PLANETARIO
sábado, 02 noviembre de 2013 | 20:10

Habrá un raro eclipse de Sol

Éste domingo 3 de noviembre, se lo denomina “eclipse híbrido de Sol” y consiste en que el evento astronómico cambia rápidamente de eclipse anular a eclipse total. Sucederá en la constelación de Libra.

Este fenómeno ocurrirá paradójicamente un domingo -día que debe su nombre al Sol- habrá un “eclipse híbrido”. El fenómeno que es poco frecuente ya que sucede diez veces por siglo, solo podrá ser seguido desde Argentina por televisión o internet y ocurre cuando visto desde la Tierra la Luna tapa al Sol dejando ver solo sus bordes externos como si fuese un anillo, pero rápidamente la Luna se acerca a la Tierra a una distancia tal que le permite producir el ocultamiento del Sol en su totalidad.

Desde el Planetario de San Luis explicaron que para que pueda ocurrir éste o cualquier otro tipo de eclipses solares la Luna debe estar sí o sí en fase nueva, hecho que va a suceder el mismo domingo 3 exactamente a las 9:50 hora de la República Argentina. En tanto que éste atípico “eclipse híbrido” ocurrirá por delante del grupo de estrellas que unidas mediante líneas imaginarias forman la constelación zodiacal de Libra, también conocida como “la balanza”.

Quienes deseen ver ahora en forma simulada el “eclipse híbrido” así como la posición actual de los planetas y constelaciones zodiacales pueden hacerlo descargando gratuitamente el programa de computación Stellarium del sitio web del Planetario de San Luis www.planetariodesanluis.org

El Sol como si fuese un anillo