EL TIEMPO
viernes, 13 diciembre de 2013 | 13:33

Recomendaciones por la ola de calor

Desde hoy y por lo menos hasta el próximo martes, comenzará un período con temperaturas por encima de lo normal en gran parte del territorio nacional.

Se esperan temperaturas en ascenso paulatino en casi todo el centro y norte del país, especialmente en Buenos Aires (incluyendo CABA/GBA/La Plata), San Luis, Mendoza, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca.

WP_002504

Debido a que las temperaturas aumentan pero nuestra actividad cotidiana debe continuar, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para intentar minimizar las consecuencias en la salud del calor excesivo.

Asimismo, hay que ser conscientes en el uso racional y responsable de la electricidad, ya que puede ayudar a evitar los cortes de luz.

En San Luis se estima que las temperaturas para mañana rondarán los 34°C, mientras que el domingo pueden alcanzar los 36°C. Un panorama más extremo se espera para el comienzo de la próxima semana, ya que el lunes podemos superar el valor del domingo y alcanzar los 37°C.

WP_002497

El martes a la noche ingresará un importante frente frío que traerá alivio, primero al centro del país y luego al norte, pero dependiendo del comportamiento de la nubosidad y la brisa, el mismo martes (antes del ingreso del frente) podríamos llegar a los 38°C.

Estas temperaturas dependerán de la influencia de la brisa de río en las zonas ribereñas de Buenos Aires, así como también la influencia del mar en la Costa Atlántica. Pueden ser menores o mayores, dependiendo de este factor.

  • Recomendaciones

– Tomar mucha agua y corroborar que otros tomen (especialmente los niños y mayores). Siempre que salgamos o tengamos que caminar, llevemos una botellita de agua y tomemos -incluso aunque no tengamos sed- de a sorbos pequeños, teniendo en cuenta que el agua no esté demasiado fría.

OLA CALOR

– Ducharse más de una vez al día con agua tibia o a temperatura ambiente.

– Evitar la ingesta de alcohol y la cafeína, al menos durante el día.

– Si es inevitable salir en las horas de mayor calor, usar un sombrero o gorra. No usar colores oscuros, ya que absorben más luz y la transforman en calor.

– Si se siente agotamiento, mareos o calambres por el calor, dejar de hacer inmediatamente lo que se esté haciendo, beber líquido (siempre que no esté demasiado frío y de a sorbos pequeños) y refrescar la cabeza con un paño húmedo.

calor-ciudad

Nota – Fotos: Fernando Romero

Fuente: Pronosticoextendido.net