Lo que hoy conocemos como “la Noche de Brujas” o Halloween se celebraba hace más de 3000 años por los celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia.

Hoy se celebra en Estados Unidos Halloween o noche de brujas en castellano. En los últimos años, los países de América del Sur, Argentina incluida, han incorporado varias celebraciones foráneas además de Halloween, como San Valentín, San Patricio, entre otras, que ofrecen excusas para divertirse o pasar un momento agradable, tanto para los adultos como los niños.

halloween-niños-escuela

Es así que en estas fechas hay fiesta de disfraces para los más grandes y hasta los niños, en los jardines, también celebran esta fecha con juegos y picardías.

También llegan costumbres de oriente que en Buenos Aires, en el barrio de Belgrano, invitan a descubrir y disfrutar de las propuestas culturales chinas todos los fines de semana y principalmente durante la celebración del año nuevo chino. Algo similar ocurre en el Jardín Japonés.

Las fiestas tradicionales Argentinas (ítalo-hispano-indígenas), contrariamente, nos fueron suprimidas, reprimidas y prohibidas en épocas oscuras y nos está costando mucho recuperarlas, su lugar lo están ocupando estas otras propuestas con mucho más marketing.

Los corsos de carnaval vienen recuperando posiciones organizados prolijamente alrededor de las murgas barriales, y se vuelve a ver niños con máscaras luego de la prohibición de usarlas. Las fogatas de San Juan han vuelto tímidamente, sin mucha difusión, en algunos barrios.

En el Día de la Tradición solía haber encuentros en todos los barrios. Ahora se están concentrando en distintas instituciones y clubes. Hace muchos años se realizaban quermeses parroquiales. Nunca nadie supo bien qué es la fiesta de la Pachamama hasta que, en el caso de San Luis, el Gobierno impulsa políticas de recuperación de las culturas originarias.

  • ¿Dulce o truco?

La celebración, de origen celta, comienza con la visita a nuestro mundo de los muertos, (¿tendrá algo que ver la celebración católica del 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos?). La “tradición” indica que los niños deben disfrazarse (alusivamente a la fecha) e ir casa por casa con la consigna: Trick or Treat (dulce o truco). El dueño de casa entonces deberá entregarle dulces para la fiesta.

Si bien en Argentina comenzó como una celebración foránea, restringida a colegios privados bilingües, al parecer hoy se extendió a casi toda la población, con mayor o menor resistencia por parte de algunos.

En las redes sociales y otros medios se resalta en estas fechas la figura de Patoruzú como símbolo de las costumbres argentinas, al tiempo que muchos manifiestan que no es realmente preocupante ver a niños y niñas disfrazados recorriendo el barrio tratando de obtener dulces, y menos que los disfraces sean como los personajes del vídeo “Thriller” de Michael Jackson, pero manifiestan que esa actitud está muy lejos de nosotros.

Es un fenómeno muy particular como al pasar de los años, costumbres ajenas a estos lados van tomando cada vez más presencia, ¿es esto producto de la globalización o es un paso más hacia la pérdida de la identidad cultural local?

halloween

  • Globalización

Para muchos la globalización, entendida como el conocimiento de otras culturas, no está mal. No tiene nada malo que los niños se disfracen y lo pasen bien. Lo triste es la copia a los países anglosajones lo puramente accesorio, como es esta fiesta, y no otras cosas muy buenas que tienen (el interés que ponen por hacer bien un trabajo, el respeto a la palabra dada, etc.). Digamos que la globalización en sí misma no es mala, lo malo es el uso que hacemos de ella. Podríamos aprender y adoptar lo bueno de los demás y conservar al mismo tiempo lo que denominamos “nuestra identidad cultural”.

  • Día de Todos los Santos

El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, y es tradición en los países de América del Sur visitar las tumbas de los familiares, engalanando sus lápidas con flores, acudiendo así en una peregrinación anual al cementerio. Con el tiempo ha cambiado mucho la relación que la sociedad tiene con la muerte y, por lo tanto, también se ha transformado la fiesta. Este cambio de mentalidad explica la rápida aceptación de otros modelos de fiesta, como Halloween.

Dia-de-Todos-los-Santos

Además del cambio de mentalidad, hay otro factor que ayuda a que estén entrando con fuerza en nuestra cultura festividades lúdicas, la globalización. El mundo entero consume series y películas americanas que reflejan sus fiestas. El Día de Acción de Gracias pasa desapercibido en nuestro país al no coincidir con festividad alguna pero no ocurre lo mismo con Halloween.

La celebración de Todos los Santos tenía un claro sentido doméstico: la familia se reunía y recordaba a sus difuntos comiendo comidas típicas, rezando el rosario o con gestos como dejar un plato vacío en la mesa. Sin embargo, Halloween (contracción de All Hallow’s Eve, víspera de todos los santos), tiene su origen de la festividad celta del Samhain (fin del verano) y la cristiana de Todos los Santos. Las actividades típicas son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita a «casas encantadas», las bromas, la lectura de historias de miedo y las películas de terror.

The-Ring-3d

  • Aculturación

La aculturación es un proceso por el cual la cultura de un individuo es intervenida simbólicamente por otra cultura más fuerte o poderosa.

En toda sociedad hay cultura. La cultura puede pensarse como una forma en que los miembros de esa sociedad entienden y se relacionan con el mundo. Pero podemos plantear que no existe una única cultura, sino que se trata de una construcción social, en donde hay procesos que llevan a que una sociedad determinada tenga una cultura determinada. Este proceso es lo que los antropólogos llaman “transmisión cultural”, y es posible encontrar tres procesos secundarios: endoculturación, aculturación y transculturación. Cuando hablamos de aculturación estamos hablando de un proceso de imposición cultural, donde empiezan a intervenir actores ajenos al grupo social limitado al que pertenece el sujeto cultural.

¿Vos qué elegís, chiste o susto?

BRUJAS

 

Nota: Fernando Romero

Fotos: Archivo Web