Medio Ambiente
jueves, 12 diciembre de 2013 | 14:27

Realizaron controles en el dique Luján

El equipo de fiscalización del Ministerio de Medio Ambiente recorrió el dique Luján y tomó muestras de agua, respondiendo a una preocupación manifestada por algunos vecinos.

“Tomamos muestras en diferentes puntos y en bote nos internamos en el dique para recolectar más. Utilizamos un laboratorio portátil que recientemente adquirimos para analizar esas muestras y los resultados no arrojaron nada fuera de lo normal. Ocurre que el bajo caudal del dique y el movimiento del agua y el barro liberan gases que puedan hacer burbujas, pero no es más que la liberación de gases naturales lo que algunos pueden haber visto. Los resultados arrojaron que la temperatura, el PH y la conductividad del agua son normales”, detalló la jefa del Subprograma Fiscalización Ambiental, Gabriela Romero.

El ministerio de Medio Ambiente tomó muestras de agua

El ministerio de Medio Ambiente tomó muestras de agua

 

Nuevo equipamiento para medir la calidad del agua

 

El Ministerio de Medio Ambiente adquirió nueva tecnología para medir la calidad del agua en sus habituales controles en ríos, diques, lagos y demás cuerpos de agua. Se trata de un laboratorio portátil para controlar los efluentes en tiempo real. Este equipamiento se destina a la optimización de las inspecciones a industrias y monitoreo de la calidad del agua en diversos cursos de agua de toda la Provincia.

Los equipos están fabricados con certificaciones de calidad bajo normas europeas y brindan datos inmediatos sobre parámetros que se utilizan para definir la calidad del agua. “Incluye un espectrofotómetro portátil, que permite analizar inmediatamente las características físico-químicas y biológicas de una muestra de agua y cuantificar la concentración de sustancias presentes, desde oxígeno disuelto hasta metales e hidrocarburos. También una sonda multiparamétrica que permite conocer instantáneamente la temperatura del agua, oxígeno, acidez, conductividad eléctrica, etc. todos parámetros que son indicadores de la calidad de agua”, detalló el jefe de Programa Fiscalización Ambiental, Gerardo Martin.

Este moderno instrumental logra obtener datos precisos básicos para conocer si la calidad del agua de un efluente está acorde a los valores establecidos en la normativa vigente o si los sobrepasa. En ese último caso, la medición se utiliza como base para solicitar análisis físico-químicos más completos en laboratorio. Otro beneficio de esta tecnología es que permite un registro digital para almacenar la información, convirtiéndose en un eficaz complemento para fortalecer los registros de datos.

“La incorporación de esta tecnología nos permite además ahorrar recursos económicos ya que si los parámetros básicos dan valores adecuados, no se requiere realizar más análisis en laboratorio, cuyos costos son más elevados que el de los reactivos que utilizan estos aparatos portátiles”, subrayó Martin.

“No sólo hemos adquirido la tecnología, sino que nuestro equipo se ha capacitado en su uso, la toma de datos y los registros. Trabajamos según protocolos de actuación, con buenas prácticas de mantenimiento de los instrumentos, que nos conducen a resultados certeros. Esto posibilita un control minucioso de nuestros ríos, diques y de los procesos que realizan las industrias”, señaló la ministra Daiana Hissa. Y agregó: “Siempre buscamos que las empresas incrementen su producción y fomentamos la incorporación de procesos limpios, pero también somos guardianes de los recursos para las generaciones futuras. Creemos en progreso y medio ambiente pueden transitar, sin molestarse, por el mismo camino”.

Nota y fotos: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente