Sudamericano de Ajedrez 2013
viernes, 06 diciembre de 2013 | 18:56

Los ajedrecistas puntanos tuvieron una buena performance

El Ajedrez de la ULP sigue cosechando triunfos en la Argentina y en el extranjero. En esta oportunidad, la WCM Guadalupe Besso y el MF Pablo Acosta, alumnos de la Escuela de Talentos de la casa de estudios, obtuvieron medallas de bronce en el Sudamericano de la Juventud, realizado del 29 de noviembre al 4 de diciembre, en Cochabamba, Bolivia.

Guadalupe Besso y Pablo Acosta obtuvieron la medalla de bron

Guadalupe Besso obtuvo la medalla de bronce en el torneo sudamericano disputado en Colombia

Besso (15), quien viene de ocupar el sexto puesto en la segunda etapa del Gran Prix Puntano, se quedó con el tercer lugar del podio en la categoría Femenino Sub-16. Con 6 puntos y un buen nivel de juego, se ubicó detrás de la argentina Micaela Gómez Camacho (8,5 puntos) y la peruana Ana García Contreras (8,5 puntos).

Acosta, por su parte, tuvo una actuación destacada en la categoría Absoluto SUB-18. Con sólo 13 años, se enfrentó a jugadores de alto rendimiento de toda Sudamérica. Además, mantuvo el liderazgo del torneo hasta la octava ronda, cuando sufrió la única derrota ante Carlos Felipe Squella Lavin, representante de Chile. Con 6,5 puntos finalizó tercero detrás del peruano Diego Cuellas (7,5 puntos) y el colombiano Jairo André Hernández Sánchez (7 puntos).

En esta oportunidad, los alumnos de la Escuela de Talentos fueron acompañados por el actual campeón argentino de ajedrez, GM Diego Flores, quien, a principios de año, comenzó un entrenamiento intensivo con varios alumnos de la ULP. Cabe destacar que Flores ha fichado para la Federación de Ajedrez San Luis-La Punta para representar a la provincia en todos los torneos oficiales.

Un año de grandes triunfos

De esta manera, los jóvenes alumnos de la Escuela de Talentos cierran un año exitoso:

?         Guadalupe Besso obtuvo el título de WCM (Candidata a Maestra Femenina) y sumó 150 puntos de ELO;

?         Pablo Acosta obtuvo medalla de oro en los Nacionales de la categoría sub 14 y medalla de Plata en el respectivo Panamericano. Con sólo 13 años, es maestro FIDE y aspira a convertirse en Maestro Internacional.

Nota y foto: Prensa ULP.