Será hasta el día viernes 29 de noviembre y pueden  participar niños y adolescentes de escuelas públicas y privadas, desde el segundo ciclo de nivel primario y de todo el nivel secundario.

Los trabajos se recibirán hasta el  29 de noviembre

Los trabajos se recibirán hasta el 29 de noviembre

En el marco del “Concurso Provincial de Artes Visuales: Conmemorando 1983, el año del retorno de la Democracia”, y atento a la solicitud de los establecimientos educativos de las distintas regiones educativas, se ha resuelto recepcionar los trabajos hasta el día viernes 29 de noviembre en el horario de 8:00 a 14:00, en las instalaciones del Ministerio de Educación.

El presente concurso ha sido ideado en el marco de la Ley N° V-0862-2013 sancionada por la Legislatura de la Provincia de San Luis, el día dos (2) de octubre de 2013, en virtud de la cual se conforma la Comisión de Conmemoración del Trigésimo Aniversario del Retorno a la Democracia en Argentina.

Con esta iniciativa, se aspira a evocar la expresión creativa de los pensamientos y sentimientos de los niños y jóvenes de nuestra provincia en torno a los 30 años de vida democrática, que en un país como el nuestro, que fue jaqueado varias veces a lo largo de la historia por distintos planteos y golpes de Estado, adquiere las proporciones épicas de una conquista trascendental del pueblo argentino, destacando en esta oportunidad 30 obras artísticas en correspondencia con los 30 años de democracia.

Sobre el Concurso

Obras, su presentación y destino:

Los trabajos podrán ser individuales o grupales compuestos por un máximo de cinco alumnos cada grupo y se aceptarán hasta tres trabajos por cada grado o año.

De las clases de obras: podrán presentarse dos clases de trabajos:

  • Los que consisten en dibujos y pinturas;
  • Los que consisten en esculturas de bulto, relieve o bajorrelieve.

Los diseños deberán ser creaciones originales, inéditas, no pueden ser copias o reproducciones de trabajos artísticos de otras personas. No se aceptarán trabajos que hayan ganado un concurso u obtenido algún premio o reconocimiento o hayan sido expuestos o publicados por cualquier medio.

Los trabajos deberán expresar gráficamente las ideas y la imaginación de los alumnos participantes.

Los participantes deberán colocar, con letra clara y legible, los siguientes datos en el dorso o cuerpo de la obra según el caso: nombre del alumno, institución, grado o curso y departamento de la provincia al que pertenecen.

Derechos intelectuales: la Comisión adquiere por el hecho de la presentación, los derechos intelectuales sobre las obras premiadas, las que oportunamente serán donadas al Cabildo Histórico de la Provincia de San Luis.

Tácita aceptación: la sola presentación de los trabajos implica la aceptación íntegra de las presentes bases y condiciones.

Temáticas propuestas:

Los trabajos deberán versar sobre algunas de las siguientes temáticas:

  • El comienzo del nuevo estilo de vida democrático a partir de 1983;
  • La democracia como educación para la paz;
  • La democracia recuperada en 1983 como sistema de libertades y derechos que permite el desarrollo pleno del hombre en sociedad.

Participantes:

Podrán participar del concurso, niños y adolescentes de instituciones educativas presenciales de toda la provincia de San Luis, tanto de gestión pública como de gestión privada, que se encuentren cursando el segundo ciclo de nivel primario o cualquiera de los ciclos del nivel secundario.

Categorías de Participantes: podrán presentarse dos clases de alumnos:

  • Los que cursan en establecimientos que no cuentan con la orientación en Educación Artística (categoría A).
  • Los que cursan en establecimientos que cuentan con la orientación en educación artística (categoría B).

Información requerida: al momento de la presentación los participantes deberán proveer la siguiente información:

  • Del/los alumno/s: la institución escolar a la que asiste, grado o año escolar que cursa, nombre y apellido completo, documento de identidad, fecha de nacimiento, domicilio completo (calle, número, código postal y localidad), teléfono fijo y celular y correo electrónico.
  • Del docente orientador: nombre y apellido completo, documento de identidad, domicilio completo (calle, número, código postal y localidad), teléfono fijo y celular, correo electrónico.
  • Del padre y/o tutor del menor: nombre y apellido completo, documento de identidad, grado de parentesco y/o relación que guarde con el menor concursante, firma y aclaración. Deberá constar en esta hoja la expresa autorización del padre y/o tutor con el siguiente texto: “Por la presente autorizo a mi representado a participar en el Concurso Provincial de Artes Visuales: “Conmemorando 1983, el año del retorno de la Democracia” y además autorizo para que sean publicados los nombres y diseños en el medio que se estime conveniente, sin compensación alguna para mi representado ni para quien suscribe”.

