SAN LUIS AGUA
viernes, 29 noviembre de 2013 | 10:49

Organizan capacitación sobre recursos hídricos

La sociedad estatal realizará una jornada de capacitación para la gestión eficiente de los recursos hídricos. Será el 13 de diciembre en Villa Mercedes.

Este plan de capacitaciones tendrá continuidad durante todo el año 2014 repitiéndose mes a mes.

Este plan de capacitaciones tendrá continuidad durante todo el año 2014 repitiéndose mes a mes.

San Luis Agua ultima detalles para desarrollar el próximo viernes 13 de diciembre, la 1ª Jornada de Capacitación y Desarrollo para la Gestión Eficiente de los Recursos Hídricos, donde se abordará de manera específica el tema “Agua, sociedad y producción”. Tendrá lugar en el Salón Azul de la Municipalidad de Villa Mercedes, a partir de las 8:30.

El encuentro es coordinado por la Subgerencia de Canales de la sociedad estatal, con el objetivo de reunir a técnicos, profesionales e interesados del sector, en un espacio de formación y debate. La capacitación es libre y gratuita y está destinada a productores, usuarios regantes, consorcistas, funcionarios vinculados a la gestión gubernamental, técnicos, estudiantes y comunidad en general.

El objetivo de este ciclo de capacitaciones -que continuará en distintos puntos de la provincia-, es brindar condiciones de integración para conocer los nuevos instrumentos de gestión, abriendo un espacio para que los sectores afines intercambien técnicas y recursos para el desarrollo de los planes y analicen la implementación de acciones específicas que promuevan el uso eficiente del agua. Este plan de capacitaciones tendrá continuidad durante todo el año 2014 repitiéndose mes a mes.

La jornada prevé la disertación del plantel técnico de San Luis Agua y la modalidad está dividida en una primera instancia de ponencias, seguida de una parte práctica, en la cual los exponentes mostrarán a los participantes las diferentes metodologías aplicadas en tareas de campo, tales como riego.

A las 8:30 es la acreditación y a las 9:00 la apertura del evento, a cargo del presidente de San Luis Agua SE, Felipe Tomasevich y el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo.

A las 9:15, comenzarán las disertaciones. La primera de ellas de la mano de Andrés Dermechkoff, gerente general de San Luis Agua, quien se referirá al tema “Gobernabilidad del agua”. Posteriormente tendrá lugar la exposición “El agua como objeto de derecho”, a cargo de Diego Foncueva, gerente administrativo de la sociedad estatal. La primera parte culminará con la disertación de Hugo Acosta, subgerente de Recursos, quien hablará sobre “Estructura económica de los costos del agua”.

El receso está previsto para las 10:00 y el cronograma continúa con el bloque referido a “Agua y producción”. En ese marco, Claudio Sáenz (magister en riego y drenaje de INTA), disertará sobre “Métodos eficientes de riego”; Juan Cruz Colazo lo hará sobre “Suelo y riego”; María Hellmers de la UNSL, brindará una charla sobre “Cuantificación de la demanda hídrica del cultivo” y por último se llevará a cabo la disertación sobre “Instrumentación y métodos para determinar pendientes en riego superficial”, a cargo de Pablo Cangiano.

A partir de las 14:30, inicia la práctica de campo, donde además se incluirá una ponencia del Francisco Perarnau (John Deere) sobre “Eficiencia de riego con aplicación de tecnología”, continuando con una práctica que guiará Pablo Cangiano.

Los interesados en participar de esta jornada, deben inscribirse en canales@sanluisagua.com.ar. Finalizada la capacitación, el público asistente recibirá su correspondiente certificado. Para mayor información, ingresar en www.sanluisagua.com.ar

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua