CONECTIVIDAD
lunes, 18 noviembre de 2013 | 18:50

Avanza la implementación del Plan Provincial de Fibra Óptica 2013/2015

Avanza la implementación del Plan Provincial de Fibra Óptica 2013/2015, que prevé la incorporación de 1000 km de fibra en todo el territorio puntano. Como parte de un nuevo tendido de FO –de 50 km-, el equipo de ingeniería de la Autopista de la Información analizó la funcionalidad de las antenas base en La Toma, Tilisarao y Naschel.

La AUI avanza con la implementación del Plan Provincial de Fibra Óptica 2013/2015.

La AUI avanza con la implementación del Plan Provincial de Fibra Óptica 2013/2015.

Por medio de un estudio sobre la red Wi-Fi, la AUI determina cuáles son las antenas base que precisan mayor capacidad y velocidad de conexión. Las variables a evaluar son: cobertura existente, densidad de usuarios y cantidad de reclamos.

“Una vez finalizado este análisis, desde el Data Center de la AUI se decide qué dispositivos serán vinculados a través de FO”, explicó el Ingeniero Nicolás Rodríguez, del área Infraestructura Externa de la autopista informática. Y añadió: “El objetivo es incrementar el ancho de banda en las antenas con mayor demanda”.

Resultados de los relevamientos

  • La Toma

Según informó Nicolás Rodríguez, actualmente la localidad cuenta con 13 antenas base, de las cuales siete serán vinculadas a fibra (Gob SL -LT- 03, 04, 05, 06, 08, 10 y 11), a través de un tendido de 3300 m. Además, adelantó que se prevé la instalación de cinco nuevos dispositivos Wi-Fi que estarán vinculados, también, a esta tecnología.

  • Tilisarao

Con un total de 11 antenas base, la localidad del departamento Chacabuco vinculará cinco dispositivos Wi-Fi a FO (Gob SL -TI- 02, 03, 05, 06 y 11). Cabe recordar que Tilisarao cuenta con cuatro antenas que brindan conectividad a través de esta tecnología. Además, Rodríguez adelantó que se instalarán dos nuevos dispositivos debido a la importante densidad de usuarios que presentan algunas antenas.

  • Naschel

La localidad del Valle del Conlara ofrece conectividad a Internet gratuito por medio de seis antenas base. Luego de los estudios realizados por el área de ingeniería de la AUI, se determinó que tres serán vinculadas a través de un tendido de FO (Gob SL -NA- 01, 02 y 05). Además, informaron que se prevé la incorporación de tres nuevos dispositivos.

Próximo destino: Concarán

Desde el Data Center de la AUI comunicaron que esta semana se realizará un análisis en el funcionamiento de las 10 antenas base que presenta la localidad del departamento Chacabuco. A su vez, informaron que se prevé la incorporación de dos nuevos equipos de conexión.

Nota y foto: Gabriel Sindoni – Prensa ULP.