Especificaciones técnicas:

Las obras deberán ajustarse a las siguientes especificaciones técnicas:

Para los trabajos que consistan en dibujos y pinturas:

  • Los participantes podrán elegir el material que utilizarán en sus trabajos; los mismos pueden ser en colores o en blanco y negro, empleando, por ejemplo, acuarelas, lápices de cera, marcadores, lápices o cualquier otro elemento de dibujo, con distintas técnicas como collage, simple o mixto, empleando materiales variados como tela o papel y teniendo en cuenta que debe ser en un plano bidimensional, sobre una hoja de cartulina, cartón, afiche u otro soporte equivalente del color que la composición requiera con un tamaño de un sesenta por cuarenta centímetros (0,60 cm x 0,40 cm), vertical o apaisado.

Para los trabajos que consistan en esculturas:

  • Los participantes podrán elegir el material que utilizarán en sus trabajos siempre y cuando se trate de material de descarte o de material para reciclar. Se presentará en escultura de bulto, relieve o bajorrelieve. Las superficies podrán ser patinadas o pintadas, con los materiales que el docente orientador y el alumno crean convenientes.
  • Las dimensiones del mismo no podrán exceder las siguientes medidas: un metro por cuarenta centímetros (1m x 0,40 cm) y treinta centímetros (0,30 cm) de profundidad. Asimismo deberán tener una dimensión mínima de treinta por veinte centímetros (0,30 cm x 0,20 cm) y quince centímetros (0,15 cm) de profundidad.

Jurados

El Jurado constituido será el encargado de evaluar y seleccionar tanto las obras que se exhibirán en la muestra (primera etapa de selección) como las que resulten ganadoras (segunda etapa de selección) y emitirá su veredicto el cual será inapelable, debiendo ser registrado en acta. Las decisiones del mismo se adoptarán por simple mayoría de votos y el concurso no podrá ser declarado desierto.

Composición: el Jurado estará integrado por 13 miembros, quienes evaluarán los trabajos presentados en cada uno de las categorías propuestas en esta convocatoria, componiéndose de la siguiente manera: cuatro artistas puntanos de reconocida idoneidad dentro de las artes visuales; tres representantes de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia; tres representantes del Honorable Senado de la Provincia; un representante del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, un (1) supervisor del Sistema Educativo Provincial y un funcionario representante del Ministerio de Educación.

De la evaluación de los participantes de la categoría A: de acuerdo con la división político departamental de la Provincia de San Luis y de conformidad a las especificaciones de la cláusula cuarta, el Jurado seleccionará las dos mejores obras de cada Departamento correspondiendo una al segundo ciclo de primaria y una al nivel  secundario.

De la evaluación de los participantes de la categoría B: el Jurado seleccionará las 12 mejores obras, que de conformidad a las especificaciones de la cláusula cuarta, comprendan los trabajos presentados por los alumnos de toda la Provincia de San Luis.

Criterios de ponderación: para otorgar los premios, el Jurado tendrá en cuenta la vinculación del trabajo con el tema, la originalidad de la idea, la claridad y la síntesis visual. Se ponderará especialmente aquellos trabajos que:

  • Logren expresar el sentido histórico y ético de los sucesos del año 1983 que marcaron el retorno de la democracia;
  • Logren expresar acciones significativas para conservar y ampliar las libertades democráticas;
  • Valoricen la libertad de expresión como un derecho humano fundamental garantizado por el sistema democrático;
  • Demuestren creatividad en la selección de los materiales, destacándose los que sean reciclados para ambas categorías.

Todo caso no previsto en las presentes Bases, será resuelto por el Jurado, cuyas decisiones serán inapelables.

