CAMPO
martes, 03 diciembre de 2013 | 13:43

Ya son 125 los docentes capacitados en enfermedades zoonóticas

Los cursos se realizan desde 2012 y ya participaron docentes de cuatro regiones educativas. Se planea que el resto concluyan durante 2014.

Ya se capacitaron a docentes de 4 regiones educativas

Ya se capacitaron a docentes de 4 regiones educativas

El Ministerio del Campo ha realizado desde 2013 una serie de capacitaciones destinadas a docentes, directores y supervisores de las distintas escuelas de la provincia, con el objetivo de difundir conocimientos sobre las distintas enfermedades zoonóticas.

En este sentido, hasta la fecha se capacitaron 125 docentes de cuatro regiones educativas distintas (Región I, Región II, Región III y Región VI), y está planeado continuar con las restantes durante el transcurso de 2014. Los docentes que participaron obtuvieron por resolución del Ministerio de Educación un puntaje docente de 50 centésimas.

Las enfermedades zoonóticas son aquellas que se transmiten de animales a humanos y que en la Argentina presentan una alta tasa de morbilidad y mortalidad. Además, representan un problema para la salud pública, ya que sus tratamientos presentan altos costos económicos, sociales y psicológicos.

Las principales enfermedades zoonóticas son rabia, hantavirus, leptospirosis, hidatidosis, triquinosis, brucelosis, psitacosis, fiebre hemorrágica argentina, leishmaniasis visceral, fiebre amarilla, aracnoidismo, ofidismo, toxoplasmosis, geohelmintiasis, síndrome urémico hemolítico, salmonelosis.

Además, se presentan diversos factores que generan el aumento de enfermedades zoonóticas, como los cambios climáticos, la globalización, la urbanización, el contacto con animales silvestres y la adaptación microbiológica. A lo que debe sumarse que la mayoría de las enfermedades emergentes se incluyen dentro de la zoonosis.

Estos cursos tienen como objetivo central capacitar a docentes rurales y urbanos de todas las regiones educativas de la provincia de San Luis, en el conocimiento de la salud pública y enfermedades zoonóticas, con mayor énfasis en las patologías preponderantes en cada región a capacitar.

Las enfermedades zoonóticas tienen como características ventajosas que pueden ser prevenidas donde la educación es la herramienta fundamental a usar para lograr un impacto superador en la salud pública. La disminución de la incidencia de estas enfermedades será el resultado de una prevención adecuada.

Lo que se busca por medio de estas actividades es el enriquecimiento de los docentes en cuanto al conocimiento y su posterior transmisión de manera adecuada con internalización y puesta en práctica en la vida cotidiana, no sólo de los alumnos, sino de la familia rural y urbana. En este sentido, con los cursos realizados se estima que son 1080 los alumnos que han recibido la prevención por parte de los docentes capacitados.

Fuente y foto: Federico Berardo, Prensa Ministerio del Campo