EL TIEMPO EN SAN LUIS
martes, 03 diciembre de 2013 | 10:24

Descenso de temperatura y cielo parcialmente nublado

Como consecuencia del ingreso de un frente frío se produjo un descenso en la temperatura por efecto del viento sur. El cielo permanece parcialmente nublado.

En San Luis la mañana comenzó con cielo algo nublado, vientos regulares del sector sur, en disminución y cambiando al sector este, con una mínima de 14°C. Para lo que resta de la jornada se espera una máxima de 28°C con cielo algo nublado y vientos leves a moderados del noreste.

SLS

Panorámica de la ciudad de San Luis

Para la semana se espera nubosidad en aumento con inestabilidad y mejoramientos temporarios, con máximas que rondarán los 30°C.

El frente frío que ingresó a San Luis en la madrugada del martes, avanza rápidamente hacia el norte, provocando rotación de los vientos al sector sur con un moderado descenso de las temperaturas. A su vez por delante este frente predomina una masa de aire cálida, muy húmeda y muy inestable.

SLS1

Momentos previo a la llegada del frente frío en San Luis

El choque de ambas masas de aire dio lugar a la formación de tormentas localmente fuertes y en algunos casos, severas con intensas ráfagas de viento, abundante precipitación en cortos periodos de tiempo y probable caída de granizo, acompañada de gran actividad eléctrica, dando condiciones inestables.

  • Temporales en el país

Intensos temporales se registraron durante las últimas horas en varios sectores del centro del país y el norte de Córdoba. Algunos medios hablaron de tornados, pero los meteorólogos afirman que desde hace años no se registran estos eventos, sino vientos intensos de una sola dirección.

Temporal en Chivilcoy

Temporal en Chivilcoy

Los eventos que se produjeron ayer en la provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires, fueron microrráfagas, también conocido como microdescendentes o microbursts. Se trata de una parcela de aire frío que desciende violentamente del área de alta precipitación de una celda, al evaporarse parte del agua. Este tipo de fenómeno parece ser el más acorde a la situación de humedad previa en la capa límite y niveles bajos que se presentaron en la zona afectada.

Frente frío en la ciudad de Cordoba

Frente frío en la ciudad de Córdoba

Temporal en la Ciudad de Buenos Aires

Temporal en la Ciudad de Buenos Aires