De los premios:

El Jurado otorgará un total de 30 premios, los cuales se distribuirán de acuerdo a la siguiente selección: dos obras de la categoría A por cada departamento, ascendiendo a un total de 18 obras, mas 12 obras de la categoría B elegidas entre las presentadas en todo el territorio provincial, totalizando de este modo 30 obras artísticas en correspondencia con los 30 años de democracia.

Primera etapa de selección: los premios que se adjudicarán a las obras seleccionadas en esta etapa consistirán:

  • En la exhibición de los trabajos seleccionados por el Jurado, en una muestra que tendrá lugar en las respectivas sedes del Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo de la Provincia como asimismo un Diploma de Honor para los alumnos y la escuela emitidos por la Comisión de Conmemoración del Trigésimo Aniversario del Retorno a la Democracia en Argentina.

Segunda etapa de selección: luego de transcurrida la primera selección para la muestra, los premios que se adjudicarán a las obras elegidas consistirán:

  • Para el docente orientador: en la entrega de un dispositivo móvil tablet y en estampillas de ahorro por un valor equivalente a doscientos dólares (U$ 200,00) la asignación de puntaje por resolución emanada del Ministerio de Educación y en un Diploma de Honor emitido por la Comisión de Conmemoración del Trigésimo Aniversario del Retorno a la Democracia en Argentina.
  • Para la escuela: en una computadora (CPU, monitor, parlantes, mouse e impresora) para la Escuela a la que pertenece la división del grado o año ganador, en un mural que reproduzca en mayores dimensiones la obra ganadora en el caso de la categoría A y en una réplica de mayores dimensiones a la de la categoría B, en una Bandera Nacional de Ceremonias y de la Provincia de San Luis, con su correspondiente pie, y en un Diploma de Honor emitido por la Comisión de Conmemoración del Trigésimo Aniversario del Retorno a la Democracia en Argentina.
  • Para el/los alumno/s de Nivel Primario: en entrega de estampillas escolares ahorro para mi futuro por un valor equivalente a doscientos dólares (U$ 200), en una visita guiada al Museo de Historia de San Luis (MUHSAL) Terrazas del Portezuelo, Palacio de Justicia y Legislatura de la Provincia con traslado para ellos y dos acompañantes adultos, en el asiento de participación en la Libreta de calificaciones y en la entrega de un Diploma de Honor emitido por la Comisión de Conmemoración del Trigésimo Aniversario del Retorno a la Democracia en Argentina.
  • Para el/los alumno/s de Nivel Secundario: en entrega de estampillas escolares ahorro para mi futuro por un valor equivalente a doscientos dólares (U$ 200), en un viaje al Museo de Bellas Artes de Buenos Aires con traslado, pensión completa y alojamiento para ellos y dos acompañantes adultos, en el asiento de participación en la Libreta de calificaciones y en la entrega de un Diploma de Honor emitido por la Comisión de Conmemoración del Trigésimo Aniversario del Retorno a la Democracia en Argentina.

Acto de entrega de premios

  • La fecha y lugar del acto de entrega de premios serán oportunamente publicados por los organizadores.
  • Los participantes que resulten ganadores de premios serán notificados fehacientemente con antelación al acto de entrega e invitados a participar.
  • La Comisión no se hará cargo de los costos asociados al traslado de los ganadores para la recepción de los premios.
  • En caso que los ganadores o representantes no pudieren estar presentes, se arbitrarán los medios para hacérselos llegar al domicilio declarado.
  • Los premios distintos a las estampillas de ahorro o escolares no podrán ser canjeados por dinero.

Del cronograma:

Plazos:

•El plazo de presentación de las obras comienza el día miércoles 13 de noviembre de 2013 y cierra el día viernes 29 de noviembre de 2013. Después de esta fecha ningún trabajo será aceptado.

•Fecha de entrega de los trabajos al Jurado: viernes 29 de noviembre de 2013.

•Fecha de selección por el Jurado de las obras que serán expuestas en la muestra conmemorativa de los Treinta Años de Democracia: lunes 2 de diciembre de 2013.

•Fecha de apertura de la muestra: miércoles 4 de diciembre de 2013.

•Fecha de anuncio del veredicto del Jurado con los ganadores cierre de la muestra y premiación: miércoles 11 de diciembre de 2013.

Para más información comunicarse al Ministerio de Educación al teléfono 445200 int 3300.


Nota y foto: Yanina Díaz – Oficina de Prensa Ministerio de Educación.