Cerutti – Prensa ULP