FENÓMENO CLIMÁTICO BERTA
domingo, 03 noviembre de 2013 | 16:15

Octubre finalizó con tormentas y destrozos

Durante la última semana de Octubre y el comienzo de Noviembre se registró un evento de tiempo severo que afectó a gran parte de San Luis, centro y norte del país.

BERTA

Tormenta Berta sobre la ciudad de San Luis (Foto: Andres Noir)

Desde el día Lunes 28 de Octubre (antes del avance de la vaguada) áreas de tormenta se formaron sobre el oeste y sudoeste de Buenos Aires, La Pampa, región de Cuyo y el norte patagónico con características moderadas a fuertes.

SATÉLITE - 3 BANDAS - NOAA (Lunes 28/10/2013 - 22 hs)

SATÉLITE – 3 BANDAS – NOAA (Lunes 28/10/2013 – 22 hs)

Desde el Martes y principalmente el Miércoles, la vaguada empezó a interactuar con la masa de aire cálida, muy húmeda y fuertemente inestable en niveles medios de la tropósfera. Se formaron importantes sistemas de tormentas en la región del Litoral, Cuyo y el oeste de la región Pampeana.

SATÉLITE - GOES 13 - SMN (Miércoles 30/10/2013 - 20:45 hs)

SATÉLITE – GOES 13 – SMN (Miércoles 30/10/2013 – 20:45 hs)

  • En San Luis

Villa Mercedes fue la ciudad más afectada por la tormenta en la provincia el jueves la ciudad fue un caos, una embarazada cayó a un canal y una camioneta volcó en la Autopista de las Serranías. Por el gran caudal de agua evacuaron a vecinos de los barrios El Criollo y Güemes.

Foto: El Diario

Foto: El Diario

Los barriosmas perjudicados en San Luis, más perjudicados, 1º de Mayo y  9 de Julio.

Los barriosmas perjudicados en San Luis, más perjudicados, 1º de Mayo y 9 de Julio.

En la ciudad de San Luis se anegaron varios barrios. En El Volcán como consecuencia de la crecida de los ríos y al embancamiento con barro del Dique La Estrechura, está atravesando una situación de emergencia por no contar con agua potable.

emergencia-hídrica-el-volcán

Se registraron tormentas que tomaron intensidad severa (granizo de variados tamaños, intensas ráfagas de viento, abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo).Todo esto se podía observar a través de las imágenes satelitales y radares.

Fuerte actividad eléctrica en San Luis

Fuerte actividad eléctrica en San Luis

La inestabilidad ya desde comienzos de semana afectaba a diversas regiones del país, algo que estaba anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional que sufrió una saturación en su web. A partir del Jueves (día clave para la formación del sistema de mal tiempo) las condiciones eran las adecuadas para tormentas muy fuertes a severas.

En la tarde del jueves, algo de nubosidad rondaba sobre el sur del Litoral y la provincia de Buenos Aires. Al caer la tarde, empezó lo que sería lo grueso y más importante de este evento. Dos grandes sistemas de tormentas severas se formaron sobre el este de Cuyo y el NOA (Noroeste argentino) que permanecieron durante el resto del día y fueron avanzando hacia el este afectando luego al sur y centro del Litoral y al norte de la provincia de Buenos Aires.

SATÉLITE - 3 BANDAS - NOAA (Jueves 31/10/2013 - 18:30hs)

SATÉLITE – 3 BANDAS – NOAA (Jueves 31/10/2013 – 18:30hs)

Provincias como Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos fueron las más afectadas por este sistema de mal tiempo hasta el viernes a mediodía, hubo cuantiosos daños por el granizo, los vientos y acumulados de lluvia que produjo anegamientos importantes y evacuados. Especialmente en Córdoba, durante el Miércoles una tormenta causó la caída de una pared y mató a una adolescente de 14 años; además se derrumbó un puente en Jesús María el Viernes 1° de Noviembre y causó que un auto se cayera sobre el río Guanusacate, que desbordó de agua por la intensa lluvia (hay un hombre desaparecido).

Puente Centenario caído en Jesus María,Córdoba (01/11)

Puente Centenario caído en Jesus María,Córdoba (01/11)

Granizo en el noreste de Córdoba (29/10/2013)

Granizo en el noreste de Córdoba (29/10/2013)

Al día de hoy los meteorólogos continúan analizando los daños por las tormentas en distintas provincias. Por ejemplo en Corrientes se está investigando que pasó en la noche del viernes, hubo daños regulares a graves por los muy fuertes vientos sin descartar que haya sido un tornado. El sistema de mal tiempo luego de afectar al centro del país, se desplazó hacia el norte nacional afectando Santiago del Estero, Salta, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.}

SATÉLITE - GOES 13 - SMN - Norte del país (Sábado 02/11 - 07:40 hs) Tormentas de variada intensidad sobre el norte del Litoral

SATÉLITE – GOES 13 – SMN – Norte del país (Sábado 02/11 – 07:40 hs)
Tormentas de variada intensidad sobre el norte del Litoral

Este es más o menos un panorama de lo que fue este sistema de mal tiempo. Cabe destacar que este tipo de eventos son normales para esta época del año y más con estos acumulados de lluvias.

Un tema en particular, fue el nombramiento que se le dio a las tormentas que de nuestra parte de muchos de los investigadores de la meteorología no está bien hacerlo, aunque sea un gran evento de tiempo severo, causa pánico en la gente y queda como de forma “catastrófica”.

BERTA1

 

Berta sobre Villa Mercedes (Foto: El Diario)

Berta sobre Villa Mercedes (Foto: El Diario)

Entre otras aclaraciones, los opositores a estos nombramientos dejaron en claro que no es de menor importancia decir que sus mapas publicados adjuntos a los avisos meteorológicos son más que nada para seguir la situación y prevenir. Los fenómenos no suelen darse en todas las zonas mencionadas y en algunos casos puede fallar el pronóstico, porque la meteorología no es una ciencia exacta, pero es preferible prevenir antes que lamentar.

 

Nota: Fernando Romero

Fuente y Fotos: Meteorología de la Argentina