EDUCACIÓN
miércoles, 30 octubre de 2013 | 18:37

“Trabajar en Capitán América y Misión Imposible 4 fue un verdadero sueño”

Juan Ignacio Salgado (25) es especialista en efectos visuales -desde 2006- y trabajó en los estudios de Fuel VFX y Pixomondo. El próximo viernes ofrecerá la Jornada de Actualización sobre Efectos Visuales para Cine y Televisión, en el campus de la ULP. 

Juan Ignacio Salgado trabajó en películas como Capitán América, Misión Imposible 4 y Star Trek, entre otras.

Juan Ignacio Salgado trabajó en películas como Capitán América, Misión Imposible 4 y Star Trek, entre otras.

Sanjuanino de nacimiento, Juan Ignacio Salgado llegó a San Luis a los 12 años. A partir de allí, incursionó en el mundo de los efectos especiales: hoy, su profesión y gran pasión. Con tan sólo 25 años, este gran talento nacional se posicionó a nivel mundial, al participar en películas como “Capitán América”, “Misión Imposible 4” y “Star Trek”, entre otras.

El próximo viernes, la Universidad de La Punta (ULP) será la sede para la Jornada de Actualización sobre Efectos Visuales para Cine y Televisión. La actividad estará a cargo de Juan Ignacio Salgado y Agustín Schilling, quien se desempeñó en el área 3D de películas argentinas como “Patoruzito”, “Gaturro” y “Boggie, El Aceitoso”, entre otras.

– ¿Con qué se encontrarán quienes asistan al encuentro? 

Se ofrecerá una charla sobre efectos visuales, tanto para comerciales como para el cine. Además, mostraremos algunos secretos y “detrás de cámara” respecto a cómo se arman diferentes escenas visuales.

Al ver un comercial, la gente no distingue lo real de lo irreal. Los que asistan a la Jornada de Efectos Visuales -docentes, alumnos, público en general- se encontrarán con un material nunca visto. Además, podrán reforzar sus conocimientos en el área audiovisual.

Los efectos visuales son muy importantes dentro de la realización de un filme o una publicidad. Esta herramienta es primordial en el área audiovisual, ya que abarca a todas las demás dentro del campo.

– En el aspecto personal: ¿Cómo llegás al mundo de los efectos especiales? 

Es una experiencia muy particular. A los 12 años, luego de ver la película “El Fin de los Días”, que muestra un efecto visual de un monstruo al final del filme, me llamó mucho la atención el mundo de los efectos visuales. Entonces comencé a investigar en la temática.

– ¿Cómo fue tú experiencia en los estudios Fuel VFX y Pixomondo? 

Con FUEL VFX fue una algo increíble. Justo el día de mi cumpleaños recibí el contrato para trabajar en la empresa. Pude conocer a los productores y realizadores de los filmes “Capitán América” y “Misión Imposible 4” y, además, participé de ambas películas, en el área de composición. Trabajar en estos filmes fue un verdadero sueño.

En Pixomondo, en tanto, viví una gran experiencia. Allí trabajé en la supervisión de una secuencia de “Star Trek”, en la cual se percibe la caída de una nave.

– ¿Cómo ves el mundo de los efectos visuales en Argentina? 

Con un nivel estándar de producción -aproximadamente unas 200 personas- ni siquiera llega a ser un estudio de nivel medio afuera. Es muy importante que las universidades, como la ULP, se interesen en brindar este tipo de capacitaciones. Es una forma de sumar más interesados al mundo de los efectos visuales.

– ¿Qué pensás acerca del trabajo realizado en la ULP? 

La Universidad de la Punta es un gran emprendimiento que dirige el Gobierno de San Luis. Es muy interesante que la provincia cuente con este tipo de instituciones, donde pueden realizarse distintos proyectos en el área audiovisual, entre otras áreas.

Nota y foto: Prensa ULP – Matías Velázquez.