Este sábado 2 de noviembre dio inicio con la elección de la “Paisanita y Reina Anfitriona de la Tradición”. La festividad culminará el próximo domingo 10 con la Gran Jineteada. Un evento especial para toda la familia.

Camila Mercau, Reina Anfitriona de la Tradición

Camila Mercau, Reina Anfitriona de la Tradición

La fiesta más importante del departamento Dupuy ya comenzó. El pasado sábado la elección de  Débora Fernández (9) como “Paisanita Anfitriona” y de Camila Mercau (16) como “Reina Anfitriona” junto con la actuación de “Migue” Orozco (San Luis) y Grupo Amaneciendo (Justo Daract) fueron el comienzo de lo que se vaticina como una experiencia de ocho días con lo mejor de la música, el arte y la belleza autóctona.

El cronograma de actividades es amplio. La Secretaría de Deportes tiene organizados para esta semana torneos de vóley mixto, hándbol, hockey, pelota paleta  y la tradicional “Maratón de la Tradición” prevista para el viernes 8.

Por primera vez se desarrollará un “Polo Cultural” que comenzará el jueves 7 a las 17:30. Habrá importantes disertantes de nuestra provincia como Cholita Carreras de Migliosi, Teresita Morán de Valchef, Gustavo Romero Borri, Eduardo García, Héctor Cacase, Asdrubal Collado, Marcelo Pauluzzi y Cecilia Montani.

También se realizarán exposiciones de pintura artística, artesanías en bronce, soga y tejido, artesanías de trabajadores del Plan de Inclusión Social; fotografías antiguas de la localidad; la muestra de la obra Aviador Origone; la muestra fotográfica  única en el país de la película Martín Fierro “El Ave Solitaria” de Roberto Fontanarrosa, y para amenizar esta gran muestra cultural estará la música de Alberto Garro con la conducción de Luis Garro.

El viernes 8 a partir de las 20:00 en el salón del Club Cultural Argentino actuarán: “Cuya Nova” (San Luis), Victor Hugo Cortez (Merlo), el Coro de Eventos Culturales dirigido por el profesor Reinoso  y la Orquesta de Tangos dirigida por el maestro Américo Moroso.

El sábado 9, a partir de las 21:30, se llevará a cabo la Gran Peña Folklórica de la XXXV Fiesta de la Tradición en el Salón Municipal de Cultura con la actuación de los Ballets Municipal: Alas de mi Patria y Sembradores del Sur, Héctor Sosa (Villa Mercedes), Brando Torres, Francisco Fadóm, Los Huarpes, el humor de Turrón Valdez (Tucumán), El Duende Trío de Tucumán y Veraca Pampa de General Pico La Pampa.

Y el día domingo en la última y extensa jornada de cierre, que comenzará en el Predio de la Tradición con la Gran Jineteada y el siguiente cronograma:

  • 9:30: Rueda de Crinas  ($6000 en premios)
  • 12:00: Demostración de Caballos Criollos
  • 14:30: Rueda de bastos con encimera ($3000 en premios)
  • 17:00: Montas Especiales
  • Bicampeonato Fredy Gatica vs “El Manantial” (Bastos)
  • El Bicampeón Ramón Córdoba vs “La Mariposa” (Grupa)
  • Arnaldo Calderón vs “El Rebusque” (Crina)
  • 18:00: Espectacular broche de oro con $10.000 en premios para jinetes (Coco Apecechea – Chino Danielle – Mariano Acosta –  Arnaldo Calderón – Ramón Córdoba – Fredy Gatica)
  • La presencia del médico gaucho “Raúl Olivero”, animación y relatos: Horacio Zárate y Facundo Miranda.
  • Actuarán: Los Aventureros y Piky Silvera.

Y a las 19:00, frente a la Municipalidad Local, se realizará el tradicional desfile de instituciones, entidades intermedias, carrozas y centros tradicionalistas, luego se elegirá a la Reina y a la Paisanita de la 35° Fiesta Provincial de la Tradición con las actuaciones de Jazmín Collado (Capital Federal)  y Karina Betiga (Olavarría).

La entrada general es de $100, se sorteará una moto.

La coordinación general del evento está a cargo del Centro Tradicionalista “Unidos por la Tradición” de Villa Huidobro.

Débora Fernández, Paisanita Anfitriona

Débora Fernández, Paisanita Anfitriona

 

Fuente: Prensa Municipalidad de Buena Esperanza – Gabriel Cortez.